COSAS QUE HAY QUE APRENDER PARA SER UN INTELIGENTE DIGITAL

Ayer fue publicado el Informe de la Sociedad de la Información en España del  año 2013, estudio que desde hace varios años realiza la Fundación Telefónica.

httpp Internet

Algunos datos que nos ofrece dicho informe acerca de la población española y el uso de  las TIC son:

  • 24,8 millones de personas en España son usuarios de Internet (71,6 % de la población) y  el 75% de ellos  se conectan a la red diariamente.
  • Existen ya 28,2 millones de líneas con banda ancha móvil, superando el número de “smartphones” al de ordenadores portátiles.
  • El 61,4 % de los internautas tienen presencia en las redes sociales.

Lo que se desprende como conclusión del informe de este pasado año es que la tecnología ya forma parte de nuestras vidas de un modo tan cotidiano, que comienza ya a ser casi “invisible”, y tanto “nativos digitales” (el 97,4 % de los jóvenes entre 16 y 24 años son usuarios de Internet a diario) como “inmigrantes digitales”  (utilizando los términos creados por Marc Prenskyutilizamos las TIC en nuestra rutina diaria, tanto personal, académica como profesional.

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

Los “nativos” tienen una gran  facilidad para el manejo del medio digital, ya que han nacido inmersos en él, y no entienden una vida “sin Internet” ni sin las redes sociales, que suponen gran parte de su forma de comunicarse, de su ocio y también de su forma de aprender.

Los “inmigrantes” no han tenido más remedio que adaptarse a la tecnología, y aunque se desenvuelven bien en el medio y han aprendido bien el idioma, se les nota “algo de acento”, y no tienen la misma soltura e inmediatez de respuesta que los nativos.

Mucho se ha escrito ya acerca de la “brecha digital” que existe entre ambos, sobre todo en la Educación, donde los que enseñan a los nativos digitales son los inmigrantes digitales, y donde existe un problema de “hablar el mismo lenguaje” como dice el propio Prensky (“Enseñar a nativos digitales”)

Cuando se habla de tecnologías de la información y de la comunicación hay que distinguir entre:

  • aquellas que utilizamos como herramienta para desenvolvernos en la vida cotidiana
  • aquellas que utilizamos para aprender y educarnos centrándonos en sus usos didácticos (lo que se conocen como TAC, Tecnologías de Aprendizaje y del Conocimiento)

Por ejemplo, puedo utilizar Google Maps para buscar la dirección del sitio de moda e invitar a mis amigos, así como para visitar el interior de la catedral de Notre Dame de París y realizar una descripción detallada para incluirla en un trabajo sobre el gótico francés.

Nuestros niños y jóvenes pueden ser más hábiles que nosotros con las nuevas tecnologías, pero saber utilizar una herramienta no sólo es saber manejarla, sino saber hacerlo de modo responsable y seguro, y conocer todas sus potencialidades y posibles usos.

I love Internet

Pero, a mi modo de ver, seamos nativos o inmigrantes, sólo hay una forma correcta de usar las TIC: de modo que nos permitan mejorar nuestro conocimiento y nuestra forma de relacionarnos con las personas y con el mundo. Llamémoslonavegación  inteligente,  uso competente de las TICnavegación con criterio, como sea, pero que incluya el respeto, la seguridad propia y de los demás y el sentido crítico.

COSAS QUE HAY QUE APRENDER  PARA SER UN “INTELIGENTE DIGITAL”

Se habla de teléfonos inteligentes, ciudades inteligentes, edificios inteligentes, navegación inteligente…Pero, ¿y ciudadanos inteligentes?

Veamos que podemos aprender y enseñar para lograr ciudadanos competentes en el uso de las TIC, ciudadanos inteligentes digitales:

1. Que INFORMACIÓN no es igual a CONOCIMIENTO: hay que acceder a la información utilizando técnicas y estrategias cognitivas específicas: buscar, discriminar, seleccionar, analizar, reflexionar, evaluar…, para convertirla en conocimiento. Sin un análisis crítico, nos convertimos en meros receptores pasivos de “megas y megas” de información, y en la Sociedad de la Información, paradójicamente, el poder va a estar en manos de los que tengan el conocimiento.

2. Que hay que saber expresarse de forma correcta, adaptando el lenguaje y el vocabulario al contexto y al medio en que se está utilizando.

3. Que hay que navegar de forma segura, utilizando herramientas que nos protejan de virus, spam, spyware…, identificar páginas con protocolo de seguridad, identificar links poco fiables…

4. Que hay que navegar de forma respetuosa: conocer el derecho a la propiedad intelectual y el derecho a la intimidad de los demás, sobre todo a la hora de publicar contenido donde aparezcan otras personas, o compartir contenidos privados sin autorización expresa del autor o de las personas que aparezcan en ellos.

5. Que hay que utilizar las redes sociales del mismo modo que las relaciones “reales”: no publicar aquello que no se enseñaría en la vida “offline”, no decir aquello que no se diría ” a la cara”, no dar datos personales a desconocidos, hablar con el mismo respeto y educación con el que lo harías presencialmente…

6. Que Internet es un espacio virtual, pero donde se dan los mismos “peligros” que en la vida real: ciberacoso, grooming, delitos contra la propiedad, pornografía, juegos ilegales, estafas, adicciones…Hay que conocerlos, reconocerlos y saber actuar ante ellos.

7. Que no hay que utilizar todas las herramientas y aplicaciones “de moda”, sino aquellas que son útiles a cada persona, tanto para su vida personal como para su desempeño académico y profesional. La creación continua de aplicaciones y herramientas web hace imposible conocerlas todas y utilizarlas, por lo que es importante saber evaluarlas y seleccionarlas.

8. Que la tecnología es una herramienta que debe facilitarnos la vida, y ayudarnos a ser mejores personas y ciudadanos. En ningún caso es un “escape” a nuestra vida y a nuestro entorno, ni una “vida paralela”, sino una manera de conectar con contenidos, personas y situaciones que de otro modo nos sería muy difícil conocer, y que nos permite la elaboración continua de nuestros propios conocimientos.

 Ni tecnofilia, ni tecnofobia: tecnología con inteligencia

 

Visitas: 157

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio