Respuesta al desafío del post "Claves para el éxito en un proyecto de e-learning"

Cada curso que realizamos, siempre tuvo una pequeña historia para contar. Se trata de la historia de su proceso creativo, la que busca ajustar a la demanda la estrategia y la táctica pedagógica. 

En este caso, se trató  de un proyecto para la Ciudad de Guayaquil; quiénes nos contrataron buscaban el desarrollo humano de la ciudad, primer dato importante para el diseño, podemos considerarla como el fin u objetivo de todo el programa de capacitación.
Centro Tutorial de “Aprendamos, una oportunidad para superarse” en Guayaquil
 
Quiero recordar antes de continuar el relato, que los instrumentos para alcanzar a toda la población de la ciudad, para esa gran transformación eran  la TV, en cadena nacional, un libro del que Uds. conocieron las actividades iniciales de un capítulo y las finales, y un centro tutorial.

Dentro de ese abanico generoso de posibilidades, que nos ofrecían la diversidad de medios, el contenido que debería generar dicho desarrollo, en este caso, pretendía  que la ciudad de Guayaquil fuera atractiva para el turismo, segundo dato importante, nos hallamos enfrentados al contenido.
Muy desconcertados, recorrimos  las currículas de los programas de turismo y los temas sobre los que versaban, nada nos satisfacía lo suficiente para promover dicho desarrollo.

Las reuniones eran muchas, estábamos alertas al encuentro con aquello que nos ofreciera una pista, lo que leíamos no nos inspiraba. Elegir alguno de aquellos temas hubiera centrado  al proyecto en los contenidos, alejados del destinatario, nos hubiésemos quedado solos y “Aprendamos, una oportunidad para superarse” no hubiera sido fiel a su lema.
En una reunión surgió la idea, alguien comentó que los guayaquileños aprendían a vender de los colombianos que eran muy astutos en  la venta y sabían tratar a las personas.

¿Qué tenía que ver esto con el turismo? ... click aquí para continuar leyendo
 

Visitas: 334

Etiquetas: elearning, proyectos, webee

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARY LACHE el enero 3, 2014 a las 5:27pm

Natalia... las estrategias espejo, siempre son una buena alternativa; el ver lo que otros hacen y tal vez identificarnos o no, con ello, es una gran manera de generar aprendizajes, sobre todo sobre la propia experiencia. En horabuena el trabajo que han obtenido del proyecto, que sin duda servirá de guía para quienes quieren ser anfitriones, no solo en Guayaquil, sino en cualquier parte del planeta... Felicidades

Comentario de Congreso TIC - Natalia Gil el enero 3, 2014 a las 10:10am

Estimado Francisco: muchas gracias por tu cálido mensaje y tu apreciación sobre el artículo! Efectivamente el proyecto buscó en todo momento "...ajustar a la demanda la estrategia y la táctica pedagógica", muy acertada tu observación!

Te cuento que quien ha realizado ese proyecto y quién lo llevó adelante mudándose a Guayaquil incluso para trabajar in situ con la gente es Mirta Romay, directora de Formar y de Webee, empresa en la que trabajo en el departamento de educación a distancia, con gran alegría porque todos sus proyectos son serios y ambiciosos en lo académico

Gracias por la foto de Santa Prisca, bellísima!

No tengo el gusto de conocer tu país, pero te aseguro que está entre los destinos favoritos para cuando sea oportuno.

Que el 2014 nos encuentre sembrando optimismo desde la educación, una de las más nobles tareas y la herramienta más poderosa para el bienestar de los pueblos.

Un abrazo desde Buenos Aires!

Natalia

Comentario de Francisco Roa Cuevas el diciembre 27, 2013 a las 5:37pm

Gracias Natalia Gil, me encanta tu creatividad proactiva.

En efecto el conocimiento de la población objetivo -en este caso de todas las categorias socioprofesionales involucradas: los prestadores de servicios: comerciantes; servidores públicos, incluso del alcalde y de las autoridades cantonales y nacionales, que desde el exterior ya tienen que cuidar y comunicar la imagen con celo amoroso, esa del Ecuador que queremos ofrecer -la del Mashi Rafael Correa que nor enorgullese a todos los latinos- y la de guayquil muy en especial; pero también la de sus alrededores -porque no es una ciudad aislada y mantiene relaciones intermunicipales cuando menos de libre transito- Por ello aprovecho  para comentar la redacción del objetivo que aqui copio "...que busca ajustar la demanda a la estrategia y a la táctica pedagógica". cuando en realidad y así lo desarrollas es la estrategia y la pedagogía, las que habrá que adaptar a la demanda, lo cual obliga como bien lo explicas al conocimiento de "la población objetivo"

En este caso de los prestadores de servicios pero también de los consumidores turistas de todo tipo, Magna tarea, pues resulta que Guyaquil, es el principal destino de los negociantes del turismo de masas, entonces nuestra oferta se tendrá que construir de manera diferente, con contenidos diferentes, incluso hasta de nuestros secretos del intangible, que normalmente no se comparten con cualquiera, pero al turista responsable y solidario -"categoría que se ha venido consolidando en los últimos años", a ese consumidor culto y advertido que de entrada invierte su tiempo en leernos y que nos selecciona entre varios destinos, algo tenemos que dar en la Web, en los folletos en todos los medios de promoción que utilicemos y a los que vengan y vuelvan a nuestra tierra agradecerles con CALIDAD Y ETICA en los servicios y atractivos. agradeerles por compartir su tiempo y por darnos su opinión y llevar nuestro mensaje al mundo, pues no vienen solamente a gastar, pero con su preferencia aseguran el empleo y oportunidades para que NUESTROS jóvenes no tengan que migrar y sI LO HAEN QUE SEA PARA IR A ESTUDIAR Y PARA DISFRUTAR  -SALUDOS AL DR. GALO OMAR LUNA, A JAVIER PESANTES BORGIA Y A BRIGITTE VAN DAN QUE ME HICIERON QUERER AL ECUADOR QUE HOY ESTA EN EL CENTRO DEL MUNDO PROMOVIDO POR SU PRESIDENTE DE LUJO-

Ya somos un punto de atracción para el turismo culto, sustentable y solidario, seamos ejemplo y referencia en la nación y en toda Latino América.

Desde la tierra de mi padre,
Mensaje de navidad y un abrazo de año nuevo anticipado 
http://www.youtube.com/watch?v=mAUJ-5WBapM)

Flor de Noche Buena para el mundo. Es una de las expresiones de la creatividad sin limites de mis paisanos Guerrerenses, montada en la plaza principal de la ciudad de Taxco -corazón de Guerrero- en el estado de Guerrero -donde nació la nación Mexicana buscando justicia que aún no llega como la esperaron Morelos y Guerrero para los campesinos y labriegos.
Taxco, ciudad de la plata, donde los orfebres se lucen con sus obras de filigrana en oro, elaboradas en los talleres albergados en los edificios de este bello entorno arquitectónico, cuyo clima primaveral, mucho tiene que ver con la generosidad de su gente que florece incluso contra todas las adversidades.
Esta flor ha sido elaborada frente a la catedral de Santa Prisca. la más bella Iglesia de América Latina, cuyo edificio mandó construir el Francés José de la Borda, dueño de las vetas de plata más ricas del mundo -tanto en Taxco como en Zacatecas tierra de migrantes, ciudad donde también mandó construir otra bellisima catedral y donde hoy vivo y espero tu visita.
 
Saludos y votos por un abrazo que nos junte el próximo 2014, llenos de salud, lo demás ya es exceso.

© 2019   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio