Deberíamos pararnos un instante a pensar si en cierto modo estamos contribuyendo con nuestro discurso a sobrevalorar pedagógicamente las TIC, y con ello  a marginar y en cierta manera descalificar didácticamente  a un profesor por el hecho de no utilizar las TIC en sus planteamientos de enseñanza-aprendizaje. ¿No nos estaremos convirtiendo en una especie de "fundamentalistas TIC"? ¿No deberíamos empezar a moderar nuestro discurso y a admitir que también se puede ser muy buen docente aunque no se utilicen las TIC? Se lo debemos a muchos profesores de ayer, de hoy y de mañana.

Prof. José Antonio Cieza García

Facultad de Educación

Universidad de Salamanca

Visitas: 773

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado profesor,

 

Interesante aporte y me gustaria comentar lo siguiente: El ser buen profesor o no siempre se vera reflejado en el resultado que obtienes en tus estudiante; ahora bien, la dinamica de este siglo exige, que el docente este inmerso e n las TIC, debido a que son el boom de esta epoca y pretender enseñar a nuestros estudiantes sin utilizar las TIC, seria como pretender negarles a ellos la posiblidad de relacionarse con la sociedad de manera apropiada, en este orden de ideas, si la sociedad lo exige; no podriamos eliminar las matematicas o las humanidades de nuestras instituciones y seguir siendo un buen profesor porq esto iri en detrimento del aprendizaje de nuestros estudiantes que son el inicio y el fin,el genesis y el apocalipsis  de la educacion.........................

 

Anyelo Choconta

Un saludo a todos, creo que si se puede ser un buen profesor si no se utiliza las TICs, pues anteriormente no se utilizaban estas herramientas y existían o existen todavía maestros tradicionales muy buenos en su cátedra,lo que se puede hacer es dar a conocer  a todo profesor que el uso de las TICs se esta haciendo algo esencial hoy en dia en la formación dentro y fuera del aula de todos los seres humanos. Algo que se puede lograr es buscar  mecanismos para que los profesores aunque son buenos en su cátedra, hacerles ver que las nuevas tecnologías son un complemento para motivar a los alumnos y que la clase sea mas interesante. Aunque las tecnologías no lo arreglan todo si son esenciales en nuestros días en los procesos de enseñanza- aprendizaje, esto se puede realizar haciendo un complemento de la educación tradicional con las TICs para realizar una educación acorde a los tiempos donde los aparatos Tecnologicos nos están rebasando.

Hola José: 

Por supuesto que se puede ser muy buen docente sin utilizar las TIC y he pasado, al igual que Ettel por todos esos cambios e instrumentos que enumera con claridad la compañera.

Opino sin embargo, que hay una diferencia entre los recursos que hemos manejado durante muchos años de labor con la incorporación de Internet y sus servicios en el aula. Ahora, más que nunca se pone al alumno y al profesor ante una avalancha de información tan grande y se siente una apertura hacia el mundo.

Creo que la educación no puede quedarse al margen pero sin descuidar que una gran cantidad de alumnos y jóvenes en el mundo aún no tienen acceso a las TIC.

Saludos, Cristina 

Sin duda sin las TIcs se pude ser un buen docente, pero se pude ser mejor con el uso de lasTIcs, por todo lo que aportan tanto al académico como alumno.

Muy interesante la pregunta. En pleno siglo XXi, no usar las TIC, como docente es díficil ya que por más años de trabajo docente que tengamos las encontramos una herramienta eficaz y potenciadora de aprendizaje, pero no descartamos que se las use siempre y de cualquier manera. Son una estrategia y recurso  útiles en determinados momentos, para determinados contenidos y para tales alumnos. El docente nunca será sustituído por las tic .

Saludos

Comparto totalmente tu planteamiento no podemos llegar a pensar en el "Maestro máquina" no, por Dios, Somos seres humanos y a partir de nuestro compromiso y nuestro trabajo debemos buscar estrateias que cualifiquen nuestra labor docente y redunden en nuestros estudiantes.  las herramientas tecnológicas ayudan y complementan nuestro trabsjo, pero indudablemente no nos gacen mejor o peores docentes.

Ainak Paredes dice:
Buen día....El hecho de que un docente use o deje de usar las Tics como herramienta de trabajo no quiere decir que éste sea malo o sea bueno. Un buen docente es aquel que como maestro llega a sus estudiantes y va más allá de sus necesidades como tutor, orientador, educador, como amigo...Un buen docente es aquel que conciente del avance de la tecnología trata de mejorar sus conocimientos y se prepara para estar a la altura de sus estudiantes aunque nosotros seamos la figura central en el aula (cosa que hoy en día no lo somos, porque el protagonista de este momento educativo son nuestros muchachos)...Un buen docente es aquel que a través de la tecnología hace de la educación un momento agradable, placentero, creativo...En ningún momento sintamaos que la tecnología nos desplaza como docente...Si estamos actualizados, eso no ocurre ni ocurrirá....El hombre es quien mueve a la máquina, no la máquina al hombre....

saludos a todos mis colegas, a pesar de que las TICs son importantes en la enseñanza -aprendizaje de nuestros estudiantes, sin embargo el uso de materiales que precedieron a su uso, se puede dar, por ejemplo, el uso de fichas para resumir contenidos extensos, seria ahora como utilizar slides en power point u otro, realizar dinámicas con radio y un cassette, en el caso de una localidad rural donde solo hay energía por horas y durante las horas que no hay esta, se puede usar las pilas, etc. Pienso que todas las estrategias que puedan lograr para desarrollar habilidades en ellos, ademas de valorar las cosas que se tiene y el cuidado de ellas, sería una excelente clase para después de algún tiempo poco a poco insertarlos en el uso de la tecnología pues, la creatividad no se desarrolla solo son tecnología, pues con una buena enseñanza se puede formar estudiantes independientes con capacidad de solucionar problemas que se puedan ir presentando, para que con las TICs no sea solo de entretenimiento. Pues concuerdo con algunos colegas que los docentes antiguos, tuve algunos maestros que solo con su disertacion era una catedra que capturaba la atención con su sapiencia y manejo didactico del tema y creo que perdería el encanto de esas catedras magistrales con alguna tic.

Como docente sabemos que para estar a la par con nuestros nativos digitales, debemos manejar su lenguaje.

Es una humilde opinión, bendiciones 

 

Si, se puede ser un buen profesor sin hacer uso de las TIC, pero hablamos de un buen profesor descontextualizado en esta sociedad de la información.

La incorporación de nuevas tecnologías en los espacios educativos pueden y deben fortalecer la constitución de sujetos capaces de subvertir los criterios que legitiman establecer una perspectiva fundamentada en la contextualización que asocie las TIC con los nuevos lenguajes y esos procesos de transformación cultural que existen al interior de las escuelas.

 

Podemos decir que con el paso del tiempo, las TIC se van abriendo un hueco dentro del ámbito educativo, consiguiendo favorecer nuevos espacios y nuevas formas de aprendizaje.

 

Pero lastimosamente en la actualidad, todavía nos encontramos con centros educativos que se sienten distantes con respecto a estas herramientas debido a sus costos, a la no presencia de profesorado especializado, al no considerarlas como herramientas educativas.

 

Los centros educativos deben conocer sus ventajas y cualidades, tan positivas para el procesamiento de la información.

 

Buenas noches a todos

Si se puede ser un profesor sin las TIC, pero afortunadamente tenemos ese auge de las Tecnologías y precisamente se necesita de un docente capaz, eficaz y con conocimiento de las mismas para implementarlas dentro de las practicas pedagógicas, recordando con esto que la tecnología es una herramienta de apoyo, no es el desplazar al maestro, docente, profesor, tutor y el conocimiento que estos poseen.

 

Entendemos que las tecnologías que han sido utilizadas como herramienta para favorecer los procesos comunicativos en la gestión formativa y han desempeñado un rol fundamental en el acceso al conocimiento.

 

Gloria Torres

Bogotá- Colombia

Hola a todos!

 

Considero que que sí se puede ser un buen profesor sin utilizar las TIC, lo importante es hacer una buena transferencia de conocimiento a los estudiantes, pero también creo que es importante no seguir incrementando la brecha digital entre profesores y estudiantes, pues hoy en día vivimos en un mundo digital y es necesario no rezagarnos frente a los "nativos digitales"

Claro que se puede y se debe ser un buen profesor sin TICs, y probablemente los buenos profesores que son los que tienen cualidades de fomentar el autoaprendizaje mediante la experiencia y buscan la motivación de los alumnos se preocupen de utilizar las TICs para aumentar su capacidad de enseñanza y transmisión de conocimiento.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio