Los videojuegos en la redes sociales son un elemento de ocio más en la vida de nuestros hijos y educandos. ¿Podemos aprender con esta nueva tecnología? ¿Cómo podemos integrarla en nuestro aula? ¿Saben ls maestros las posibilidades que tienen los videojuegos en redes sociales sobre la interactividad y la comunicación? ¿Qué competencias básicas trabajamos? ¿Cómo podemos orientar a los padres?

Inicio este debate que espero sea de su interés.

Etiquetas: didáctica, innovación, maestros, padres, redes, sociales, tic, videojuegos

Visitas: 385

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Desde  luego  que la aportación  de los enlaces de   Elisa  es  realmente interesante,  desde España mi felicitación Eli!.

Es  verdad  que los  numerosos prejuicios  en torno a los contenidos de los videojuegos  infuyen  en gran medida  en la aplicación de los mismos en  la educación  y esta  es una  barrera  que habrá  que  derribar. 

Coincido  plenamente  con  Laura  en que  los  diseñadores  de  videojuegos  aquí  tienen  un  mercado por explotar,  deberían investigar  y desarrollar  videojuegos  enfocados  a contenidos  curriculares de todas las especialidades,  pero para que ello  sea posible  primero debemos  demostrarles  los docentes  que  existe  una necesidad por  cubrir  en este  campo.

Posiblemente la primera aportación en este  sentido la  debamos hacer los  docentes  derribando la  mencionada barrera  de los prejuicios.

Algunos videojuegos son potencialmente instructivos y educativos y por ello una buena herramienta didáctica y pedagógica. Permiten aprender diferentes contenidos y tabajar diferentes valores. En esta línea está bien la entrevista realizada a Marc Prensky sobre educación, videojuegos y nuevas formas de aprendizaje: http://vimeo.com/17601784

Marcos Cabezas.

Pedagogo.

Salamanca.

Gracias Bego!! tarde pero respondo.

Entre otras actividades tratando de definir qué videojuego usaré con mis estudiantes de Arte y Comunicación para el año lectivo 2011.

Ya les contaré.

saludos

Elisa

Bego Cud.I. dice:

Desde  luego  que la aportación  de los enlaces de   Elisa  es  realmente interesante,  desde España mi felicitación Eli!.

Es  verdad  que los  numerosos prejuicios  en torno a los contenidos de los videojuegos  infuyen  en gran medida  en la aplicación de los mismos en  la educación  y esta  es una  barrera  que habrá  que  derribar. 

Coincido  plenamente  con  Laura  en que  los  diseñadores  de  videojuegos  aquí  tienen  un  mercado por explotar,  deberían investigar  y desarrollar  videojuegos  enfocados  a contenidos  curriculares de todas las especialidades,  pero para que ello  sea posible  primero debemos  demostrarles  los docentes  que  existe  una necesidad por  cubrir  en este  campo.

Posiblemente la primera aportación en este  sentido la  debamos hacer los  docentes  derribando la  mencionada barrera  de los prejuicios.

Saludos Francisco. Lo importante es el autocontrol del individuo ante el uso de videojuegos u otra tecnología, recuerdo cuando era niño y quería una consola NES mis padres no querían comprarla porque aseguraban que dejaría de hacer mis tareas y bajaría mi rendimiento en la escuela. Al contrario, me sirvió de estimulo porque me auto impuse que debía terminar, es una manera alternativa de propiciar una buena dinámica.

Comparto esta presentación de Ruth Martinez que acabo de visitar, y en la que destaca la importancia del videojuego para el aprendizaje. Si bien lo hace desde el lugar de los mundos virtuales, la importancia está en tener en considerar el videojuego como una estrategia para llevar al aula.

http://www.slideshare.net/ruthm/juegos-serios-y-mundos-virtuales-le...

Los videjuegos, han venido siendo desde siempre una actividad ludica que han desarrollado los jovenes en horas adicionales a sus horarios de clases; ahora bien; esto puede generar en ellos que desarrollen destrezas que quiza con otra acvtividad no lo harian, sien embargo seria saludable para la educacion de los jovenes el que estas practicas fueran controladas tanto por los docentes como por los padres; pero esto aporta de manera notable en el manejo de TIC y en su apropiacion y ademas en el proceso de enseñanza y exploracion de las intelgiencias multiples.

Anyelo Choconta

Personalmente pienso que los videojuegos no son necesariamente ocio, también, dependiendo del contexto y del enfoque del juego, puede ser una herramienta bastante productiva para el aprendizaje. Como valor agregado, los videojuegos en el ámbito educativo pueden despertar el interés de los estudiantes, pues es una forma innovadora de acceder al aprendizaje. La cuestión puede ser que los maestros sí conozcan las potencialidades de los videojuegos en las redes sociales, pero realmente saben utilizarlas y/o quieren aprender a ello?
Jhon evidentemente ahora la motivación, no es hacia el alumno sino hacia el docente para que dentro de sus posibilidades innovadoreas lo incorpore, pero para ello hace falta enseñanrse en formación puesto que si esperamos que se haga por arte de magia, esto no va a ocurrir.
Saludos

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio