Propuesta para los participantes de este Congreso virtual

Hola a todas y todos,  tengo una propuesta que hacerles , leo  la  mayoría de los foros , intervengo en muchos ,veo los vídeos, y reflexiono en torno a las TIC, y un gran porcentaje de foristas y colegas están de acuerdo en que se está produciendo un cambio en educación o por lo menos se habla de ello ,porque no probamos esto  a una escala un poco mayor ¿ Se animan?

Probemos lo siguiente: en vez de seguir  bajando a nuestros alumnos lo que tradicionalmente se enseña, "porque eso es  lo que vale" porque no le preguntamos a ellos vía redes sociales a nuestros contactos,todas de las personas que están conectadas a la red que se debería enseñar y para que en la escuela hoy?  desde este congreso nos ponemos de acuerdo un día por  ejemplo hoy , ya, y promovemos en las redes sociales con mayor presencia éstas preguntas , ¿Que se debería enseñar hoy en la escuela y para qué? 

Todos al mismo tiempo realicemos este experimento y observemos  que pasa?  Se arriesgan al conocimiento, se aventuran a producir el fenómeno que puede cambiar la historia de la educación global? .  

Un saludo y respetos para todos.

Visitas: 176

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

estaríamos hablando de una WIKIESCUELA? 

 

sería bottom-up learning. propuesto entre todos. pienso en una bottom-up class. me parece muy interesante la idea. es de muchísima demanda - quiero decir poder acordar entre todos los que conforman cada comunidad.
Hola Maria  Alejandra las ideas que has propuesto me aparecen geniales, no lo había pensado como algo permanente, sino como una simple prueba, si tienes las formas de hacerlo y bajarlo para que todos lo puedan usar sería estupendo, tanto de la "Wikiescuela" como "Botton-up learning", me parecen buenos nombres para la experiencia, un saludo.

MARIA ALEJANDRA dice:
sería bottom-up learning. propuesto entre todos. pienso en una bottom-up class. me parece muy interesante la idea. es de muchísima demanda - quiero decir poder acordar entre todos los que conforman cada comunidad.

Hola Luis

cuenta conmigo

creo que habria que concretar en que ámbito edcativo se desarrollaria no es lo mismo alumnos de 12 años, que de 16 o de 20,

creo que sería preferible con los más mayores, ya que tienen más criterio y experiencia

quizás sería preferible iniciar la encuesta entre los profesores...pero el foro que abriste sobre cual es el nuevo paradigama educativo, tristemente, no parece que interese mucho a los profesores que participan en este congreso virtual

La fecha se podría organizar para comienzo del curso próximo ¿Octubre quizás?

ánimo

 

Dale, me sumo...ya empiezo la encuesta y vemos los resultados!!

Saludos,

Caro.

LUis, lo de la WIKIESCUELA se me ocurrió al leer tu propuesta, lo de bottom-up learning lo traigo de una conferencia sobre aulas 2.0 

El cambio de paradigma es necesario en cuanto debe producirse un cambio de dirección. Entonces lo que era TOP-DOWN (de arriba para abajo) con lo que sugerís sería BOTTOM-UP o DE PAR A PAR.

 Un ejemplo serían las "unconferences" ( extensivo entonces a "unclasses", podríamos llamarlas así). Les dejo un link para que lean de qué se trata: 

http://scripting.wordpress.com/2006/03/05/what-is-an-unconference/

Es definitivamente algo muy motivador. 



Luis Alberto Gaona dice:

Hola Maria  Alejandra las ideas que has propuesto me aparecen geniales, no lo había pensado como algo permanente, sino como una simple prueba, si tienes las formas de hacerlo y bajarlo para que todos lo puedan usar sería estupendo, tanto de la "Wikiescuela" como "Botton-up learning", me parecen buenos nombres para la experiencia, un saludo.

MARIA ALEJANDRA dice:
sería bottom-up learning. propuesto entre todos. pienso en una bottom-up class. me parece muy interesante la idea. es de muchísima demanda - quiero decir poder acordar entre todos los que conforman cada comunidad.
Bueno Pablo, hay que darle tiempo al tiempo, en el pasado también hubo cosas que no parecían importarle a muchos, todo cambio de estructura va a costar pero son las que con el tiempo perduran.

Pablo Luis Tejada Romero dice:

Hola Luis

cuenta conmigo

creo que habria que concretar en que ámbito edcativo se desarrollaria no es lo mismo alumnos de 12 años, que de 16 o de 20,

creo que sería preferible con los más mayores, ya que tienen más criterio y experiencia

quizás sería preferible iniciar la encuesta entre los profesores...pero el foro que abriste sobre cual es el nuevo paradigama educativo, tristemente, no parece que interese mucho a los profesores que participan en este congreso virtual

La fecha se podría organizar para comienzo del curso próximo ¿Octubre quizás?

ánimo

 

Me gusta la idea de "par a par" , es un concepto muy revolucionario en cuanto a educación, que sin dudas abre nuevas puertas , pensemos un ejemplo ; que pasaría si se hiciera una encuesta  en una cierta población y los resultados dieran  que ésta comunidad necesita aprender técnicas que eviten el contagio del  HIV específicamente , en el cual el "Estado debería garantizar la viabilidad de dicha  educación"; las primeras consecuencias serían la generación del   empleo (porque gente que sabe del tema hay)  , creación de centros educativos sobre el tema en particular , más  investigación, y sobre todo una población con más conciencia sobre una problemática que  impacta a nivel global, y  un entorno menos discriminador y más tolerante.

Si lo presentamos así parece sencillo,  pero el primer obstáculo es el mismo "Estado" que tendría más responsabilidad, por un lado,  también hay otros sectores que no lo conviene que la gente se eduque y comprenda ciertos temas, para aprovechar la situación   de los más vulnerables y que continuamente se benefician vendiéndoles después las drogas convirtiéndolos en sujetos dependientes. como dice un refrán "es mejor prevenir que curar".

¿Qué pensas?

MARIA ALEJANDRA dice:

LUis, lo de la WIKIESCUELA se me ocurrió al leer tu propuesta, lo de bottom-up learning lo traigo de una conferencia sobre aulas 2.0 

El cambio de paradigma es necesario en cuanto debe producirse un cambio de dirección. Entonces lo que era TOP-DOWN (de arriba para abajo) con lo que sugerís sería BOTTOM-UP o DE PAR A PAR.

 Un ejemplo serían las "unconferences" ( extensivo entonces a "unclasses", podríamos llamarlas así). Les dejo un link para que lean de qué se trata: 

http://scripting.wordpress.com/2006/03/05/what-is-an-unconference/

Es definitivamente algo muy motivador. 



Luis Alberto Gaona dice:

Hola Maria  Alejandra las ideas que has propuesto me aparecen geniales, no lo había pensado como algo permanente, sino como una simple prueba, si tienes las formas de hacerlo y bajarlo para que todos lo puedan usar sería estupendo, tanto de la "Wikiescuela" como "Botton-up learning", me parecen buenos nombres para la experiencia, un saludo.

MARIA ALEJANDRA dice:
sería bottom-up learning. propuesto entre todos. pienso en una bottom-up class. me parece muy interesante la idea. es de muchísima demanda - quiero decir poder acordar entre todos los que conforman cada comunidad.

Uy 

 

Yo si me atrevo hoy

 

 

hay otro tema que detectamos por aquí en España y que supongo que es universal,

me refiero a la urgente necesidad de educar a los padres, a las familias y trabajar conjuntamente con ellos.

Otro aspecto que se suele olvidar es que los educadores no sólo debemos formar a nuestros alumnos y a sus familias, sino también a la sociedad. Lo digo por lo que comentaste del estado como garante de la educación...

hoy en día, en muchos aspectos, el poder politico se ha puesto al servicio del poder económico y el ciudadano cada vez tiene menos capacidad de decisión, de asociación, de gestión en la cosa pública. 

Coincido contigo Luis, en que no esperemos ayudas del poder, a veces es preferible empezar por pequeños proyectos, realizados por gente pequeña, en muchos sitios pequeños y que pueden cambiar el mundo.

ánimo

Estimado Pablo, Es una realidad la falta de información  en las flias. No podemos culparlos tampoco por ello. Ellos también recibieron educación  que ya no se corresponde a los tiempos. En nuestra institución , justamente hace una semana , comenzamos a invitar a los padres y yo personalmente que dirigo la institución les presento algo sobre Multimedia en el aula y en nuestro caso "El uso de la PDi". Creo (al menos de las primeras experiencias) ya que seguirán durante todo el mes- que realmente podemos sembrar alguna semilla allí también. 

coincido en dejar de lado al estado - es más - ni siquiera lo tengo en mi radar al momento de decidir sobre avances en muchas cuestiones ya que la rta del estado es meramente política de intereses  sin un compromiso real sobre el significado que supone tener  una sociedad instruida. (yo soy argentina y creo que la visión de cada participante dependerá también de su propia mirada geográfico/política).

Hola María Alejandra

si te interesa tengo algo de experiencia en el trabajo con padres y la pongo a tu disposición

mi correo es tejada@eulainmaculada.com y tambien me inetersaría conocer algo más de tu experiencia en ese ámbito

gracias y ánimo

MARIA ALEJANDRA dice:

Estimado Pablo, Es una realidad la falta de información  en las flias. No podemos culparlos tampoco por ello. Ellos también recibieron educación  que ya no se corresponde a los tiempos. En nuestra institución , justamente hace una semana , comenzamos a invitar a los padres y yo personalmente que dirigo la institución les presento algo sobre Multimedia en el aula y en nuestro caso "El uso de la PDi". Creo (al menos de las primeras experiencias) ya que seguirán durante todo el mes- que realmente podemos sembrar alguna semilla allí también. 

coincido en dejar de lado al estado - es más - ni siquiera lo tengo en mi radar al momento de decidir sobre avances en muchas cuestiones ya que la rta del estado es meramente política de intereses  sin un compromiso real sobre el significado que supone tener  una sociedad instruida. (yo soy argentina y creo que la visión de cada participante dependerá también de su propia mirada geográfico/política).

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio