EL VÍDEO JUEGO DE MANUELITO EN BÚSQUEDA DE LA ATLANTIDA

Manuel Galán Amador

La unión de la tecnología con las nuevas  metodologías de enseñanza han cambiado los entornos educativos en todo el mundo, impulsando mejores resultados académicos en los estudiantes. Podemos determinar algunos de las principales estrategias innovadoras que han forjado los profesores y que en la actualidad todo docente debe conocer: Flipped Classroom (Aula Invertida), Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Gamificación, Aprendizaje basado en problemas,Design Thinking, Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning), Aprendizaje Basado en Competencias. Todas las metodologías están muy bien diseñadas y son de gran importancia no solo para las nuevas generaciones; sino que redunda en el progreso y bienestar, Estudiantil, Empresarial, Económico, y Estratégico. Como docente he tenido que buscar diferentes maneras para que los estudiantes estén motivados en las  clases de Metodología de la Investigación  y que a través de nuevas herramientas didácticas, como el aprendizaje por medio la gamificación, se logre de manera significativa, por lo menos en mi  experiencia he tenido que innovar siempre y buscar formas para que el estudiante se sienta bien en el aula de clase, incentivando también la investigación. A través del  video juego se puede incentivar al estudiante a pensar, a buscar solución a tareas que se le presenten de manera interactiva y  experimentar aventuras en ambientes virtuales, en donde el jugador dirige a un personaje por una serie de escenarios, mientras busca elementos interactivos y cumple misiones, describe algunas características que reúnen las aventuras en este formato.

 El vídeo juego de Manuelito en búsqueda de la Atlántida posibilita:

1) La narrativa está integrada en el juego

2) El jugador controla al personaje principal

3) Lo fundamental es resolver retos/o pruebas  de diversa tipología

4) El juego incita a explorar los escenarios y experimentar con las posibilidades

Una característica del vídeo juego  de  Manuelito en búsqueda de la Atlántida es la versatilidad de los elementos interactivos que ofrecen un alto grado de imprevisibilidad así como también el feedback inmediato de los progresos que se obtienen durante el videojuego. Además, cuenta con una respuesta sobre la etapa encontrad; y pasada  la prueba se logra  avanzar en el proceso metodológico de la de la investigación.

En ningún caso el  vídeo juego pretende evaluar un estilo general de comportamiento de los estudiantes, ni ofrecer un informe sobre las habilidades de los menores. Solamente se obtiene información sobre las respuestas en un videojuego, las cuales no son significativas para sacar conclusiones o hacer generalizaciones sobre su estilo general de comportamiento ya que el tipo de respuestas de los jugadores en entornos digitales pueden obedecer a múltiples circunstancia para reforzar conocimiento sobre el procesó metodológico de la investigación. El estudiante se encuentra en una situación virtual simulada y no se expone a las consecuencias, por lo que no podemos inferir que sus respuestas sean representativas, sino de conocimiento dentro del proceso de investigación  para fortalecer las competencias metodológicas de la investigación.

Además de la apropiación de la tecnología dada por la interacción con la herramienta en el proceso de aprendizaje,  Manuelito en búsqueda de la Atlántida   generará  un  proceso  de cambio  en  la comportamientos de  los  jóvenes,  adolescentes,  profesores y  padres  de  familia, puesto que incentiva y despierta la curiosidad, característica principal de investigadores y de la investigación, enseña el valor del respeto a la propiedad intelectual y promueve valores como la tolerancia, la paciencia y el esfuerzo resultado de la interactividad del vídeo-juego.

Por consiguiente, en el proceso del Manuelito en búsqueda de la Atlántida   y la metodología de la investigación científica siendo de carácter creativo, pretende encontrar respuestas a problemas trascendentales y cotidianos, mediante la reconstrucción del objeto de investigación aplicando la estrategia pedagógica y la tecnología entendiendo como  actividades cuya  finalidad es la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento científico;  así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del ser humano y al servicio del país pero fundamentalmente, dirigidas hacia un objeto práctico de desarrollo.

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Etiquetas: BUSQUEDA, CONOCIMIENTOS, DESARROLLO, GAMIFICACION, INVESTIGACION, SABER, TECNOLOGIA, VIDEO

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