""Interesante postura en la actualidad, el concepto de Unidad Cerebro, Cuerpo, Mente y el desarrollo cognitivo según nuestros estímulos, emociones y control instintivo por la supervivencia

Calificación:
  • Actualmente 0/5 estrellas.

Visitas: 154

Videos relacionados

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Isabel Cristina el junio 1, 2013 a las 2:52pm

Felicidade ! Es increíble el tema de las conexiones neuronales, algo  que realizamos a lo largo de la vida de diferente forma e intensidad y como está ligado profundamente al aprendizaje. Por otro lado el reflexionar como los buenos hábitos alimenticios, de sueño y la actividad física tienen una relación muy importante con el tema.

Gracias

Comentario de Claudia Guadalupe Vargas Muñoz el mayo 30, 2013 a las 6:53pm

Muy interesante la ponencia.

Para los que trabajamos en el aula y que deseamos entender los procesos de aprendizaje debemos de partir de cómo funcionan los procesos del cerebro, los hemisferios... en particular, me llamo la atención la neuroplasticidad, neurodesarrollo y como el aprendizaje de otras lenguas estimula o favorece las diferentes conexiones cerebrales, es decir, el cerebro y el bilingüismo.

Y muy importante el dormir, comer bien, actividad fisica... para un cuerpo, mente y cerebro sano que estimule y desarrolle un aprendizaje.

¡Saludos!

 

 

Comentario de Marta Silvia Novaro Vidal el mayo 20, 2013 a las 11:56pm

Gracias por unirse a las novedades educativas en bien de nuestros educandos heterogéneos , gracias a Dios 

Comentario de Anel Sosa Ochoa el mayo 19, 2013 a las 7:04pm

 

Muy interesante.

 Muchas felicidades pues para los que pertenecemos al ambiente educativo nos preocupamos por las estrategias usadas para el aprendizaje de nuestros alumnos, pero aquí me ha quedado claro que me tengo mucho por aprender.

El video es muy completo e interesante, lo tuve que ver varias veces para asimilar la información porque además las diapositivas pasaban muy rápido.

 Muchas gracias por haber sembrado esta semilla, seguiremos trabajando en pro de nuestros estudiantes.

Saludos desde Querétaro, México.

Comentario de Ernesto González Bustamante el mayo 18, 2013 a las 10:23pm

este es un documento muy interesante ya que tiene investigacion muy novedosa y que se puede aplicar en la educacion

Comentario de Marta Silvia Novaro Vidal el mayo 17, 2013 a las 7:11pm

Si, totalmente de acuerdo , conocernos a nosotros mismos y a los demás , muchas gracias  por los comentarios

Comentario de Rosana Arcega Rivera el mayo 15, 2013 a las 2:16pm

Ciertamente el estudio del cerebro es una de las ramas más complejas de la medicina y la neurociencia, sin embargo como educadores, considero que debemos tener al menos una idea de los mecanismos que se desarrollan a nivel cerebral, con la finalidad de entender mejor nuestros propios procesos de aprendizaje y desde luego, los de nuestros alumnos.

Comentario de Georgina Oyervides Zapata el mayo 9, 2013 a las 8:48pm
Hola Martha felicidades por tu ponencia, para mi resultó muy interesante y tomaré algunos tips para transmitirlos a mis alumnos y a mis hijos, me encantaron los ejemplos. Es bueno entender como trabaja el cerebro y la forma en que los docentes podemos sacar provecho del mismo.

Gracias
Comentario de pedro gregorio javalera payán el mayo 8, 2013 a las 6:55pm

Martha, buenas tardes! es muy cierto que el conocer el funcionamiento cerebral conduce a un mejor entendimiento y reprogramación del desempeño del mismo, en mi caso como docente estoy aplicando breves ejercicios de concentración y relajación antes de cada clase, buscando poder medir el efecto de estos en el desarrollo del grupo y como tarea utilizar ejercicios de visualización con música antes de dormir, hasta hoy van rindiendo poco a poco los frutos de esta estrategia; estoy informándome cada vez mas en lo referente al cerebro, mente y cuerpo para alinearlo con la educación, gracias por tu video felicidades!

Comentario de Marta Silvia Novaro Vidal el mayo 7, 2013 a las 12:54am

Todas las personas pueden comprender el funcionamiento del cerebro, hablamos de una Unidad Cerebro Cuerpo Mente, UCCM, cuya principal función es la Supervivencia, es decir, que los animales reaccionan, accionamos frente a la amenaza por la intervención de la amígdala, sin embargo, los seres humanos  tenemos la capacidad de controlar el mundo interior. La herramienta es el Pensamiento, si dependemos de la genética seremos seres con inteligencia en diferentes niveles y de nosotros dependerá la cantidad de información que tengamos.

Por otra parte tenemos la capacidad de adaptación y el control del mundo interior que nos convierte en altruistas, porque somos seres sociales por excelencia, unirnos a otros nos hace más eficaces para el desarrollo de la acción del aprendizaje.

El sistema nervioso central responderá frente a ciertos estímulos.

Maggie Jackson dice que la cultura de la interrupción, la multitarea sobre la capacidad de atención de la sociedad cibernética  tiene que ser analizada como una cuestión colectiva y social.

Prestar atención es una capacidad, el mundo actual nos somete a continuos cambios, nuestro desarrollo de de la conciencia, la capacidad de sistematizar y ordenar, la focalización, y la atención ejecutiva se pueden entrenar, la atención es la asignatura del siglo XXI, según la autora mencionada “la atención es una habilidad cognitiva con profundas raíces neurobiológicas y y esta facultad compleja, lamentablemente se está minando por la forma en que estamos viviendo”.

Y las emociones qué son? La auto-observación, la auto-conciencia, frente a los estímulos del mundo exterior despiertan en nosotros la función ejecutiva, por excelencia, y la conciencia emocional comprometiéndonos a la acción del cerebro y nuestro cuerpo transformando nuestras emociones en sentimientos.Podemos descubrir las respuestas emocionales en el cuerpo por los marcadores somáticos hasta llegar a la auto-modelación si estamos  sintiendo enojo o aversión. 

Somos los educadores los responsables del aprendizaje, mejor dicho , de las estrategias que usaremos para llegar a todos nuestros estudiantes, no es fácil ¿pero no creen que vale la pena intentarlo?

 

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio