Lo que se supone tenemos que hacer

Los docentes, para desarrollar nuestra actividad, necesitamos de materiales didácticos que usar con los alumnos o, mejor dicho, debemos montar actividades en torno a determinados contenidos para que nuestros alumnos aprendan haciendo cosas con ellos.

Lo que más o menos venimos haciendo

Esta idea anterior la hemos empobrecido hasta, en muchos casos, terminar centrando la actividad del aula en UN SOLO libro de texto, en aferrarnos a su propuesta, a su particular y en muchos casos, mala interpretación de lo que hay que aprender y cómo hacerlo. Nos puede gustar la fabada en lata, y nadie dudará de lo socorrida que puede ser en ocasiones, pero si la consumimos a diario probablemente nuestra alimentación no sea lo suficientemente equilibrada y nuestro paladar termine quejándose a gritos.

La alternativa

Pero la alternativa, en enseñanzas regladas, no es prescindir de todo material didáctico existente y hacer una milagrosa trasposición a la nube. Es cierto que determinados profesionales innovadores son capaces de moverse cómoda y eficazmente sin el uso de ningún libro de texto o material prefijado; pero es un engaño intentar vender la idea de que todo el mundo es capaz de sobrevivir de esa forma, pretender que a partir del curso próximo soltemos definitivamente los aperos a los que estamos acostumbrados desde hace décadas, aunque tampoco sería difícil plantear otros usos de los mismos mimbres.

La solución digital

Sin embargo, nos guste o no, alguna parte de la culpa del estado actual de nuestro sistema educativo recae en unos libros de texto obsoletos, que ahora intentan revendernos en una lata de silicio con el apellido "digital" a sus espaldas. Libros de texto digitales que poco aportan más allá de ofrecer algunos PDF y determinadas actividades Flash, en una iterfaz llena de colorines; quizás por eso no estén teniendo éxito, porque el salto a lo digital no está ofreciendo valor añadido. El éxito, probablemente vendrá de materiales didácticos, comercializados de maneras adaptadas a la nueva realidad, que vayan respondiendo a:

1. No es interactividad, es simulación

No me basta con un material didáctico digital aporte interactividad que permita pasar páginas con el ratón u obtener un enlace sobre un término específico. Lo digital debe permitirnos introducirnos en espacios de simulación que reproduzcan situaciones reales a las que no tenemos acceso de forma analógica por lejanía o coste.

2. No es acceso a la información, es su tratamiento

No me basta con que un material didáctico ofrezca una buena cantidad de contenidos, bien organizados y accesibles. Creo que lo que enriquece un material didáctico es la propuesta de trabajo que presenta en torno a los contenidos, la forma en la que el alumnado tiene que trabajar duro con ellos para alcanzar los objetivos que perseguimos, los mecanismos que permitan un tratamiento analítico e incluso crítico de la información.

3. No es comunicación, es colaboración

No me basta con que el material registre la actividad del alumnado y se la envíe al profesor, o con que el alumno pueda consultar a su profe en determinada plataforma, creo que tendría que permitir la construcción de pequeñas comunidades o redes, donde se genere actividad entre iguales, donde sea algo más fácil trabajar en equipo. El trabajo colaborativo entre alumnos es una de nuestras asignaturas pendientes y si realmente no tenemos éxito en la aplicación de estas estrategias es precisamente porque no tenemos una cultura de ello, porque es algo que casi no practicamos ni nosotros mismos.

4. No es variedad, es atención a la diversidad

No es suficiente con que nos aprovechemos de lo digital sólo para sumar un mayor número de recursos, se deben incorporar elementos eficaces y automáticos que permitan ofrecer al alumno propuestas acordes con el punto de partida, adecuadas a lo que sabe hacer o conoce antes de iniciar cada etapa de su aprendizaje. Los ordenadores se han vendido desde el principio, en educación, como la principal arma para atender a la diversidad del aula y creo que las propuestas digitales siguen siendo muy poco sensibles a ese potencial.

Cada día me veo menos dando consejos a nadie, así que imaginaros actuando de consultor de editoras, pero me da que las primeras empresas que comiencen a trabajar en estas 4 líneas en el marco de opciones comerciales más razonables y adaptadas a los tiempos que corren, terminarán llevándose el gato al agua.


FUENTE: Blog de 

Aníbal de la Torre


Visitas: 693

Etiquetas: de, digitales, editoriales, libros, texto

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Silvia Celina Grondona el junio 8, 2012 a las 11:13am

Estas cuatro premisas son importantes para tener en cuenta la propuesta de los libros digitales que muchas veces es solamente igual que un libro con hojas de papel.

Estamos en una época de cambios y somos protagonistas. Este tipo de congresos movilizan nuestros saberes

Gracias!!

Comentario de Silvia Margarita Rodríguez Carri el junio 8, 2012 a las 10:41am

waooooo!!!! qué excelente contenido!!! felicitaciones!!! Sería maravilloso que las editoriales trabajasen con docentes de aula, empapados con la realidad y necesidades de su propia materia y generar en forma conjunta las actividades y contenidos pertinentes para el logro de las capacidades. Lastimosamente muchas veces los técnicos que trabajan para las grandes empresas editoriales carecen de experiencia áulica, lo que se traduce en actividades poco estimulantes para el aprendizaje.

Comentario de ALAIN SOLORIO MENDOZA el abril 29, 2012 a las 3:33am

Estoy de acuerdo, yo creo que lo que la mayoría de nosotros estamos buscando es precisamente la manera de mejorar nuestras propuestas de trabajo en el aula (y fuera de ella), porque el acceso a los archivos y el Internet ya lo tenemos

Comentario de Norma Lucila Caballero Luna el abril 28, 2012 a las 10:30pm

Revisar contenidos en este Congreso, me ha permitido comprender el propósito real de lo virtual y electrónico, sin embargo es necesario tiempo y preparación para procesarlo.

Muchas gracias por permitirnos esta gran oportunidad

Comentario de Kathleen Diana Arroyo el abril 25, 2012 a las 12:19am
Disculpen, corregí la redacción y me quedó la palabra "chileno" en el lugar equivocado. bueno, ya había subido el comentario y me fue imposible modificarlo :(
Comentario de Kathleen Diana Arroyo el abril 25, 2012 a las 12:15am

Hola!

Anoche recibí una invitación para ver un video y me encontré con el autor chileno Skarmeta que nos introduce en la lectura de un cuento de Cortazar permitiendo vivenciar la mágia que envuelve la lectura de su obra. Pueden disfrutarlo en chileno: http://www.youtube.com/watch?v=GSJfcLCcJII&feature=youtu.be

Creo que este es un buen recurso que nos ofrece la tecnología

Comentario de Nelida Lastenia Wall el abril 24, 2012 a las 11:02am

Comparto la idea de que las cuatro líneas mencionadas justifican la inclusión de lo digital a la educación. 

Comentario de yolanda poveda perez el abril 23, 2012 a las 8:31pm

todo el ambiente que se quiere trabajar ahora en la educación es muy bueno motivante para los estudiantes, pero e inconveniente esta en que no tenemos los profesores todas las herramientas indispensables para lograr el porceso concreto del contructivismo en la educacion. porque la dificultad esta en no poseer las herramientas indicadas para llevar acabo esta finalidad con la educacion en esta nueva epoca.

Comentario de Paola Dellepiane el abril 22, 2012 a las 7:21pm

Como siempre, resultan controvertidos y llamados a la reflexión y debate los aportes de Aníbal de la Torre. 

Comparto este enlace de una exposición de Genis Roca en TEDxGalicia "La Sociedad Digital", http://www.youtube.com/watch?v=kMXZbDT5vm0 donde hace un excelente análisis del contexto actual e histórico en que nos encontramos producto de la incorporación de Internet en nuestras vidas.

Espero que resulte de interés y creo que fundamenta el contexto de los recurso tecnológicos que hemos incorporado a la enseñanza, entre ellos el tan controvertido "libro digital"

Comentario de Rodolfo Enrique el abril 22, 2012 a las 6:31pm

Hola!!!

Me parece muy bien el planteo, ya basta de lo mismo sea en papel o digital. 

La frase aportada "Lo digital debe permitirnos introducirnos en espacios de simulación que reproduzcan situaciones reales a las que no tenemos acceso de forma analógica por lejanía o coste. También se reafirmar esta otra frase "los mecanismos que permitan un tratamiento analítico e incluso crítico de la información". Todo se desdibuja según quien escribe.

Siempre se quiere comprar la conciencia del ciudadano, ya sea por que se le enseña a pensar o por que han condicionado a esta situación obligandolo a actuar de esta manera.     

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio