¿Realmente es útil para el aprendizaje el uso de celulares?

A esta pregunta principal, podríamos responder: Depende.

Como toda tecnología, en sí es bastante neutra. Pero se modifica sustancialmente con el uso que hagamos de ella como herramienta.

Por otra parte, no todos nuestros alumnos tendrán las mismas prestaciones y comandos en sus aparatos, con lo cual se generará al menos un pequeño pero significativo problema en cuanto a homogeneizar las posibilidades para un emprendimiento determinado.

Se comprenden las experiencias positivas en la enseñanza de casos puntuales donde se ha usado esta tecnología. Ahora: ¿qué sucedería si se hiciera masivo? ¿Realmente sería de utilidad encontrar rapidamente lo que se plantea como consigna? Buscar y encontrar no significa comprender. El ya viejo recurso de copiar y pegar estaría multipicado en nuevos fractales informáticos. Planteado desde esta visión, sería bastante pobre el experimentar una enseñanza que se adecue a las limitaciones del recurso.

Con todo, desde una nueva epistemiología puede desarrollarse modelos que concentren eficazmente medidas para que este aprendizaje sea pausible de llevarse a cabo.

Por el momento, creo que hay diversos matices de grises en cuanto a al experiencia aúlica que implementa el uso del celular como herramienta útil para el conocimiento de los alumnos. Me gustaría conocer otras opiniones, para que entre todos nos enriquezcamos.

Etiquetas: AULA, CELULAR, EL, EN

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Yo creo que utilizándolos de un modo adecuado y proponiendo actividades bien claras y precisas, además de considerar el interés que los alumnos tienen por el uso de los celulares, estos pueden producir beneficios para el aprendizaje.

Igualmente es necesario considerar que el uso de celulares al igual que otros tipos de TICS tienen que ser utilizados en base a objetivos de aprendizaje bien fundamentados, a estrategias didácticas, como un medio para el aprendizaje y no como el fin único de la enseñanza (es decir ¿para qué se utiliza? ¿cómo lo voy a utilizar? ¿qué contenido se trabajará? ¿qué aprendizajes quiero que los alumnos construyan? ¿en qué me puede ayudar el uso de los celulares u otras TICS? etc).

Aquí anexo un archivo que puede resultar interesante.

Saludos.

María Amelia

Archivos adjuntos:

Estimada Colega,

      Muy interesante tu aporte, y estoy de acuerdo en general con el mismo.

María Amelia dice:

Yo creo que utilizándolos de un modo adecuado y proponiendo actividades bien claras y precisas, además de considerar el interés que los alumnos tienen por el uso de los celulares, estos pueden producir beneficios para el aprendizaje.

Igualmente es necesario considerar que el uso de celulares al igual que otros tipos de TICS tienen que ser utilizados en base a objetivos de aprendizaje bien fundamentados, a estrategias didácticas, como un medio para el aprendizaje y no como el fin único de la enseñanza (es decir ¿para qué se utiliza? ¿cómo lo voy a utilizar? ¿qué contenido se trabajará? ¿qué aprendizajes quiero que los alumnos construyan? ¿en qué me puede ayudar el uso de los celulares u otras TICS? etc).

Aquí anexo un archivo que puede resultar interesante.

Saludos.

María Amelia

Esto depende dentro del medio socio cultural donde te encuentres trabajando, Ya que pueden tener o no acceso al mismo

Como elemento tecnológico resulta muy interesante poder sacar provecho del mismo en ciertas actividades muy particulares.

Pero por otro lado en mi experiencia como docente, el celular dentro del aula permitió que los padres dicten a los alumnos en evaluaciones o que se distraigan de las clases con dicho elemento. Creo que hay otros elementos tecnológicos que se pueden usar.

No se si es tan importante el uso del celular, si creo y por eso me interesa este tema que hay mucha tecnología que no podemos dejar afuera de la educación. Lo importante es capacitar a la gente, que pierdan el miedo de convivir en el aula con la tecnología, y no perder el objetivo del uso de distintas tecnologías.-

A mi en concreto me preocupan las posibles repercusiones para la salud de los pequeños. Empiezan a aparecer estudios que vinculan el uso de celulares a edad muy temprana con problemas de desarrollo.

Pero incorporado a la educación, entiendo como algunos de los compañeros, que la tecnologia en si misma es neutra. La cuestión es el uso que se le de y el acceso universal a ellas.

 

Eso si, su uso siempre debe estar al servicio de la educación y de sus contenidos y no quedarse en el mero aprendizaje del manejo de aparatos. Hasta ahora no teníamos aparatos y aprendimos bien ¿no?

Buenas noches: Para mi el celular utilizado como medio o herramienta para el aprendizaje estaría bien, y coincido con lo dicho por María Amelia. Hay varios contenidos especialmente en el nivel secundario, que pueden desarrollarse utilizando el celular y serìa muy beneficioso para el aprendizaje en los alumnos, además de motivador.

Los docentes podemos considerar el uso del teléfono celular por parte de los estudiantes como cualquier herramienta de trabajo en el momento de necesitar tomar notas cortas, agendar sus asignaciones, comunicarse con sus pares, buscar información, consultar con alguna persona que le pueda dar respuesta instantánea a sus dudas, o trabajar en equipo con alguna persona lejana.

Como se comentó en el foro, no todos tienen equipos que puedan realizar todas estas operaciones, pero pienso que podremos encontrar actividades que un equipo básico pueda realizar.

La movilidad y tamaño de los aparatos hace más cómodo su uso. O necesario cuando no todas las aulas (la mayoría supongo) disponen de netbooks como herramienta de trabajo.

 

Es cierto que toda tecnología, en sí misma, neutra.

El teléfono móvil como recurso de enseñanza y como medio de comunicación puede cumplir todas las funciones que se le asignan a los medios . Va a depender, obviamente , de uso que se le de al mismo.

Los teléfonos móviles de última generación pueden ser utilizados igual que ordenadores y ,en ese sentido, su utilidad es equiparable a la de cualquier equipo informático.

Ahora bien ¿todos los alumnos disponen de estos medios? ¿Los centros educativos se ocuparán de proporcionárselos en una enseñanza pública y gratuita? Porque si no es así , su uso puede abrir todavía más «la brecha», que más que digital se convierte en social,  entre unos y otros.

 

Acuerdo, no todos disponen de equipos de última generación, por eso mismo digo que hay funciones básicas que se pueden utilizar, y tienen que ver con la comunicación, con incluir a pares en los temas de estudio o consultar a distancia. Mensajes pueden enviar todos y es seguro que en cada aula hay más teléfonos celulares que computadoras.

El celular es una herramienta  que comenzo siendo un simple telefono portatil que fue evolucionando y ahora es una pequeña compu en el bolsillo.

Su uso positivo o negativo depende del manejo que se da:

Beneficios dependientes de la creatividad del docente: actividades acordes con los contenidos del aprendizaje claras,interesantes,que respondan a los objetivos planeados; buenas estrategias y sin abusos de ninguna .

Lo principal y logico es tener presente que la tecnologia no es LO MAS sino otra herramienta educativa que ayuda.

como cualquier otro dispositvo, el celular puede ser muy eficaz dentro del aula, creo que ya no podemos seguir cuestionando su ingreso a la escuela. obviamente, dependerá de la propuesta de trabajo que el docente lleve a cabo para que el celular se convierta en una herramienta más facilitadora de los aprendizajes y no en un simple reproductor de lo ya hecho

 

Me gusta ese punto. No todos disponen, al menos en Argentina, de los más avanzados. De hecho, en algunas provincias ni siquiera pueden cargarse hasta llegar a un poblado con electricidad. ¿Esto no fomentaría aún mas el desarraigo, y una brecha que se ampliaría por las dificultades de unos contra el amplio manejo de recursos de otros? ¿No debiera la educación cumplir un rol de nivelar para arriba? ¿Y quqé sucede con los costos de mensajes y envíos? ¿Los cubrirá proporcionalmente el Estado? Puede ser una herramienta por demás interesante, pero no como un recurso que reproduzca en otro formato lo que ya existe.

jblasgarcia dice:

Es cierto que toda tecnología, en sí misma, neutra.

El teléfono móvil como recurso de enseñanza y como medio de comunicación puede cumplir todas las funciones que se le asignan a los medios . Va a depender, obviamente , de uso que se le de al mismo.

Los teléfonos móviles de última generación pueden ser utilizados igual que ordenadores y ,en ese sentido, su utilidad es equiparable a la de cualquier equipo informático.

Ahora bien ¿todos los alumnos disponen de estos medios? ¿Los centros educativos se ocuparán de proporcionárselos en una enseñanza pública y gratuita? Porque si no es así , su uso puede abrir todavía más «la brecha», que más que digital se convierte en social,  entre unos y otros.

 

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