Docencia efectiva y TICs deben ir de la mano, aseguran especialistas en seminario coorganizado por la UNESCO

“Nunca habrá tecnología que reemplace al profesor”, aseguró enfática Angela McFarlane, presentadora principal del Seminario “Integración de TICs en la formación de profesores: desafíos del nuevo siglo”. Realizado el 5 de julio de 2012 el seminario fue organizado por el programa ENLACES del Ministerio de Educación de Chile, la Facultad de Educación y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

McFarlane es académica de la escuela de Educación de la Universidad de Bristol y experta en tecnologías del aprendizaje. Su presentación se centró en identificar elementos clave para lograr un aprendizaje efectivo utilizando TICs. Sus énfasis estuvieron en que no hay experiencias únicas ni en los procesos de aprendizajes ni con las tecnologías, por lo que resulta imprescindible trabajar desde la lógica de un proceso dinámico.

En esta relación dinámica, los niños y niñas tienen un rol importantísimo. “Ya no se trata de tener un profesor que sabe algo y se lo dice a un estudiante para que lo aprenda. Hoy lo que necesitamos son profesores innovadores que se atrevan a dar más oportunidades para que sus estudiantes aprendan entre ellos y sean sus propios constructores de su aprendizaje” afirmó la académica.

Para McFarlane, en este proceso la pregunta no es por la tecnología, sino por la definición de objetivos pedagógicos y la capacidad del profesor de orquestar oportunidades de aprendizajes en sus estudiantes. Según la especialista es necesario reducir la cantidad de contenidos, dejar de trabajar con disciplinas aisladas a fin de permitir que los aprendizajes sean más profundos. McFarlane propone que todas las tareas que hagan los estudiantes impliquen reflexión, crítica, desarrollo propio e intercambio con sus pares.

Otros conferencistas

El evento fue inaugurado por Fernando Rojas, Subsecretario de Educación de Chile, quien afirmó que “la tecnología debe permitirnos que ningún niño se quede atrás en los aprendizajes. Las tecnologías no pueden ser sólo una gran promesa, deben ser capaces de generar los impactos necesarios para ser motores a favor de la calidad y la equidad”.

Por su parte, Jorge Sequeira, director de OREAL/UNESCO Santiago, recalcó el rol central de los profesores al afirmar que “sabemos que cualquiera sea el ordenamiento institucional y los recursos que emplee un sistema educativo, su calidad no podrá ser mejor que la de sus docentes. Por eso tenemos que apostar y apoyar a los profesores dado que su protagonismo en el cambio educativo es central”.

Sebastián Barrientos, director del Programa ENLACES del Ministerio de Educación de Chile, resaltó la importancia de que se incorporen las TICs desde la formación inicial: “Los futuros profesores deben contar con las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias de siglo XXI en los estudiantes, que requieren ser creativo, trabajar colaborativamente, resolver problemas, gestionar la información. Usar las tecnologías en el aprendizaje facilita el desarrollo de estas competencias, necesitamos que desde las mallas curriculares de los estudiantes de pedagogía se vaya asumiendo este desafío, que sabemos es difícil y de largo plazo”.

Fuente: Unesco.org

Más información:

Programa ENLACES del Ministerio de Educación de Chile

Visitas: 562

Etiquetas: TIC, futuro, roldocente

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el julio 16, 2012 a las 10:01pm

Cuando se toma las TIC como una herramienta que potencia los aprendizajes en interacción, se logra conectarte con el ambiente virtual  en que se mueven nuestros estudiantes, lo cual es gratificantes, interesante e importante en las sociedad del conocimiento.

Comentario de Mercedes Román González el julio 11, 2012 a las 6:15pm

El compromiso del Docente actual, es, alinearse con la tecnología dado a los grandiosos avances de  ésta  y a las exigencias de la misma sociedad, por lo que debemos ir implementando gran cantidad de recursos que nos ofrece y que dan basamento  tanto a favorecer la autonomía de los alumnos en sus procesos de aprendizaje, como a  promover la mejora de la calidad de los aprendizajes de los alumnos.

 

Comentario de Sonia Mercedes el julio 9, 2012 a las 4:10pm

Obviamente que tenemos que saber que la tecnología es una herramienta más que tenemos para generar aprendizajes, y que es imprescindible que aprendamos a usarlas para permitir que los alumnos se enfrenten a aprendizajes significativos.

Comentario de Isabel Juana el julio 8, 2012 a las 6:59pm

Muy claro, además de saber el profesor debe ser innovador y atreverse a dar otras oportunidades a los chicos con el uso de las tecnologías, para que aprendan y perduren y mejoren estos conocimientos en el tiempo.

Comentario de Mariela Bohorquez Ortiz el julio 8, 2012 a las 6:38pm

Debe ser una construcción cooperativa porque en muchos establecimientos educativos el conocimiento lo tiene el estudiante; muchos docentes siguen anclados en prácticas tradicionales.

Es importante que el docente cuente con las herramientas necesarias en su proceso de acompañamiento

Comentario de ANIBAL CADENA el julio 8, 2012 a las 11:59am

Indudablemente que la tecnología sin un docente creativo que permita interactuar a sus estudiantes en su aprendizaje no tendría valor alguno

Comentario de Estela Chauvie Vignolo el julio 8, 2012 a las 11:41am

Totalmente de acuerdo con la Académica, no debemos perder de vista que es el docente el que ENSEÑA y todo lo demás lo usamos como aopoyo para que genere un aprendizaje significativo. Hoy más que en otras épocas deberemos aprovechar al máximo la oportunidad que nos brinda la herramienta tecnológica.

Comentario de María de Lourdes Villaseñor Bell el julio 7, 2012 a las 8:35pm

Así es, de nada sirven las tecnologías más sofisticadas si el profesor de grupo no acude a ellas, no las fomenta ni permite a sus alumnos incursionar con ellas. Y si los alumnos ya hacen uso de ellas, entonces el profesor se queda rezagado y fuera de la dinámica de aprendizajes.

Comentario de Sadrac Justiniano Rodriguez el julio 7, 2012 a las 11:54am

Es una verdad inedita que estos 2 elementos se complementen. Y pensar que las TICs reemplazen al profesor es un pensamiento algo trillado...una vez mas digo somos creadores de estas herramientas. Son elementos que debemos tener al alcanze para que generaciones futuras logren tener una mayor capacidad y conocimiento productivo

© 2019   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio