¿LOS ENLACES VIOLAN EL DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?


Por María José Arancibia Obrador
Universidad Gabriela Mistral – Universidad Alberto Hurtado
Con fecha 13 de febrero de este año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó un fallo interesante, tanto en lo que se refiere a la propiedad intelectual en general, como al funcionamiento de Internet más específicamente, determinando la licitud de los llamados enlaces (“clickable links”).
Viene a contestar la interrogante: si los enlaces contravienen el derecho de autor. Los enlaces, en términos simples, son direcciones URL que nos permitenacceder a una página web. En sí mismos no podemos hablar que caen dentro del derecho de cita, puesta ésta son sólo fragmentos breves de la obra protegida, tal como regula el artículo 71 de la Ley 17.336.
La decisión fue pronunciada en el marco de un litigio entre cuatro periodistas, por un lado,y la sociedad Retriever Sverige, por otro, en relación con la indemnización que, en opinión de los primeros, les correspondería como compensación por el perjuicio que les habría causado la inserción en la página de Internet de la primera de enlaces sobre los que se puede pulsar (“hiperenlaces”) y que conducen a artículos de prensa sobre los que tienen derechos de autor.
Mucho se ha comentado respecto a esta sentencia, la cual resulta en varios aspectos interesantes, pues logra despejar ciertos puntos que resultaban oscuros o a lo menos dudosos.
En primer término, cabe hacer presente que éste es un problema que concierne a todos quienes participamos en Internet y no solamente a la prensa. Para constatar este hecho basta pensar en todos aquellos que tienen una cuenta en Facebook, Twitter o algún blog o página web, constantemente “linkeamos” a otros sitios, básicamente para compartir información.
Sin embargo, donde se desarrollan con mayor intensidad las consecuencias de la decisión es respecto de aquellos servicios especiales de recopilación de información, como ocurre con Google News, el cual ha sido bastante polémico.
Pues bien, esta sentencia, tal como  lo adelanté, logra contestar la pregunta si efectivamente existe una violación al derecho de autor o no.
La sentencia señala que lo realizado por el diario es un acto de comunicación, que involucra información que se encuentra a disposición del público, permitiendo a los usuarios accederá ella desde su fuente de origen. En consecuencia, el hecho que compartir un enlace,constituye un acto de comunicación pública, en la medida que sean destinatarios de ella un número indeterminado de usuarios de Internet. Este público debe tratarse de uno nuevo,entendiéndose por éste aquel que tenga libre acceso al sitio de origen, sin requerir claves, passwords o un previo pago para poder ingresar al sitio.
Por el contrario, en caso de que nonos encontremos ante un acto de comunicación pública, o que se requiera de una clave de acceso, resultará necesaria la autorización del titular para su divulgación, a fin de no infringir los derechos de propiedad intelectual.Por estas razones, se trata de una decisión que resulta útil incluso para el contexto chileno,en la medida que entrega luces sobre cuáles son los parámetros y conceptos que permiten definir la existencia de una vulneración de los derechos de autor.
Con todo, debe tenerse presente que otro límite que pueden presentar los enlaces, saliendo desde la perspectiva del derecho de autor, viene dado desde el derecho de la competencia desleal, pues podríamos encontrarnos con casos donde la conducta puede ser calificada como un acto anticompetitivo que busca desviar usuarios (clientela) desde otros sitios web,por vía de usar de forma sistemática los contenidos informativos generados por otros sitios.
Sin embargo, en estos casos estaremos en presencia de una práctica que deberá ser enjuiciada a la luz del estatuto señalado, y no de las reglas propias de la propiedad intelectual.
Columna de opinión, publicada el 3 de marzo de 2014, en El Mercurio Legal.
Disponible en: http://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Opinion/2014/03/03/Los-enl...derecho-de-la-Propiedad-Intelectual.aspx 
 

Visitas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio