La “flipped classroom” o “clase del revés”.

Un relativamente nuevo método de enseñanza está cambiando el modelo tradicional de clase, a partir de la incorporación del video como material didáctico.

Con el auge de los dispositivos electrónicos, como los celulares inteligentes, las tablets y las laptops en los hogares esta modalidad puede ser empleada cada vez por más educadores, aunque aún la brecha digital es enorme y el acceso a internet por banda ancha, que permita ver los videos fluidamente, sabemos que no está al alcance de todos.

Se trata de"dar vuelta la clase" dejando para casa el ver las explicaciones de los temas a través de videos expositivos o demostrativos y haciendo en el aula la aplicación práctica y ejercicios que se suelen enviar como tarea en la clase tradicional.
Muchos educadores están experimentando con el modelo de “flipped classroom” o “clase del revés”. Sitios como Khan Academy o Educatina, creada por docentes argentinos, hacen posible iniciarse en esta experiencia aún sin saber editar videos o grabar tutoriales.  
¿Creen que esta propuesta será adoptada en la clase del futuro?

Los invito a debatir sobre este tema y a comentar su experiencia si la han usado o qué necesitan para animarse a implementarla en sus aulas.

Saludos

Natalia

 

Compartamos estos videos que explica en detalle qué es la “flipped classroom” o clase al revés:

 

Enlace del video 1: http://dotsub.com/view/23786608-541e-4efa-ab13-ab32467d6b31

Video 2: Salman Khan: Usemos el video para reinventar la educación

http://www.ted.com/talks/lang/es/salman_khan_let_s_use_video_to_rei...

Recuerden que se pueden ver los subtítulos en español.

Visitas: 1074

Etiquetas: classroom, flipped

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Enrique Rincon Bolivar el agosto 18, 2013 a las 9:05pm

Esta es la gran realidad de la construcción del conocimiento. Buscando el apoyo tecnológico se puede "llegar" mejor a los estudiantes y dejar de ser el dueño de la verdad. Se requiere mas trabajo del docente, si, pero las ventajas son enormes. Animo! Yo lo estoy intentando y mis primeros resultados son ampliamente satisfactorios. Gracias por este aporte tan valioso.

Comentario de Escobar maria del carmen el agosto 7, 2013 a las 10:48am

Interesante la ponencia.

La implementacion de este tipo de sistemas a la hora de trabajar en el aula, nos permite no solo resolver cuestiones de espacio y tiempo tanto de los estudiantes como así también de los profesores; sino que también nos permite romper el tradicionalismo de las instituciones educativas como únicas poseedoras de la información, ya que ahora la educación se traslada a otros entornos independientemente de lugares físicos, que le permiten al estudiante interactuar con ellos desde distintos lugares y asincronicamente permitiendole, compartir, intercambiar ideas y conocimientos.   

Comentario de José Antonio Seclen Rodriguez el agosto 6, 2013 a las 11:02pm

interesante, los felicito por su gran aporte a la educación, creo que cada día tenemos que aprender más de los que damos, estoy seguro que este método sera de mucho valor para el aprendizaje de los niños y de la nueva generación que se esta formando.

les comento que tengo muchos deseos de aprender más sobre este método,  éxitos. dios los bendiga.

Comentario de María el agosto 5, 2013 a las 4:31pm

Excelente ponencia.

Utilizo y mucho los videos, tutoriales, en mis clases. Los alumnos están más que agradecidos con dicha técnica, ya que tienen toda la explicación, paso a paso, y además comentan, que al poder acceder desde sus casas, o desde cualquier lugar con acceso a Internet, pueden ver y reveer las explicaciones varias veces.

En clase les es mucho más fácil aplicarlo, y además según sus comentarios, comparten los videos con amigos y con sus padres cuando les consulta sobre cómo realizar alguna operación por ejemplo con la planilla de cálculo.

Pienso que este modo de Flipped classroom, será aplicado cada vez más, en todos los niveles, y con mayor intensidad en el nivel superior.

Saludos y nos seguimos leyendo

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el agosto 4, 2013 a las 7:06pm

Hola compañeros, sin duda alguna es interesante esta propuesta, por los resultados que identifico en quienes me anteceden me lo tomaré como reto en este próximo ciclo escolar, agradezco sus aportes y orientaciones que son las que me estimulan a explorar más y más herramientas que pueden ser motivante mi desempeño como docente.

Comentario de Gustavo Alfonso Hernández Flores el agosto 4, 2013 a las 12:24am

Excelente  propuesta pedagógica para cualquier nivel de enseñanza, en lo personal, trabajo con nivel bachillerato en México, adolescentes de entre 14 y 18 años de edad y me parece perfecto adoptar esta estrategia de enseñanza-aprendizaje. Solo tengo una pregunta ¿cómo resolver la cuestión del uso del Internet en un lugar, donde varias comunidades no cuentan con este servicio? 

Saludos y felicidades por compartir esta novedosa técnica.

Comentario de Raquel Romero Sánchez el julio 30, 2013 a las 5:33pm

Me parece una increíble propuesta pedagógica " The flipped classroom" . Sin duda alguna , nuestro alumnos deben vivenciar y descubrir su propio aprendizaje por ellos mismos . Como Docentes muchas veces tendemos a subestimar las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes es por eso que siempre  queremos brindarles todo el tema ya estructurado y detallado  ,  sin darles la oportunidad de que analicen y que sean más participes de lo que están aprendiendo. Probablemente, en ahí la respuesta de por que muchas veces los chicos olvidan en corto tiempo un tema determinado como el "simple present" por ejemplo , volcamos toda la gramática y ejemplos al alumno en la clase y sin darnos cuenta quedo muy poco tiempo para la práctica. Como dijo el Prof. Aaron dejemos que nuestras clases sean más prácticas que teóricas , que el tiempo que pasen nuestros alumnos en clase sean para reforzar la parte aplicativa de los conocimientos que van adquiriendo.  

Comentario de Mariángeles Honrado el julio 29, 2013 a las 6:29pm

Excelente tema que me encantaría reflejar con unas breves palabras de mis alumnos:

"Nuevas formas de enseñar, atractivas, dinámicas y motivadoras!"

Así es, es un método de enseñanza innovador y, sobre todo, va encaminado al logro positivo de dinamizar las clases, tener más tiempo para trabajar en el aula, resolver dudas y elevar el porcentaje de aprobados!  

Hay veces, que la materia es árida y, es por ello, que debemos facilitar este proceso a través de actividades que permitan su comprensión, buscando la forma más idónea para conseguir los resultados deseados, los cuáles nos llenarán de satisfacción y, sobre todo, el que tus alumnos respondan. Eso es indescriptible! 

Como bien dice Jesús, vale la pena intentarlo por el bien de la comunidad educativa!! 

Comentario de Jesús Toro el julio 28, 2013 a las 9:24pm

Este es un gran tema, leyendo los post de los compañeros anteriores, es cierto lo que dice Sergio en torno a que puede ser un poco mas difícil, depende también de las herramientas que se usen, se puede hacer flipped classroom con una simple imagen... es un producto de inversión, de hecho por características generales de los OVA, deben procurar ser atemporales, estar pautados para un tiempo grande de duración. Adicional, habría que medir el tiempo que se invierte si el alumno o la clase en general no comprende el tema, y se llega a exámenes de revisión, etc.

Viéndolo como una inversión, entonces esto comienza a facilitar las cosas después de que está hecho, por poner un ejemplo, tengo dos vídeos en youtube que hice para este tema, en su momento fue un gran esfuerzo, pero ahorita es una herramienta que esta disponible y a punto para ser usada cuando sea necesario.

Sumándome a la postura de María Rosa en torno a lo comentado por Erika... Querer es poder, se pronto los mismos alumnos que no ingresan a la red a ver los contenidos, son los mismo que van a jugar partidas en linea, que disponen de smartphones, que tienen un DVD en sus hogares, una cuenta de facebook actualizada, etc... Se presento una vez en un plantel de bachillerato un hecho, por ser en una zona rural, se dificultaba un poco este modelo, pero existen alternativas, pendrives, CD reescribibles, celulares, consolas de vídeo juegos, compañeros, etc... Cuando abres el campo de posibilidades, se reduce a un numero ínfimo el porcentaje de estudiantes que no disponen de una solución.

Definitivamente es algo que vale la pena intentar... por el bien global, docente, alumno, familia, comunidad.

Animo... A seguir probando y atrévete a darle la vuelta al aula!!!

Comentario de Adriana Scapusio el julio 28, 2013 a las 8:03pm

Hola ,si yo he usado esta técnica desde hace 3 años ,en forma espóntanea se ha ido dando por la facilidad de alojar videos en youtube y enlazarlos a edmodo o face ;lo bueno es que ven otros videos relacionados y se estimula la búsqueda y la investigación ;también es positivo el hecho de que pueden pausar el video en los temas que les resultas más dificiles y aprender a su propio tiempo ;sin embargo a veces el grupo se fragmenta ,x las diferencias al acceso tecnológico y la dedicación personal ;la brecha digital tiende a irse cerrando o agrandandose ? ya que tenemos alumnos o participantes que ven su tarea desde el móvil y otros que deben trasladarse a donde haya señal o compartir equipos

  Es una oportunidad fabulosa para enseñar y tomar cursos ;ojalá se difunda entre las personas de mediana edad ,para retomar estudios y compartir aprendizajes ;muy lindos comentarios

© 2019   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio