Los videojuegos en la redes sociales son un elemento de ocio más en la vida de nuestros hijos y educandos. ¿Podemos aprender con esta nueva tecnología? ¿Cómo podemos integrarla en nuestro aula? ¿Saben ls maestros las posibilidades que tienen los videojuegos en redes sociales sobre la interactividad y la comunicación? ¿Qué competencias básicas trabajamos? ¿Cómo podemos orientar a los padres?

Inicio este debate que espero sea de su interés.

Etiquetas: didáctica, innovación, maestros, padres, redes, sociales, tic, videojuegos

Visitas: 385

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Como dicen ustedes en la era de la tecnología es necesario incorporar nuevos elementos y alternativas que permitan tomar en cuenta las características individuales de nuestros estudiantes, tomando en cuenta sus estilos individuales de aprendizaje así como sus intereses, esto hará que se sientan identificados logrando desarrollar compromiso activo, visualización de objetivos y desarrollo de multitareas. Obviamente esto requiere trabajo conjunto y participación activa de sus padres.

Por supuesto que los juegos seleccionados deben responder y permitir formación de individuos capaces de convivir en armonía, en paz y participar en el desarrollo de soluciones... de ahí la necesidad de que los mismos sean seleccionados de forma acorde a los grupos y ala necesidades del tema a desarrollar

Hola EMily, ¿y qué propones para conseguir esa "participación activa de los padres" con videojuegos en redes socieles?

Saludos y gracias por tu opinión

Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías por parte de la adolescencia.

Así pues, uno de los retos más importantes de los profesionales de la educación debe centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que las y los adolescentes establecen con las TIC. Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.

Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, cómo las utilizan, para qué y con qué frecuencia lo hacen, así como la importancia que tienen en su vida cotidiana. También es interesante conocer como estás tecnologías mediatizan sus relaciones interpersonales con sus pares y adultos (padres, madres, profesorado etcétera.).

La veloz reconfiguración de los desarrollos en las tecnologías de la información y la comunicación imprime nuevos estilos comunicativos en los intercambios socioculturales de esta primera década del siglo XXI, interviniendo en todos los procesos socio-afectivos.

Las extensas y muy numerosas comunidades de usuarios de las redes sociales acuden a las mismas para obtener prestaciones muy distintas, al fin de al cabo hay tantas comunidades cómo inquietudes tienen los usuarios que las componen, crean y difunden. Los usos que se le pueden dar a estas redes sociales son múltiples y van desde la utilidad profesional a las actividades de entretenimiento de todo tipo, la creatividad humana al fin y al cabo no tiene límites. El mercado de los videojuegos que siempre se ha caracterizado por la innovación constante y por una capacidad de implicación de sus usuarios muy elevada (comunidades cómo WoW son mantenidas y usadas continuamente por millones de usuarios muy fieles), ha decidido fijar la vista en estas herramientas de comunicación. Las grandes redes sociales generalistas entre las que destaca Facebook, aglutinan importantes cifras de usuarios que las compañías de videojuegos quieren aprovechar.

Seria ideal poder juntar juego y educación, los chicos se engancharian a full. Pero creo que ni un docente, o muy pocos pueden utilizarlos, a los juegos, como estrategias didacticas para el aprendizaje!!

Considerando sus puntos de vista, me gustaría enlazarme con material de video juegos para el aula en nivel primaria. Realmente conozco muy poco por tal razón estoy participando en este foro para aprender de ustedes.

Saludos afectuosamente.

Bettina:  el 28 de marzo respondí con dos enlaces que te llevan a experiencias curriculares con videojuegos que realicé en 2009 y 2010, están en la  página 1 de esta discusión.

De pronto te ilustran sobre algunas posibilidades.

Desde mi punto de vista se trata en principio de sacudir nuestros prejuicios y de animarnos a lo nuevo!

saludos

Elisa

Betina dice:

Seria ideal poder juntar juego y educación, los chicos se engancharian a full. Pero creo que ni un docente, o muy pocos pueden utilizarlos, a los juegos, como estrategias didacticas para el aprendizaje!!

Gracias por sus aportes, sobre todo a Eli por compartir su material. Voy a leerlo con interés.

Así, de primeras, pienso que los niños van a incorporar a su vida los videojuegos y tecnologias seguro pues ahora es "lo que se lleva" y, además, cada vez se hace más necesario. Por eso, en parte dudo de si la incorporación a la escuela es o no necesaria. Siempre que se use como herramienta pero no se descuide el aprendizaje cara a cara y la labor del maestro puede tener sus ventajas. Y además es bueno enseñar el uso correcto de las tecnologias.

Está claro que confiar de manera exclusiva en estos nuevos medios tendría malas consecuencias pero el uso por profesores formados y como complemento puede resultar. Seguiré analizando el tema.

Saludos

el uso de la red es para la mayoria de nuestros alumnos, un ainstancia de entretenimiento mas que una puerta de acceso al saber. los juegos en red, es un sofisticado programa que, que instalado en un servidor permite la interaccion, de multiples jugadores, que persiguen un objetivo. estos juegos de complejas reglas y con frecuencia prolongados en el tiempo, implican largas horas de interaccion, en los que se desarrollan diferentes actividades que van desde los calculos estrategicos importantes despliegues logisticos, hasta destrezas lingüisticas. se ha comparado muchas veces la experiencia de los juegos en red, con el juego en equipo. incluso con el trabajo corporativo. y ademas alimenta la solidaridad

saludos cordiales.

maria laura pajina.

saludos a todos/as.

Claro que a través de los videosjuegos podemos alcanzar que los niño/as aprendan. Existe una diversidad de juegos con objeto de estudio que permiten al estudiantado jugar y a la vez aprender y, máxime si este recurso lo colgamos en algún servidor de las famosas redes sociales, por ejemplo facebook, twitter u alguna otra.

Ahora debemos buscar estrategias para hacer que los padres comprendan que las nuevas generaciones no han heredado el uso de las TICs mas bien han nacido junto a ellas. 

Elisa: me alegra mucho que hayas utilizado este recurso.... Yo recien  esoty comenzando a transitar el camino docente... no tengo horas propias, solo reemplazos... igual miraré el material para poder implementarlo más adelante... me interesa mucho el tema!!! muchisimas gracias...

saludos

Bettina: en ambas experiencias vinculé TIC, videojuegos y contenidos curriculares de Comunicación Visual que es la asignatura que dicto. A mis estudiantes les interesó, se entusiasmaron y me permitió "divertirme" con lo nuevo.
Vale la pena!

saludos
Elisa

Betina dice:

Elisa: me alegra mucho que hayas utilizado este recurso.... Yo recien  esoty comenzando a transitar el camino docente... no tengo horas propias, solo reemplazos... igual miraré el material para poder implementarlo más adelante... me interesa mucho el tema!!! muchisimas gracias...

saludos

para mi, a partir de un videojuego los alumnos aprenderian, nunca lo habia pensado, está buenisima la idea..!!!  seria bueno interiorizarse aún más en este tema.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio