Los videojuegos en la redes sociales son un elemento de ocio más en la vida de nuestros hijos y educandos. ¿Podemos aprender con esta nueva tecnología? ¿Cómo podemos integrarla en nuestro aula? ¿Saben ls maestros las posibilidades que tienen los videojuegos en redes sociales sobre la interactividad y la comunicación? ¿Qué competencias básicas trabajamos? ¿Cómo podemos orientar a los padres?

 

Inicio este debate que espero sea de su interés.

Etiquetas: didáctica, innovación, maestros, padres, redes, sociales, tic, videojuegos

Visitas: 385

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Considero que es una estrategia didáctica valiosa, aunque no poseemos en muchos casos la capacitación necesaria para aplicarlas en aula.

Me parece que a traves del juego se puede favorecer el desarrollo de distintos tipos de inteligencia, evitando concentrarse, como tradicionalmente se hizo, en las relacionadas con la lógico matemática.

 

Esperanza, una idea excelente la ampliación de puntos de vista de desarrollos de aprendizajes.

Gracias.

Una pedagogía lúdica es fundamental en este siglo XXI, una pedagogía que apueste y jerarquice el conocimiento que los estudiantes poseen fuera del local liceal y que les abra la puerta del salón de clases para vincularlo con los contenidos programáticos es fundamental.

Los videojuegos tienen un potencial muy importante y despues de 3 años de usarlos en la educación curricular les aseguro que vale la pena!

Los aliento animarse y a aprender ustedes/nosotros de nuestros estudiantes.

 

saludos 

Elisa, cuentanos cómo los has usado, qué contenidos trabajaste y si los padres se implicaron en el desarrollo curricular. Saludos

Francisco: aquí están los trabajos realizados en el año 2009 Videojuegos en clase y la del 2010"El regreso": TIC, dibujo y videojuegos.

 

saludos

Elisa

Elisa, leeré tus documentos.

Saludos

Todo depende de que trata la tematica del video juego.

El video juego despierta el interes del alumno lo que desarrollara su/sus inteligencias sin que el pueda darse cuenta que esta incorporando información para su aprendizaje.

 

Esperanza muy buena opinión.

Elisa Excelente...

Hola Roberto, es cierto e interesante tu propuesta, el aprendizaje puede ser explicitado por el docente por evocación del videojuego si se hizo una actividad guiada de tal manera que si estructura una buena actividad de evaluación podemos evaluar el grado de adquisición de ese aprendizaje.

 

Saludos

Los video juegos tienen clasificación al igual  que las películas.

Considerando este punto y le sumamos el propósito nos da como resultado una infinidad de video juegos.

Son muy pocos los que son educativos, la gran mayoría son de entretenimiento con gran nivel de violencia.

Los diseñadores en tecnología pueden hechar la mano para cubrir esta necesidad de sofware.

Soy de México y no sé si está realidad es parte de ustedes.

Espero sus comentarios, respetuosamente.

Gracias Roberto!

Desde mi punto de vista mucho recide en saber hacer la conexión. Conexión entre esta herramienta lúdica asociada al tiempo libre con los contenidos curriculares del programa. Estoy convencida de que los puntos de contacto son muchos más de los que pensamos a priori.

Que muchos videojuegos son violentos y que muchos de los "educativos" son aburridos, es también una visión parcial de la realidad. Tal vez sea lo más cómodo o tal vez sea el prejuicio que tanto nos cuesta sacudir.

Buscar y asesorarme con los que más saben, es,  sin duda lo que me  ha dado más resultado para encontrar los videojuegos adecuados para la educación currircular.

saludos

Eli: Con respecto a los prejuicios hay que asesorar a los padres de los alumnos para no tener luego cuestionamientos. Esta sociedad actual desconfia mucho de los DOCENTES...

 

INSISTO Elisa lo tuyo es EXCELENTE...

Hola a todos y gracias por participar.

El uso de un videojuego "educativo" en el aula, eso ya sabemos todos que NO FUNCIONA, nosotros pensamos que debemos usar cualquier videojuego para que (enlazando lo que dice Elisa) es el objetivo didáctico el que manda, no el instrumento tecnológico (en este caso el videojuego). Si hay videojuegos violentos y queremos trabajar Educación para la Paz alguno de los violentos seguro que nos sirve para desmontar ideas. 

Saludos

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio