Informática: ¿qué deberíamos enseñar en la escuela?

Este interrogante se viene planteando desde la aparición de las computadoras en las escuelas, hace tres décadas. Sin embargo, aún hoy no se ha encontrado una respuesta satisfactoria. La falta de diseños curriculares de Informática a nivel nacional convierte a esta área en un espacio fragmentado y muchas veces, improvisado.

                               ------------------------

Mientras los gobiernos de varios países de América Latina destinan grandes cantidades de dinero para entregar una netbook a cada niño o adolescente de las escuelas públicas, los docentes no saben bien qué hacer con esta herramienta. Si analizamos la situación de las escuelas privadas, encontramos que la “clase de Informática” es un compartimiento estanco donde los alumnos aprenden a usar diferentes herramientas, de acuerdo con la pericia y la formación del profesor de turno.

Es evidente que la inversión tecnológica no ha sido acompañada por una capacitación adecuada de los docentes, y que la falta de diseños curriculares de Informática a nivel nacional ha creado un espacio vacío que se puede llenar con contenidos y herramientas muy diversas. En el medio de ese espacio vacío están los alumnos, que no solo son ”nativos digitales” que nacieron y crecieron rodeados de aparatos y dispositivos de conectividad de todo tipo y están moldeados por la impronta tecnológica, sino que además son los futuros trabajadores, profesionales, dirigentes y ciudadanos que deberán desempeñarse en diversos ámbitos utilizando estas herramientas.

De acuerdo con los Estándares de Competencias en TIC para docentes, elaborado por la UNESCO en el año 2008, “para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

- competentes para utilizar tecnologías de la información;

- buscadores, analizadores y evaluadores de información;

- solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

- usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

- comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y

- ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.”

Es evidente que para poder alcanzar estas competencias, la enseñanza de la Informática en el ámbito educativo no puede reducirse a un entrenamiento ofimático, aunque también es cierto que no puede excluirlo. El uso de herramientas informáticas en la escuela debe integrar el desarrollo de competencias para buscar información y seleccionarla con sentido crítico, elaborar informes con procesadores de texto, manipular información estadística con planillas de cálculo, y diseñar presentaciones con diapositivas o editar un video para apoyar una exposición oral.

Pero además, deberían aprender a trabajar en forma colaborativa –editando documentos en forma conjunta o participando de una video conferencia- a través de los servicios a los que hoy podemos acceder en la “nube”.

Y estas herramientas deberían ser accesibles para los docentes de cualquier nivel y área, desde un enfoque integrador en el que las herramientas informáticas ocupen precisamente ese lugar, el de “herramientas” o recursos necesarios para llevar adelante un proyecto.

Software libre vs. Software propietario

A pesar de haberse cumplido casi 30 años de la creación de la FSF (Free Software Foundation), el software libre es todavía desconocido para la mayoría de los usuarios medios de computadoras. Sin embargo, en forma paralela al desarrollo de software propietario, se ha formado una comunidad de usuarios de software libre, con fuertes convicciones. Y muchos de ellos creen apasionadamente que en las escuelas solo debería utilizarse este tipo de software. Entre las principales razones se enuncian la gratuidad o el bajo costo de este tipo de software (contra los altos costos del software propietario) y la libertad de modificar y adaptar las herramientas provistas por el programa original a nuestras propias necesidades.

Por su parte, los partidarios del software propietario afirman que es importante trabajar desde la escuela con las herramientas informáticas que se utilizan en el “mundo real”, y que son las conocen la mayoría de los alumnos y docentes.

Pero frente a estas posturas enfrentadas y excluyentes, tal vez sería más provechoso trasladar el eje del debate y en lugar de centrarlo en el tipo de herramientas que vamos a utilizar en la escuela, deberíamos plantearnos qué vamos a hacer con ellas.

Enseñar “informática” no es sinónimo de enseñar “computación”. La informática debe ofrecer soluciones para resolver problemas, no crearlos. Si tenemos en claro cuál es el objetivo y nos preocupamos seriamente por el desarrollo de las competencias en el manejo de la información que los alumnos que hoy transitan por las aulas van a necesitar para su futuro desempeño social o laboral, la cuestión sobre el uso de software libre o propietario pasa a ser secundaria.

Lo más importante es, tal vez, recuperar a la figura del docente como protagonista del acto de enseñar, y estimular sus capacidades creativas y profesionales para convertirse en un guía y un facilitador de herramientas que solo tienen sentido si contribuyen a construir conocimiento.

Virginia Caccuri

 

Fuente: http://www.redusers.com/noticias/informatica-que-deberiamos-ensenar...

Visitas: 782

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARY LACHE el agosto 26, 2012 a las 3:26pm

Excelente artículo, con el cual me identifico totalmente. No se trata de enseñar ofimática, sino de construir conocimiento en donde la informática es una herramienta; no un fin en sí mismo o el objetivo de aprendizaje, sin querer decir que no sea importante saber manejar los programas, pero para esto ya hay muchos video tutoriales en la Internet, con lo que un maestro no debería invertirle a esto, sino a ver cómo usa, él y los estudiantes, los software o las herramientas Web 2.0, para formarse, evaluar y producir información de manera crítica y sobre todo, en atención a lo planteado por Unesco: "ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad". ¿Cómo contribuirá a la sociedad o al cambio de sociedad, mejor, una persona que solo sabe usar máquinas? Saludos desde Colombia

Comentario de Amábile Piacentine Drogui el julio 2, 2012 a las 12:09am

Estoy de acuerdo contigo, las herramientas tecnológicas necesitan un sentido en la escuela y es necesario invertir en los profesores y en tecnologías modernas y prácticas. Es muy comun que el profesor, como has dicho, no sepa bien que hacer con las nuevas tecnologías ofrecidas en las escuelas.

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el junio 29, 2012 a las 3:00pm

Hola Virginia le facilito su ponencia nos ofrece el papel fundamental del maestro, y una realidad que vivimos en nuestro país porque se invirtió  fuertes cantidades en recursos, materiales y programas, pero no a la capacitación del maestro para tener capacitación y poder enfrentar estos cambios.  

Comentario de franciscojavierdeleónrodríguez el junio 19, 2012 a las 12:55am

mas que recuperar la figura del docente ,lo que importa es el ensenar de la mejor manera ya sea implementando las TICS q se requieran al momento. pero? como saber cual es la idonea? en ese caso mis respetos ustedes son los expertos, ahora bien si revisamos nuestras tecnicas de ensenanza y las dinamicas que llevamos en la normal superior nos enfocaremos mas en concreto.

Comentario de Estela el junio 13, 2012 a las 10:45am

Coincido con el artículo, principalmente con "recuperar la figura del docente como protagonista del acto de enseñar, en convertirse en un guía y facilitador de herramientas".

Saludos

Comentario de Laura Patricia Gómez Rodríguez el junio 11, 2012 a las 9:39pm

Buenas noches Virginia, estoy totalmente de acuerdo contigo la informática debe ofrecer soluciones para resolver problemas y no crear nuevos,  que el joven adquiera competencias en el uso y manejo de la información en su vida presente-futura,  y contribuya a la construcción de su propio conocimiento. Saludos.

 

Comentario de KLIN PATRICIA el junio 11, 2012 a las 7:56pm

Hola Virginia:

felicitaciones por la claridad del artículo.  Comparto tus planteos sobre la necesidad de redefinir los objetivos en el área y proponiendo una enseñanza más allá de lo técnico. Que la enseñanza de la informática supere a la de computación con propuestas colaborativas, con sentido, con contenidos que colaboren en el desarrollo de conocimientos y competencias cognitivas

Cordialmente

Patricia Klin

Comentario de Magdalena Arellano Romero el junio 11, 2012 a las 7:10pm

Le hemos dado mucha importancia al uso de las tics, porque sabemos que los estudiantes con quienes nos relacionamos están imnersos en este mundo, por eso no hay duda de la cantidad de recursos económicos y humanos que se han invertido en computadoras y en infraestructura digital, pero sabemos que las tics no resolverán el problema educativo sino ponemos en claro cuál es el tipo de educación que necesitamos construir. Cada sociedad, en cada época histórica, establece un tipo de sociedad dependiendo del tipo de hombre y de ciudadno que quiere consolidad. Hoy no está claro  qué queremos para el futuro de nuestra sociedad y, por lo tanto, de nuestra educación. Por eso, considero que la postura de la Mtra. Caccuri es muy importante al preguntarse qué deberíamos enseñar en la escuela.

Gracias a todos. Magdalena Arellano Romero

Comentario de Silvia Margarita Rodríguez Carri el junio 10, 2012 a las 7:13pm

Querida Virginia! Coincido plenamente con tus inquietudes y me sumo en tus afirmaciones en cuanto a que en Paraguay tampoco tenemos un programa que vislumbre la enseñanza de informática como sería deseable. Estamos sumados a los proyectos de una computadora por niño y docente sin establecer previamente los criterios a regir en cuanto al proceso en enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, pese a las limitaciones propias del proyecto, es positivo destacar el esfuerzo y el beneficio que ello puede significar. 

Ahora bien, una realidad es que en los últimos 5 años, los estudiantes del sector privado, cuyas instituciones cuentan con salas de informática atraviesan una profunda crisis que repercute negativamente en la experiencia colectiva en esta misma disciplina precisamente por carecer de un programa o lineamientos específicos y graduales a seguir. De esta manera, lo que antes representaba una novedad o desafío, para los estudiantes más grandes ya resulta un tedio total y es más interesante encontrar alguna "salida" para no entrar a la clase de informática ya que en ella no se puede descubrir nada nuevo más que chequear el facebook.

El sistema de evaluación también debe ser foco de interés en el tema puesto que sabemos que para nuestros estudiantes lo más importante es saber qué calificación van a llevar en la materia. 

Creo que los docentes de la disciplina Informática deben trabajar como coordinadores generales de la aplicación de las TIC en las instituciones educativas, apoyar los proyectos de investigación, desarrollo de tareas, exposiciones, síntesis, etc. con los docentes de todas las áreas e introducir a las computadoras como una herramienta más dentro del aula, como un libro más, una pizarra, calculadora, etc.

Comprendo que la tecnología nos lleva gran ventaja en cuanto a nuevos programas, herramientas, etc. pero se deben establecer delineamientos fijos, generales y estándares en cuanto a su enseñanza e implementación a nivel general para facilitar que la meta establecida por la UNESCO sea alcanzada exitosamente.

Comentario de NICOLÁS FERNÁNDEZ MACO el junio 10, 2012 a las 5:53pm

Mi cordiales saludos 

Es verdad que en mi país, se ha utilizado muchos recursos económicos para la adquisición de laptop para los estudiantes de primaria (6 a12 años) son software estandarizados y cerrados para las diversas actividades a desarrollar en las horas de clases. Los maestros, como siempre, han tenido dificultades para desarrollar las competencias de la informática y utilizarlas en el proceso enseñanza aprendizaje. Muchos de ellos han tenido que capacitarse por su cuenta para utilizar y manejar esa herramienta de trabajo aprendizaje.

Lo curioso en el nivel secundario (12 a 17 años), en la currícula no existe el curso de Informática y computación. En las instituciones educativas se ha implantado los talleres de esta área, donde los alumnos tienen que acudir a horas extras a recibir esta información. Por ello los docentes también carecen de capacitación en competencias a desarrollar. Es una realidad palpante en una época del avance de la ciencia y la tecnología. 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio