D”Grooming”, “cyberbullying” y “sexting”, nuevos peligros del aula.

La página Segu-kids fue creada con el objetivo de que todo lo que suceda en Internet con los hijos, se mantenga dentro de la familia. Su creador, Cristian Borghello, experto en seguridad informática, además de una serie de consejos “tecnológicos” destinados a despabiliar a los padres, propuso un “pacto digital” entre padres e hijos, en base a reglas de “convivencia”, de respeto mutuo, para el uso más seguro de la red.

En base a una serie de postulados, expuestos en detalle en www.segu-kids.org, el padre se compromete a informarse sobre los “amigos de la red”, pero también a “no reaccionar en forma exagerada” si sus hijos le cuentan “algo malo” que han hecho o encontrado en Internet. Los hijos, a su vez, aceptan el monitoreo paterno y prometen no vincularse con nadie “desconocido” en la red.

El interés que generó su sitio hizo que Borghello iniciara un recorrido de charlas en colegios, orientadas a la comunidad educativa. En el resumen de riesgos que recogió de su experiencia, Borghello considera que las modalidades más difundidas de “ataque” hacia los menores en la red son:

a) El “grooming”, en el que un adulto simula ser un menor con fines de captación, persuasión o delito sexual.

b) “Acoso escolar”“Cyberbullying”, en el que un alumno es “castigado” en su vida digital por sus propios compañeros: le deforman sus fotos, lo insultan o crean foros en su contra, con un enorme perjuicio emocional para el menor y

c) El “Sexting”, que ocurre cuando las preadolescentes se toman una foto en ropa interior para enviarla al ámbito de amigos de la escuela, y que termina circulando fuera de ese círculo, incluso en redes de pornografía infantil.

“La investigación policial no tiene recursos para enfrentar los delitos que se generan a través del avance tecnológico. Tampoco hay decisión política por parte del Parlamento o el Estado para proteger legalmente a los menores. Y los riesgos son muchos”, observa Borghello.

Fuente: Diario Clarín. 14/04/13

Visitas: 282

Etiquetas: acoso, cyberbullying, facebook, grooming, seguridad, sexting

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Silvana Magrini de Ruiz el abril 16, 2013 a las 10:51am

Es una realidad que nos toca vivir. El avance tecnológico puede ocasionar problemas cuando son mal utilizados. Más aún si se trata de menores de edad. Cuidado con eso!!!

Comentario de Jesús Toro el abril 15, 2013 a las 9:23am

Interesante temática, es un problema que se presenta en muchos centros educativos, la tecnología  al ser mal empleada por los jóvenes ha dado lugar a este fenómeno  en el pasado ocurría acoso, pero no se proliferaba tanto dado que no existían medios para hacerlo, recuerdo de niño ciertas peleas y riñas, pero no pasaba de ahí, dado que solo los que estaban presente en ese momento podían verlo...

 

En la actualidad, existen cámaras digitales, teléfonos inteligentes, Internet  redes sociales que facilitan a los acosadores abusar de sus victimas. Obviamente no se señala a la tecnología como protagonista de este tipo de actividades erradas, es responsabilidad de los que dan mal uso a los recursos tecnológicos.

 

Les dejo este link de prezi de una presentación que realice sobre el tema.

Ciber Acoso

 

 

Saludos

Comentario de Ruben Hawryluk el abril 14, 2013 a las 1:05pm

Estimados colegas les pido su colaboración para impulsar esta ley en el Congreso

En mi caso, además de docente, participo en una ong llamada USUARIA (www.usuaria.org.ar) y estamos colaborando dentro de nuestras posibilidades con  Argentina Cybersegura , quienes impulsan que la ley de grooming  lo trate el congreso.

Por eso les pido que quienes quieran ingresen al siguiente link y firmen digitalmente esta petición, desde ya muchas gracias:


https://www.argentinacibersegura.org/leygroomingya/

Desde ya muchas gracias

Lic Ruben Hawryluk

   Lic. Ruben Hawryluk

© 2019   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio