Hoy la distancia entre los actores del proceso de aprendizaje es un solo clic de ratón.

Carlos Rodrigues Cadre*

Yo, como la mayoría de ustedes, soy "inmigrante digital", formados en el marco de la enseñanza de 100% de asistencia. Pasamos con el equipo una vez que he aprendido mucho en el esquema tradicional de la enseñanza y el aprendizaje. Nuestra cultura es un reflejo de nuestro aprendizaje escolar y básicamente de lecturas y conversaciones.

Tengo un nieto de seis años de edad que es "nativo digital". Prácticamente nacido con un ratón en la mano. El Internet, los videojuegos, CDs, vídeos, móviles, etc hace que sea "multitarea", como es la mayor parte de esta generación. Tiene la capacidad de hacer muchas veces varias cosas a la vez (el uso de computadoras, escuchar el sonido, ver la televisión, leer revistas, hablar por teléfono). Puede concentrarse en lo que importa en este momento y cambiar el foco rápidamente.

Los nativos digitales tienen una nueva pedagogía para que puedan, aprovechar las herramientas que ofrece modenidad, tienen un aprendizaje y el disfrute adecuado.

La comunicación de uno a muchos (estudiantes y maestros), a menudo unidireccional, ya no funciona. Los muchos a muchos red de comunicación ha sido más eficaz cuando se practica también.

En los tiempos modernos, el papel del profesor, en mi opinión, debería ser un entrenador maestro que transmite la información adecuada, motiva y guía, sino también escuchar y aprender junto con sus alumnos. El maestro debe su más facilitador y habilitador de aprendizaje.

Este intercambio de información en red horizontal, de manera organizada, conducen al crecimiento de la sabiduría rápidamente.

Hoy se ha convertido en algo común para adoptar tan intenso el lado bueno de la tecnología en su vida diaria. Todo lo que tenemos que ganar con esto, la escuela, los profesores, los estudiantes y la sociedad en su conjunto.

La figura del profesor en el aula es insustituible, sobre todo en los primeros grados y referencias fundamentales y los entrenadores son los principios y valores que la sociedad es deficiente, porque echo de menos el tiempo que los alumnos tratan al profesor (a) Usted (el ), pero con la tecnología a nuestro alcance, debemos usarlo de una manera positiva y en nuestro favor. Es lo que estoy haciendo ahora. ... y quien dice que este modo es "lejos"?
La web 2.0 ha hecho desaparecer la idea errónea de la "distancia" ... es una distancia no mayor en presencia que en el virtual?

Creo que el concepto universal de la educación a distancia por error no cambió. Educación a través de Correo folletos postales .... si se trataba de "educación a distancia". Después de internet, yo juzgo, que tiene más sentido usar ese nombre. Y ¿qué te parece?

Hmmm ... aún así disfrutamos sentado en una silla y escuchar cosas que son a menudo lejos de contenido. No hay nada para mí para reemplazar al maestro, hablar de él, sus gestos, su manera de expresarse. El profesor me da el norte! Necesito que el calor en el salón de clase en contra.

La presencia física es esencial ... nada para reemplazar. Pero hemos visto un montón físicamente presente pero distante interactiva.
Las tradicionales "maestro-hablanado-el tiempo-todo-y-estudiantes-pasivamente escuchando" ya no funciona ...
Estoy de acuerdo en que la charla sin fin para un grupo que no interactúa, no es lo ideal. Lo mejor entonces es hacer una clase dinámica, tirando el diálogo, hace las clases, algo mágico! Y esta responsabilidad estudiantil, ni siquiera tiene mi tipo.Gosto acercarse a las cosas de nuestra vida cotidiana, lo que toca nuestras vidas en el mismo, por supuesto, siempre relativizar ... esto da mucho chatear lol.

Creo que la comunicación de uno a muchos ya no funciona
... Cualquier generador de x, y, z, ... no tiene paciencia para escuchar a una persona por un largo tiempo. La comunicación de muchos a muchos, independientemente del lugar o momento, el ejemplo de eso ... estamos teniendo ahora, es el sabor del mes.

Lo bueno de una clase es tener sentido, para llamar la atención, cautivado, será interesante, y que a menudo no ocurre con la clase tradicional en vivo, porque el profesor está presente allí y confiar en que su presencia. Y al final lo que pasa es que el profesor "es de sólo-hablar-y-aún-llamadas-to-the-alumno-stay-silencio", heredera de una lección en la que no pasa nada, falta la interacción con la clase.

Tiempos modernos, clases dinámicas!

Educación llamado "distancia" es un proceso irreversible y trata de satisfacer las necesidades de muchos de los que no han tenido la oportunidad de ir a la universidad en periodo regular. Necesidad de romper los conceptos pre-establecidos y proporcionar un mayor acceso a toda la sociedad, ya que el número de plazas ofertadas en la universidad no contiene la demanda

Como el nombre de "distancia" bien podría ser "no a distancia" o por qué no "Educación de cerca"?.

* Carlos Rodrigues Cadre 

Brasileño, ingeniero por la UNIFEI, especialización en gestión por FEA/USP, post-graduado en E-Management por la FGV, educador, consultor, ponente, práctica en programas de Aprendizaje Colaborativa en Red, Aprendizaje Social, Formación de y-profesores, Gestión de comunidades, Ambientes Chamilo, Moodle, LMS, PLE

http://congresoedutic.com/profile/CarlosRodriguesCadre

Visitas: 54

Etiquetas: educación, elearning

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

© 2019   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio