¿Cuál es el rol del lápiz y el papel en la generación digital?

En una sociedad que usa cada vez más computadoras para transmitir contenidos, algunos expertos advierten que la escritura formal es cada vez más rara, lo que podría convertir a la caligrafía en una reliquia del pasado

 

 

Los temores de la desaparición de la escritura llevaron a la congresista del estado de Carolina del Norte (Estados Unidos), Pat Hurley, a redactar un proyecto de ley que obliga a que la escritura en cursiva se enseñe en todas las escuelas primarias del estado.

La legislación se aprobó por unanimidad a principios de abril.

 

Pero Jeffrey Reaser, profesor adjunto de lingüística en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dice que una sensación de "nostalgia" no es razón suficiente para obligar a los estudiantes a aprender algo que "no es crucial para su educación".

Mientras tanto, algunas aulas en el estado han comenzado a enseñar a los estudiantes a escribir a mano en iPads y iPods.

En el otro extremo, y con la ayuda de un dispositivo en franco retroceso, los japoneses prefieren la escritura a mano mediante el uso del fax , y consideran que los mensajes de correo electrónico son fríos e impersonales.

Aunque el auge de las pantallas táctiles ha vuelto a poner de moda los lápices plásticos para dibujar y escribir en pantalla, un estudio de mediados del año pasado , publicado por el diario alemán Bild, afirmaba que uno de cada tres adultos de ese país no había escrito nada a mano en los últimos seis meses..

 

¿Aún escribís en papel? ¿Qué te parece la medida que busca fomentar la escritura manuscrita entre los más jóvenes? Dejá tu opinión en los comentarios de la nota

Fuente:Diario La Nación

 

 

Visitas: 187

Etiquetas: nativosdigitales, tic

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de DUBIS ESTELA VALENCIA DE BILLERO el mayo 31, 2013 a las 6:42pm

LOS MANUSCRITOS TE IMPACTAN TE ENAMORAN, SOBRE TODO CUANDO LE PONES TU INSPIRACIÓN, CALIDEZ ES LA MEJOR MANERA DE EXPRESAR TUS EMOCIONES E IDEAS.

Comentario de DUBIS ESTELA VALENCIA DE BILLERO el mayo 31, 2013 a las 6:38pm

A TRAVÉS DE LA ESCRITURA EXPRESAS TODOS TUS EMOCIONES, NO TE OLVIDES DE ELLA ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA MANIFESTARTE.

 ÉXITOS

 

Comentario de Lorena Mónica Patricia Sánchez el mayo 20, 2013 a las 3:07pm

La sociedad actual, se caracteriza por el auge tecnológico e informático. Y esto hace que se vayan perdiendo costumbres culturales de diversa índole. También así la escritura con lápiz y papel. 

En mi opinión no debemos ser analfabetos digitales, como así tampoco debemos perder ni olvidar las viejas culturas. Si bien hoy gozamos de un ordenador, electricidad, refrigeración, calefacción, google, e internet entre otras cosas, pregunto, ¿qué hacemos si tan solo sufrimos por horas un apagón de electricidad, o nos falta gas, o combustible o la pc se descompone?. Los seres humanos debemos estar adaptados y preparados para vivir, o sobrevivir bajo cualquier circunstancia.

Es obvio que las tics son esenciales actualmente, pero también es verdad que debemos saber como vivir sin ellas.

Aún escribo en papel, también lo hago en mayúsculas, minúsculas, cursivas e imprentas, también escribo en la Pc, de igual manera la lectura, la hago de libros digitales y  encuadernados. Soy docente y preparo a mi hijo y alumnos para que puedan defenderse mediante una buena caligrafía, ortografía y disgrafía, al igual que con el uso del ordenador.

No solo hablemos de lecto-escritura, en mi caso particular, soy Profesora de Matemáticas, y no creo solo en el aprendizaje de procesos mecánicos y repetitivos, sino también en la interpretación de datos obtenidos, por lo cual me parece indispensable el estudiante comprenda los procesos lógicos matemáticos y también su significado, poder aplicar la matemática a diversas áreas como geografía, biología, sociología, etc. Para ello es indispensable el uso de software específicos y un ordenador.

Por ello, en mi opinión personal, no deben excluirse, sino complementarse. Lápiz, papel, ordenador, internet, lo añejo y lo actual.

Saludos Lorena.

© 2019   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio