Saludos, en la actualidad nos preguntamos ,como en tan poco tiempo se ha incrementado el uso de la red de Internet, en el área educativa, principalmente en estudios a distancia. Esto ha sido posible gracias a las herramientas existentes en la Red, llamense videos ,emails, chats, software, archivos etc preparado por expertos y no expertos, con ese aporte grandioso se  ha hecho posible que muchas personas ,que no pueden, asistir a clases presenciales ,sea en universidades , escuelas, liceos, institutos, tienen la oportunidad de prepararse usando las herramientas informáticas para su aprendizaje.El uso de las TICS requiere una preparación previa, para su uso, es importante que  las instituciones educativas  creadas o por crearse  para dictar cursos a distancia, hagan un esfuerzo por hacer conocer estas herramientas, antes  del inicio de  los cursos respectivos , por experiencia propia y como profesor en informática y a distancia he podido constatar, la poca habilidad del estudiante en el uso de  estas herramientas creando en él  ánimos de rechazo por el sistema.Como educadores, si queremos que nuestros estudiantes , sigan el sistema de estudio a distancia usando las TICS, es necesaria , la implemetación de información clara, sencilla y efectiva de su uso. En este sistema  y con la herramientas respectivas hay un universo inmenso de  posibilidades de que las  personas de todas las edades, pueden ser educadas y capacitadas.    

Visitas: 371

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Fernando, un gusto saludarte , la verdad que me has invitado a reflexionar con tus palabras , es verdad que los estudiantes necesitan nuevas metodologías , pero no alcanza con darles un dispositivo , somos responsables de saber usarlo y darle la mayor utilidad para el aprendizaje significativo.

Saludos María, es cierto que lo prioritario en el ámbito educativo, es que el estudiante, aproveche al máximo los conocimientos que el docente les transmite, a través de sus programas y estrategias, pero no debemos olvidar, que el ambiente educativo utilizado  en la red , es nuevo y todos no lo conocen, por eso mi insistencia de una preparación previa en el uso de las TICS.  

Hola Fernando,

Estoy de acuerdo contigo cuando dices "...por experiencia propia y como profesor en informática y a distancia he podido constatar, la poca habilidad del estudiante en el uso de  estas herramientas creando en él  ánimos de rechazo por el sistema...".

Entonces podemos afirmar que los famosos "nativos digitales" de Prensky no son tan digitales pero si nativos.

Lo anterior de demostró en un estudio local, estatal, nacional e internacional, los jóvenes (en su mayoría) son usuarios de las tecnologías pero en el ámbito del juego y unas pocas redes sociales, es decir, son Entes Digitales Lúdico-Sociales.

Saludos.

Es verdad lo que manifiestas pero he notado también lo complicado que se esta haciendo por ejemplo crear un E-mail, antes era más sencillo y rápido ahora te piden muchas cosas más y al final ni se pude crear el e-mail. Los alumnos le gusta las cosas no muy complicadas y rápidas a  su vez, de lo contrario se aburren y lo cambian al toque. Es por esta razón que hay que activar solo los espacios virtuales que se va a usar lo que no desactivarlos para darle viabilidad a los estudiantes y no se pierdan en el portal.

Saludos Carlos Raúl, lo que dices , sobre los jóvenes es verdad, criados en una época donde la tecnología está orientada al consumismo , entretenimiento y no a lo educativo.Tú afirmación es concluyente que en lo educativo, realmente son nativos. 

Totalmente de acuerdo contigo....un entrenamiento y capacitación previa es fundamental para "acercar" y  facilitar la relación alumno-docente-máquina. La mejor metodología debe ser "como jugando" para que sea una experiencia que fluya de la manera mas natural y espontánea....sólo así se creará un verdadero entorno positivo que impulse, promueva y anime las ganas de aprender.

Sin duda el estudio por medio de las TICS es una herramienta de mucha utilidad para que todas las personas se sigan actualizando y mejorando su grado de estudio. Claramente estamos en un mundo cada vez más globalizado en donde el dominio de las herramientas tecnológicas es parte de las competencias a desarrollar dentro de nuestro sistema educativo. 

Al implementar este modelo educativo, fomentamos en los estudiantes este tipo de habilidades que además les permite interactuar de manera más dinámica con el docente y sus compañeros.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio