NO debemos usar las TIC cuando…

by xarxatic

TIC_profe_13Hay momentos en que los docentes nos debemos de plantear el uso de las TIC en el aula. Por mucho que a algunos nos gusten con locura las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula hemos de tener en cuenta cuando dicho uso, más que positivo, llega a ser perjudicial para nuestros alumnos. Un mal uso de las TIC puede ser igual de contraproducente que un libro de texto e, incluso, ese mal uso puede llegar a provocar problemas en el aprendizaje de nuestros alumnos.

No debemos usar las TIC cuando...

  • Su uso va en detrimento de habilidades básicas que deben asumir los alumnos (cuestiones básicas de lectoescritura, expresión escrita y operaciones matemáticas básicas de cálculo mental).
  • Su uso comporta el mantenimiento de prácticas idénticas a las que se realizarían sin esos dispositivos digitales (usar las TIC para hacer lo mismo de siempre es un error).
  • Su uso está excesivamente condicionado por la infraestructura técnica del centro. Conexiones lentas en los centros educativos hacen que usar las TIC se convierta más en una cuestión de fe que en una posibilidad real de uso.
  • Su uso supone una pérdida de tiempo respecto al uso de otras alternativas viables.
  • No estamos suficientemente preparados para ello (y no me estoy refiriendo sólo a formación en la herramienta a usar).
  • Las usamos por obligación.
  • Lo único que hacemos es sustituir los libros en papel por libros digitales.
  • No tenemos claro el objetivo real de su uso.
  • Pensamos en las TIC como un enemigo a domesticar, etc.

Se pueden aportar muchos NO es al uso de las TIC, pero lo que SÍ que conviene tener claro es que las TIC nunca han de convertirse en el núcleo del aprendizaje.

Visitas: 720

Etiquetas: tic, xarxatic

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Enzo Puglia el diciembre 12, 2013 a las 1:22pm

Muy bueno el tema Luis.

Gracias por el enlace Juan, muy interesante.

Creo que no debemos usar TIC cuando esta deja relegado el objetivo por el cual se enseña.

Es decir, a veces conocemos herramientas tecnológicas muy potentes y las usamos por ese motivo en lugar de priorizar el objetivo educativo. Creo que debemos tener claro cual es el objetivo de lo que vamos a enseñar, que pretendemos sea el objetivo de aprendizaje y luego ver si la propuesta con TIC facilita el alcance de dichos objetivos.

Comentario de Marioa Villarreal Galicia el diciembre 2, 2013 a las 4:08pm

Excelentes punto para reflexionar. con ello se demuestra 

que no todo es con las TIC., el abuso en su uso es perjudicial

para quien la haga.

Comentario de JUAN el noviembre 29, 2013 a las 7:53pm

Enseñar es una experiencia humana, la tecnología es una distracción cuando lo que necesitamos es alfabetización, conocimientos de cálculo numérico y pensamiento crítico: http://www.mundonuevo.cl/blog/articulos/empleados-de-google-y-apple...

Y: http://bblanube.blogspot.com/2012/06/el-timo-de-las-tic-en-el-aula-...

Comentario de Enrique Rincon Bolivar el noviembre 29, 2013 a las 7:18pm

Que buen comentario Luis Alberto!  Felicitaciones. En efecto las TIC son una excelente herramienta pero se requiere de conocimiento, oportunidad, criterio, facilidades tecnológicas (la conectividad y su velocidad) y por sobre todo pertinencia. Que no ocurra lo de las calculadoras, que siendo excelentes cuando se utilizan bien, han provocado que los estudiantes las utilicen para saber cuanto es 2 + 3.

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el noviembre 29, 2013 a las 10:08am

Hola buen día, que apunte tan pertinente para tener preciso en todo momento del proceso educativo, comparto la idea que el uso de las TIC en nuestra bella labor debe de ser apropiada para potenciar los aprendizajes y no es posible hacer uso de éstas en todo momento por todas los argumentos señalados, sobre todo cuando no se cuenta con las habilidades digitales sobre las herramientas que se pretendan trabajar con el grupo, en lo personal me agrada mucho el video de mafalda que muestra claramente que para hacer aburrida la clase no importa si se realiza con o sin TIC.

Reciban un saludo cordial desde México.

Comentario de Carlos Augusto el noviembre 28, 2013 a las 11:27pm

Efectivamente el uso desmedido de la tecnología puede ser perjudicial, aún más si esto es aplicado sin una orientación pedagógica, didáctica. Como lo comenta Luis Alberto "Un mal uso de las TIC puede ser igual de contraproducente que un libro de texto e, incluso, ese mal uso puede llegar a provocar problemas en el aprendizaje de nuestros alumnos."Lo que comúnmente dicen los alumnos, la clase es aburrida, aún si emplea un mismo software como power point, word, se empeora las cosas cuando por exigencia de los directivos  usar la  infraestructura tecnológica, por que eso es calidad educativa, el docente tiene que cumplir. No estamos lo suficientemente preparados, capacitados, formados para integrar las TIC . solo pensamos en el uso de la tecnología  ¿Qué hacer? tu opinión importa.

Comentario de Ana Laura Flores Perrusquia el noviembre 28, 2013 a las 10:57pm

Hola

Su aportación me lleva a pensar y reafirmar que el uso de las TIC´s debe ser reflexionado y no solo adherirnos a dicho uso por moda, por obligación o por no quedarnos atrás si otros compañeros ya están usándolas.

Le comento que tengo un compañero que ya pasó a una presentación electrónica todos sus ejercicios de álgebra, geometría, etc. (asignaturas del área de matemáticas) y en su clase solo está sentado al escritorio y se limita a estar pulsando el ratón para pasar las diapositivas, incluso me recuerda a cierto personaje de una película para niños que pulsa a una gran velocidad el control remoto del televisor... obviamente el aprendizaje de sus chicos se ha visto mermado y bueno, afortunadamente, a sugerencia de los chicos ya hizo cambios a su forma de trabajar.

Las TIC´s son una herramienta en el proceso de aprendizaje, no el núcleo. Bien señalado.

Enhorabuena

Ana Laura Flores

Comentario de Norma Beatriz el noviembre 28, 2013 a las 9:19pm

Es verdad las tics no se pueden usar en todo momento hay que ser muy responsable en este ttema.Ya que podemos hacer mal uso debemos estar bien informados y capacitados para llevar las tic^s a las aula Las herramientas son herramientas, importantes en el aula pero no son núcleo de aprendizaje.

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio