El estudiante de posgrado Alec Momont de la universidad TU Delft de Holanda ha diseñado un dron, o mini-avión no tripulado, que puede entregar rápidamente un desfibrilador  donde se necesite. Una red de este tipo de drones podría aumentar significativamente la posibilidad de supervivencia tras un paro cardíaco: del 8% al 80%.

Alec Momont de la Facultad de Ingeniería de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de Delft diseñó su prototipo de un avión ambulancia junto con la plataforma de innovación Living Tomorrow como parte de su programa de graduación. Cuando los servicios de emergencia reciben una llamada de un paro cardíaco, estos aviones no tripulados, con navegación autónoma pueden entregar rápidamente un desfibrilador en el lugar de la emergencia. A través de un livestream, conexión de vídeo y audio, el dron también puede proporcionar información directa a los servicios de emergencia y a las personas in situ, indicándoles cómo tratar al paciente. El dron encuentra la ubicación del paciente a través de la señal del teléfono móvil de la persona que llama y hace su camino guiado por el GPS. El dron puede volar a unos 100 km por hora, pesa 4 kg y puede llevar otros 4 kg. de carga.

La insuficiencia cardíaca

"Es esencial que la atención médica se proporcione dentro de los primeros minutos de un paro cardíaco", dice Alec Momont. "Si podemos llegar al sitio de la emergencia más rápido podemos salvar muchas vidas y facilitar la recuperación de muchos pacientes. Esto se aplica especialmente en las emergencias, tales como insuficiencia cardíaca, ahogamientos, traumas y problemas respiratorios, y se ha hecho posible gracias a tecnologías como la de un desfibrilador para salvar vidas que ahora pueden ser diseñados suficientemente pequeños para ser transportado por un avión no tripulado".

Desfibrilador

Momont se puso a trabajar y diseñó un nuevo tipo de avión no tripulado: una especie de "caja de herramientas médicas", que lleva un equipo médico esencial que cualquiera puede usar. Este primer prototipo ha sido diseñado para transportar un desfibrilador.

Unas 800.000 personas sufren un paro cardíaco en la Union Europea cada año, y sólo el 8% sobrevive, explica Momont . "La razón principal de esto es el tiempo de respuesta relativamente largo de los servicios de emergencia (aprox. 10 minutos), mientras que la muerte cerebral y la muerte súbita ocurren dentro de 4 a 6 minutos. 

El dron ambulancia puede llevar un desfibrilador a un paciente dentro de una zona de 12 kilómetros  en un minuto . Esta velocidad de respuesta aumenta la probabilidad de la supervivencia tras un paro cardíaco del 8% al 80% .


El dron ambulancia llega a la escena en muy poco tiempo con un desfibrilador a bordo y las instrucciones en tiempo real son proporcionadas por el operador de emergencia.

Cámara Web

El canal de comunicaciones (una cámara web) integrado en el avión no tripulado es también muy importante ya que permite a los operadores del servicio de emergencia ver lo que está pasando y proporcionar instrucciones a la persona que solicita el desfibrilador, quién a su vez también puede hacer las preguntas al operador de emergencia. 

'En la actualidad, sólo el 20% de las personas no entrenadas son capaces de aplicar con éxito un desfibrilador ", dice Momont. "Esta tasa puede ser del 90% si a la gente se le proporcionan las instrucciones en la escena de la emergencia. Por otra parte, la asistencia del operador de emergencia a través del altavoz del dron ayuda a reducir el pánico de la situación. "

Cinco años

Momont propone ampliar la infraestructura médica de emergencia existente con una red de drones rápidos y compactos que tienen capacidad de comunicación y que pueden transportar equipo médico auxiliar. «Los costos no deberían ser un problema; he calculado estos en aproximadamente 15.000 € por cada avión no tripulado, que es claramente una cantidad razonable si se tiene en cuenta el número de vidas que podrían salvarse.

"Todavía hay una serie de obstáculos en el camino del desarrollo del dron ambulancia", dice Momont. El zumbido puede volar de forma autónoma, sin embargo, esto aún no está permitido por la ley. Se espera que la nueva legislación holandesa en esta área lo apruebe en el año 2015. Por otra parte, el dron todavía no se ha probado en pacientes "reales", y se está trabajando en mejorar el sistema para evitar los obstáculos en el camino del dron. Pero Momont piensa que su invento podría aplicarse dentro de los cinco próximos años. Algunas de las partes en el sector médico ya han hecho constar su interés en el proyecto.

Momont desarrolló el dron ambulancia en colaboración con la plataforma de innovación belga Living Tomorrow, que ayudó a financiar el proyecto. 

Los próximos pasos hacia el desarrollo y la implementación del prototipo actualmente están siendo considerados en conjunto con el Hospital Universitario de Gante y la Universidad de Gante, ambos socios en Living Tomorrow. Momont también está trabajando junto con el Servicio de Ambulancias de Amsterdam.

Información adicional 
Para obtener más información sobre el dron ambulancia, póngase en contacto con Claire Hallewas:  crhallewas@tudelft.nl  , +31 (0) 6 40953085 o con Alec Momont:  alec.momont@gmail.com

Artículo traducido del publicado en el sitio:

http://www.tudelft.nl/en/current/latest-news/article/detail/ambulan...

Visitas: 520

Etiquetas: dron, momont, tecnología

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Luis Carlos Fliguer el enero 10, 2015 a las 3:40pm

Es buena esta contribucion para compemsar el uso habitual de los drones, que son enviados a los paises arabes especialmente, matando seleccionadamente (aunque en la seleccion se les mezclan niños, mujeres ancianas)en un dolo dia mataron a 3000 ciudadnos civiles

Comentario de Silvia Marleni Cotrina Yraita el enero 9, 2015 a las 2:50pm

La innovación,  herramienta indispensable para el éxito del  actuar en el ser humano de hoy.SALUDOS: SILVIA.

Comentario de Congreso TIC - Natalia Gil el enero 8, 2015 a las 2:37pm

Imagino que para los alpinistas también podría ser un buen recurso... si funciona el GPS en la montaña.

Saludos

Natalia

Comentario de Jaime E. Mayorga R. el enero 8, 2015 a las 4:07am
Excelente...
Comentario de MARTHA NAVARRETE CARDENAS el enero 7, 2015 a las 9:51pm

Excelente nuestra tecnología salvando vida, vamos por mas en un futuro no muy lejano

 

 

© 2019   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio