Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos?

Vídeo animado a partir de una breve conferencia de Ken Robinson; escritor, educador y experto en creatividad. Sus reflexiones nos plantean interesantes retos...

Calificación:
  • Actualmente 0/5 estrellas.

Visitas: 279

Favorito de 1 persona

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Ma Guadalupe Medina Zúñiga el julio 1, 2014 a las 2:19am

Hola.

la propuesta se me hace muy interesante, aunque coincido con el comentario de que no concuerda con el sistema escolarizado por la cantidad de alumnos con los que trabajamos porque impide la atención más centralizada o de manera individual.

Felicidades por su trabajo.

Comentario de Ma Concepción Barboza el junio 28, 2014 a las 3:11am

Hola:  Interesantes reflexiones,  aunque chocan diametralmente con el esquema escolarizado y grupos saturados de alumnos  que tenemos en la realidad.  Sin embargo es una propuesta interesante de trabajo con los alumnos.  Las experiencias que he tenido ha sido con mi grupo tutorado, como me fué posible apoyar a los alumnos en sus diversos intereses y habilidades  (deportivas, lingüísticas, de liderazgo, de lectura, de representación social, entre otras),  más no fue  así con el resto de los grupos,  pues ello requiere más tiempo y atención personalizada.

Me quedo reflexionando la forma de facilitar el pensamiento lateral y creativo con el grueso de mis alumnos en distintos medios. llevarlo a cabo y potencializar sus habilidades.  Gracias por esta interesante reflexión y presentación de reto.

Comentario de Edgar Alberto Uribe Villamizar el junio 8, 2014 a las 9:57pm

No se lo del TDH (síndrome de deficist de atención) pero el hecho de que los jóvenes estén tomando medicamentos para recuperar la atención me parece un poco exagerado por algunos padres,como inhibirlos o anestesiarlos y quien sabe hacerlos adictos a estos medicamentos creándoles dependencias y quitando-les las emociones propias del desarrollo de los jóvenes y hasta evolutivo. Es posible que nuestra sistema educativo actual suprima el pensamiento divergente de los niños y vaya en contra del desarrollo de la capacidad humana innata, romper los paradigmas y lograr entender que el trabajo grupal genera mejor aprendizaje y que la colaboración nos enriquece y estimula es generar un nuevo orden mundial.

Comentario de Carlos Alberto Peña Marin el junio 6, 2014 a las 8:44pm

Considero que el desarrollo cultural de las sociedades juega un papel crucial en la concepción de  educación (publica) y las distintas necesidades que se ejecutan hacia ello.  Por eso muchos de los procesos de enseñanza y aprendizaje responden a proyectos que tienen un punto económico como su fundamento por lo que es probable que no se pueda apreciar un avance significativo en todos esos años de escolaridad provistos de los modelos educativos específicos.

Es por eso que se debe replantear muchos de los objetivos que se plantean en el aula al enseñar distintos conceptos y hacerle ver al estudiante la capacidad de abstraer y profundizar en todos aquellos intereses particulares

Comentario de Amalia Beatriz Orúe López el mayo 29, 2014 a las 4:46am

Muy interesante, muchas gracias por este vídeo,

saludos

Comentario de FLORA YOLANDA el mayo 25, 2014 a las 7:48pm

Creo que el pensamiento divergente es una propuesta, y bien muchas veces lo que le interesa al estudiante es pensar y tener respuestas distintas  por que en este siglo XXI ellos utilizan la tecnologia y tienen una forma de pensar  en forma grupal porque ellos interactuan de manera diferente.

Comentario de JAVIER RODRIGUEZ el mayo 22, 2014 a las 8:39pm

Qué excelente, lo vi en el momento que más lo necesitaba para trabajarlo con mis docentes. Gracias

Comentario de Maria Teresa Rivas Rosas el mayo 21, 2014 a las 11:15pm

creo que debemos de partir de generar un trabajo colaborativo, no satanizar las nuevas htas. de trabajo como son las TICS, si no mas bien orientar al alumno para hacer buen uso de estas y permitirles que creen su propoi pensamiento y eliminar la parte conductiva  que lo único que hace es que el alumno se vuelva autómata y no avance mas haya de sus capacidades cognitivas, estamos en una era de cambio y necesitamos darnos la oportunidad de aprender junto con ellos otras nuevos conocimientos.

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio