Ahora que tenemos Tecnologías que hacemos con la educación????

 

Potenciar nuestra actividad docente se ha convertido en un desafío para los maestros, llevándonos a  acudir a  la mediación TIC como estrategia de enseñanza . Pero no se trata solamente de  incorporar tecnologías a mi clase, sino de cambiar la metodología e incorporar el componente pedagógico potenciando el aprendizaje de los estudiantes.

 

Los invito a preguntarnos .......Ahora que tenemos Tecnologías que hacemos con la educación????

 

saludos

Visitas: 793

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Oscar Hernan Victoria Lopez el abril 25, 2012 a las 1:23am

hola saludos a todos,trabajo en el are rural, bueno una cosa es tener computadores y otra es tener coneccion a Internet, y una sin la otra no funciona bien, los pelados se aburren pues manejar los programas básicos de office, se les convierte en rutina y quedas anclado, me ha tocado motivar las investigaciones llevándoles  la información en usb , documentos y videos , en base a esto proponer proyectos de aula y que tienen que desarrollar utilizando la herramienta como computador para presentar los informes pero la verdad queda muy sesgada la información aun cuando así logro desarrollar entusiasmo y aprendizaje en los pelados. si algún colega tiene sugerencias para recomendarme se lo agradeseria......

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el abril 23, 2012 a las 9:45pm

Estoy completamente de acuerdo, puesto que las TIC me obliga como docente a analizar mi desempeño y cómo contribuir en los escenarios rutinarios de mis estudiantes en la consolidación de sus aprendizajes de significativa.

Comentario de Nali Borrego Ramírez el abril 21, 2012 a las 6:10pm
Comentario de manuel orantes el abril 17, 2012 a las 1:16am

hola buenas noches...soy maestro de educacion especial ahora con la tecnologia se me ha facilitado el trabajo con niños y niñas con diferentes discapacidades...estoy haciendo uso de softwares libres y comparto algunos por ejemplo para comunicacion.: prelingua ll, para motriz PLS preparado listo...para motriz y comunicacion tableros de comunicacion PLAPHOONS.. Y VISITEN LA ZONA CLIC  para bajar jclic que este nos permitira elaborar memoramas, rompecabezas, sopas de letras, etc..para autismo zac browser en español...estos son algunos de muchos... eso estoy haciendo ahora que tenemos tecnologia...

Comentario de JUAN el abril 17, 2012 a las 12:25am

La respuesta directa  sería “Educar” o Hacer cosas. No me imagino qué otra cosa pueda ser.

La pregunta apunta a la educación, a la obra, que es lo que importa;  no al medio, al “con qué”, que, en materia de educación, importa menos.

Pregunta similar: "Ahora que tenemos tecnologías (piedra, arena, cemento, pico y pala) para construir ¿Qué hacemos con la construcción?" Respuesta:  Construir

Pregunta oculta: Ahora que podemos educar en cualquier lugar y a cualquier hora con la Nueva tecnología ¿Qué hacemos con la escuela?

Comentario de silvia gladis brugnoni el abril 16, 2012 a las 5:35pm

Anita:

como primera medida si todos tienen una pc en el aula lo primero que haría sería que todos las tengamos prendida, y haría la clase  con el uso de ella como si fuera una maquina de escribir o simplemente la hoja de la carpeta y la birome.

Cada alumno primero tendria que presentarse en dos renglones.

Contar en tres renglones las cosas que le gustan, donde vive para que otros imaginen "su" lugar" .

Escribir en otros 3 renglones para qué usa él la Pc cuando la usa.

Luego de esto hablamos.

Un abrazo.

Silvia

Comentario de ANITA PINO el abril 16, 2012 a las 4:25pm

Hola gente, me interesa mucho el tema, y más aún cuando en el nivel secundario se están entregando las netbooks y los maestros no saben qué hacer.

Las escuelas están en una especie de caos, ambiente de confusión y desconcierto, aparentemente sobrecargadas de tareas que no tienen que ver específicamente con el aula, y con escasos (por no decir nulos) espacios para pensar!! qué importante serían "los pensaderos"!!!, no? en los cuales docentes y alumnos pudieran tomarse un tiempo para reflexionar juntos, reinventar las prácticas e intercambiar roles, ya que el centro del aprender se va desplazando insensiblemente hacia el alumno y los contenidos, en detrimento del rol docente.

Un abrazo solidario para todos

Anita

Comentario de Ruben Font Hernández el abril 16, 2012 a las 12:51pm

Los apoyos de los que habla Abel son realmente, a mi juicio, el "lado flaco" del proceso de introducción de la tecnología en la educación, la dirección de cualquier escuela piensa en poner tecnología a disposición del proceso educactivo y exige su utilización a los maestros, pero a todo el mundo se le olvida que la persona que debe hacer funcionar el mecanismo hay que prepararla, por eso es esta la parte débil. En nuestro trabajo tratamos de formar un grupo de maestros para que fueran multiplicadores enb el uso de la tecnología, pero los agobios del maestro en sus tareas habituales y el carácter conservador y tal vez hasta egoista de muchos de nosotros hizo que no se multiplicara el proceso de aprendizaje. Ahora en mi universidad la institución exige la creación de aulas virtuales y el tema tecnológico forma parte de la autosuperación, pero sigue siendo un problema de exigencia y cooperación, el logro del balance para que el punto débil deje de serlo está en nuestras manos: el trabajo mancomunado e interdisciplinar.

Comentario de Abel el abril 16, 2012 a las 10:59am

Definitivamente los docentes requerimos apoyos, no solo institucionales, sino también tecnológicos y de capacitación. Los maestros, además de los alumnos requerimos cambiar de paradigmas para poder transitar al uso de las nuevas tecnologías en educación.

Comentario de Ruben Font Hernández el abril 16, 2012 a las 1:11am

Los maestros somos personas un tanto conservadoras, el aula sigue siendo idéntica en su conformación hace siglos. La entrada de las nuevas tecnología en la escuela implicó un nuevo reto, aprender a usarlas o perder la atención de nuestros estudiantes. El paso a la web 2.0 requería preparación acelerada. Cuando hace unos años "descubrí" la plataforma MOODLE la consideré ideal para desarrollar aulas virtuales, sin embargo a la vuelta de unos meses las redes sociales y los avances en esta esfera pusieron el horizonte mucho mas lejano, casi inalcanzable, pues el desarrollo vertiginoso de la tecnología es mas rápido que lo que podemos estudiar sin descuidar nuestra docencia y nuestras investigaciones, por ello un imperativo es dentro de los centros escolares esfuerzos mancomunados que no solo incluyan a los docentes, sino también a los estudiantes en el proceso formativo usando una u otra plataforma, pero explotándola en todas sus posibilidades, pues de no hacerlo sería la de nunca acabar, por eso infiero que a lo que nos llama eltrabajo de Claudia es a emplearlas y emplearlas bien para presentar a nuestros estudiantes, a sus familias y a la comunidad circundante de la escuela la estrategia educativa mancomunada de un claustro empeñado en la formación de sus educandos.

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio