Deberíamos pararnos un instante a pensar si en cierto modo estamos contribuyendo con nuestro discurso a sobrevalorar pedagógicamente las TIC, y con ello  a marginar y en cierta manera descalificar didácticamente  a un profesor por el hecho de no utilizar las TIC en sus planteamientos de enseñanza-aprendizaje. ¿No nos estaremos convirtiendo en una especie de "fundamentalistas TIC"? ¿No deberíamos empezar a moderar nuestro discurso y a admitir que también se puede ser muy buen docente aunque no se utilicen las TIC? Se lo debemos a muchos profesores de ayer, de hoy y de mañana.

Prof. José Antonio Cieza García

Facultad de Educación

Universidad de Salamanca

Visitas: 773

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches:

Andy Hargreaves en su libro "Enseñar en la Sociedad del Conocimiento" expresa: "Aprender a enseñar mejor, a ser un profesional que mejora continuamente, implica algo más que implementar sumisamente las ideas  propuestas de otras personas..." 

Personalmente, encuentro en estas palabras la clave del cuestionamiento planteado aquí. Cada docente con el paso del tiempo y  de la experiencia adquirida, va construyendo su propia teoría. Los que llevamos varios años en esta tarea,  con distintos gobiernos, y en mi caso, en diferentes sistemas educativos (argentino y español) hemos presenciado siempre "modas", "tendencias" "corrientes" que se presentan cómo lo mejor para nuestra enseñanza. Sin embargo, aplicando nuestro criterio y sensatez comprobamos que no siempre es así. Pero está claro que no podemos construir una escuela como verdadera comunidad de aprendizaje si cerramos sus puertas a una realidad innegable cómo son las NNTT. Hace 15 años atrás mis alumnos no utilizaban el ordenador, y no por ello, considero que no ofrecí buenas prácticas escolares. Pero hoy, no puedo negar a mis alumnos (más si estoy en medios desfavorecidos) la oportunidad de acercarlos al conocimiento de cuentos interactivos, juegos on line, y un gran número de recursos que pueden utilizar en el llamado "Rincón del Ordenador". Ni tampoco puedo desperdiciar la motivación interna que tienen en el momento de decidir quién visita hoy el Rincón. Acaso ¿no es una de las condiciones para el aprendizaje significativo, según Ausubel, la predisposición emocional y actitudinal para lograrlo?  Pues pocas veces he visto niñ@s que se nieguen a usar el ordenador...

Muy interesante todos los comentarios ofrecidos.

Saludos desde Valencia, España

M.Silvina Martínez Viscio- Educación Infantil

Hola José Antonio.

Te copio en tu foro un comdentario que coloqué en otro.

Estimada Fátima.

Sin duda, comparto la postrura de la innovación, no obstante, como estamos en plena etapa del primer cambio, recordemos que esto de las TIC tiene apenas 15 años, pienso que es muy lógico  que ambas, la virtual y la presencial,  convivan durante unos años mas, pero, la supremacía de las tic como herramienta básica de la educación, termnará imponiendose.

Al parecer, esto ha pasado en otras épocas de cambio, ejemplos podemos encontrar cuando la educación elitesca de los palacios y villas patriciales, pasa al claustro de los monaterios, donde un solo maestro reunía en un salon a varios estuduantes, teniendo como  tecnología de base, la industria de la reproducción manual de libros  con esas hermosas páginas decoradas.

Lo mismo cuando irrumpe la imprenta, en esta ocasión, con  la producción en serie de libros,  nace  la Universidad Moderna, tal como la conocimos hasta hoy... y su trecnología de base son los libros salidos por miles de las imprentas y la organización alfabética de las bibliotecas.... no obstante, de los monasterios,  sobrevivieron los "Magister", los Doctors y el latín sigue colandose en terminos como: plúteo, claustro, cohorte ect... y lo mas insólito, es que nos vestimos de clérigos al recibirnos.

Al  ver esos casos de la historia,  por ahora, sólo  me atrevo a decir que al final y apesar de todas las resitencias, la nueva educación se impondrá.

Hola Profe

En ningún momento debemos subvalorar a nuestros docentes de antaño, sería una ingratitud, ni tampoco sobredimensionar el impacto de las TICs en la educación, pero si creo fundamental reflexionar en torno del tema de las TICs y su impacto en la educación actual, estamos viviendo otro contexto y otros entornos que nos invitan a revisar nuestro modelo pedagógico y para ello debemos estar a la vanguardia con las TICs sin olvidarnos claro esta de la formación emocional.

Ninguna herramienta o recurso TIC o "no TIC" es bueno o deficiente en sí mismo, como tampoco lo es el docente que utilice las herramientas digitales u otras....

Lo fundamental es saber a dónde llegar y elegir los caminos para lograrlo.... y esos caminos pueden ser diversos.

Un profesional de la educación no debe enamorarse por un recurso o una actividad, debe elegir cuáles son los apropiados para producir el proceso pertinente que permita conducir los aprendizajes para que sus alumnos puedan resignificar sus saberes y construir en definitiva, el conocimiento.

Con lo cual, se puede ser buen profesor sin utilizar las TICs y mal profesor , utilizándolas. Saluditos

Cris Masip

Totalmente de acuerdo con el comentario del profesor Fabián Belledi. Por supuesto que existen buenos profesores que no usan las tics pero me parece fundamental la formación permanente del profesorado incluyendo su aprendizaje en nuevas tecnologías. Claro que tradicionalmente los profesores no usaban estos nuevos medios y no por ello eran menos buenos, pero no olvidemos que los alumnos de antes ya no son como los de ahora, auténticos nativos digitales. Se trata de adaptarse a los nuevos tiempos, de hablar un mismo idioma. En mi opinión, se debe combinar la enseñanza tradicional con los nuevos métodos de enseñanza, pero no obviarlos por completo.  

Fabián Belledi dice:

Hola a todos! Esta es mi primera contribución en este congreso.

En relación a lo que comentó el Prof. José Cieza García de la Universidad de Salamanca, no creo que se esté desvalorizando a aquellos profesores que no incluyan o no sepan utilizar las TICs. Creo que la educación del siglo XXI produjo un revolucionario cambio en el paradigma de la educación así como también en todo ámbito cultural, laboral, etc. Hoy en día, nuestros alumnos son alumnos "digitales". La función de un educador no es solamente educar e instruir sino también la de motivar, enseñar a pensar, a crear, enseñarles a ser independientes.

Creo que con todas las herramientas que las TICs ofrecen, cualquier docente que esté familiarizado con la tecnología puede en gran parte amenizar el proceso de enseñanza-aprendizaje provocando así una gran motivación en los estudiantes.

No creo que las Nuevas Tecnologías de la Educación a Distancia descalifiquen a los profesores, ya que existen muchos y muy buenos que están al margen de esta nueva modalidad, pero sí creo que ningún docente pueda dejar de instruirse y seguir el ritmo del mundo de la tecnología para aplicarla en el campo de la enseñanza.

Lic. Fabian Belledi

Buenos Aires, Argentina.

Estimado José Antonio:

Considero que el uso de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje es una herramienta más con que cuenta el docente actual, así como la tiza y la pizarra.  Lo importante acá es como el docente guía a sus estudiantes, ya sea en forma presencial o virtual.  Por lo tanto, no importa el medio que se utilice.

Cordialmente,

Florita

Estimado Antonio y demás compañeros:

En esta época revolucionaria desde el punto de vista de las tecnologías de la información y comunicación muchas reflexiones y cuestionamientos se nos presentan a los profesionales de la educación. Estoy de acuerdo contigo en que un docente no deja de ser muy bueno por temer o  no utilizar las tics en sus prácticas áulicas. Sin embargo, como docentes responsables y conscientes de nuestro rol tratamos de ir acompasando los cambios, usando  herramientas que están de acuerdo con la  motivación y vivencia de niños y jóvenes que pertenecen a la era digital, siendo ellos nativos digitales. Esto no implica que dejemos de lado recursos y valiosas metodologías que hemos estado aplicando por muchos años.

Saludos

Adriana

Como estás José, pues yo creo que la calidad de un docente no depende en absoluto si utiliza o no las TICs. Muchos en este evento se han preguntado: por qué tenemos que usar las TICs en la educación? creo que la sustentación del aprendizaje usando las TICs debe estar centrada en cómo el estudiante aprende y cómo el profesor debe enseñar utilizando las TIC, es importante no sólo el manejo y la comprensión de las TICs, sino que el educador comprenda que las TICs le permiten hacer cosas diferentes y construir escenarios diferentes para el aprendizaje de los estudiantes. Pero hay algo sumamente importante que estamos olvidando, una respuesta más al por qué usar las TICs en la educación, ...pues lo debemos usar para hacer que los sistemas educativos sean más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida.

En cuanto a la pregunta que nos plantea el Prof. Cieza García, no me parece que el buen docente se pueda sentir de alguna forma "amenazadο" por el bombardeo actual de medios que las TICs nos presentan.

Considero que el buen docente es aquel que intenta hablar el lenguaje que sus alumnos entienden, es aquel que sabe elegir la forma en la que trasmitir conocimientos a sus alumnos.

El camino a seguir es individual pero las hoy las posibilidades son múltiples.

M.Mar de Alava Polo

Rescato tu frase "(...) hoy en dia los niños, jovenes tienen un manejo de la tecnologia, pero no un manejo pedagogico de la misma, es alli donde el docente hace parte de ese mundo  para poder poner en practica sus conocimientos frente a estos sucesos tecnologicos (...)".

Saludos!

Ma. Soledad
GLORIA DEL CARMEN TORRES GUEVARA dice:

Ma. Soledad estoy de acuerdo contigo, se puede ser un buen profesor sin el uso de las TIC, con ellas y sin ellas debemos ser excelentes doscentes, teniendo etica, y si involucramos las TIC en nuestro trabajo diario debemos de hacerlo con responsabilidad y previo conocimiento de lo que queremos dar a conocer a nuestros educandos.

Ya incorporado este proceso de las TIC en el aula es un trabajo mutuo entre docentes y alumnos, este no es un proceso solo del profesor que para los educandos  es aquel el que tiene el conocimiento.   Vemos como hoy en dia los niños, jovenes tienen un manejo de la tecnologia, pero no un manejo pedagogico de la misma, es alli donde el docente hace parte de ese mundo  para poder poner en practica sus conocimientos frente a estos sucesos tecnologicos.

Gloria Torres

Creo que hubo un tiempo en que si, se podía ser un muy buen profesor sin utilizar para nada las Tics, básicamente porque estas no existían. En los tiempos que corren donde las TICs lo han invadido todo, y son parte fundamental de la vida cotidiana del alumnado, la pregunta es un tanto inadecuada, pienso que debería formularse de otra manera. Es como si 20 años atras alguien se preguntara si un buen profesor no necesita haber leído nunca un libro. O si 400 años atras alguien se preguntará si para ser buen profesor se debería saber escribir. Los tiempos cambias, al igual que la cultura. Y o cambiamos o nos avasalla. Asi de claro.

Saludos cordiales a todos

Alguno que ya peinamos canas nos acordamos de como la televisión se nos presentó como un estupendo modo de educar a distancia, pero pasados unos años y algunas experiencias educativas con este medio, sobre todo en Hispanoamérica, vemos como hoy la TV es más un instrumento de evasión que de formación en el ámbito educativo, aunque los publicistas bien saben usarla para hacernos comprar lo que no necesitamos en apenas medio minuto. ¡Claro que la TV es educativa, pero son los publicistas los que lo saben y utillizán, ojalá que los educadores usasemos así la TV!

Os recominedo un anuncio educativo de lo mejor que he visto

http://www.youtube.com/watch?v=TUeWkg6N4gk

Teniendo en cuenta todo esto creo que deberíamos preocuparnos por el uso que se dará a las "más nuevas tecnologías" en 10 años

Si estamos atentos podemos  ver algunos síntomas preocupantes entre nuestros alumnos de universidad: lectura diagonal de textos en Internet, trabajos de "corta y pega", adicciones a las pantallas...

Por todo ello creo que es muy oportuna la pregunta ¿No nos estaremos convirtiendo en una especie de "fundamentalistas TIC"?

Somos conscientes que estas nuevas tecnología generan transformaciones sociales, pero también están produciendo transformaciones muy poderosas en nuestro cerebro adulto bien formado en un ámbito universitario.

¿Somos cosncientes de como está estructurando el cerebro de los niños y jóvenes estas nuevas tecnologías?

¿tenemos que admitir sin ninguna actitud crítica que es mejor esa nueva forma de configurar el pensamiento que la que desarrollamos los más viejos?

¿qué pasa con la capacidad de lectura comprensiva de los niños de hoy? es evidente que en sus cerebros se desarrolló mucho el mundo de las imágenes que promueve lo afectivo, pero el mundo de las palabra que desarrolla la capacida de razonar se está quedando bajo mínimos. Asi la futura  sociedad será muy emotiva y poco racional, lo que supondrá más facilidad para su manipulación.

Ante esta realidad que se nos impone ¿se me consideraría fundamenalista o retrógrado si propusiese el no usar en clase las nuevas tecnologías hasta que el niño no tenga bien desarrollada su capacida delectura comprensiva y una buena actitud crítica ante los medios de comunicación y las nuevas tecnologías?

Creo que en Japón no dejan usar la calculadora en clase.

ánimo

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio