Ponencia: Trabajo colaborativo en la web. Gustavo Cucuzza

Para ver el video de esta ponencia sobre trabajo colaborativo entre docentes utilizando las herramientas de la web 2.0 hacer click en este enlace.

Luego los invitamos a dejar sus comentarios y a dialogar con el profesor Gustavo Cucuzza en este foro.

Etiquetas: colaborativo, congresoTIC, cucuzza, excellere, inteligencia-colectiva, ponencia, web2.0

Visitas: 1861

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Destaco los siguientes aspectos de la ponencia: -el uso de facebook como un canal para debatir sobre diversos temas relacionados con la educación; -el trabajo colaborativo que google docs permite, facilitando la realización de una tarea en forma sincrónica o asincrónica, dando posibilidad para que cada miembro exponga sus ideas y luego organizarlas dentro del conjunto de opiniones; finalmente el tema propuesto super interesante, porque muchos hemos tenido algún inconveniente como los que se plantean en los consejos y bueno a veces el Plan B no está y hay que improvisar de forma rápida.

Saludos y felicitaciones por el trabajo.

siempre agradecere a quien me refresca la memoria y me hace recordar con tan sencillos consejos el uso de las TIC y cuando no ,es genial las tantas alternativas del plan B. SALUD Y EXITO PARA LOS CREADORES.

Muy buena y creativa la propuesta de trabajo colaborativo en la red, los docentes debemos comenzar a implentar estas prácticas, tanto entre colegas como en las propuestas de actividades a los alumnos, los recursos están disponibles, hay que aprovecharlos

Estimado Gustavo:

Me parece un excelente trabajo colaborativo el que han desarrollado. Los 10 consejos son muy pertinentes y desde luego, estos seguramente irán ampliandose con el paso del tiempo.

Concuerdo totalmente con ustedes, cuando afirman que no siempre el uso de la tecnología genera en el estudiante las habilidades y destrezas esperadas. Me sucedió con un grupo de estudiantes de bachillerato que, a pesar de poner a su alcance una serie de recursos tic, no logré despertar en ellos la motivación por aprender.

Saludos

Me parece un trabajo en el cual nos alienta a seguir utilizando  las tics  a pesar de nuestro poco conocimiento de estas tecnologías que día a día van cambiando e incorporando software nuevos.En esta ponencia el error es corregido con el continuo ensayo ,no siempre de la misma manera sino buscando otras herramientas para mejorar.Y además teniendo en cuenta el saber de los alumnos que a veces saben más que un docente y pueden crear trabajos maravillosos.Saludos

Hola a todas/os:

Muy interesante la iniciativa  de Gustavo Cucuzza de llevar a cabo un trabajo colaborativo entre docentes mediante el conocimiento en la Red Crear dónde se  permite la participación a fin de dar  consejos para docentes como instancia o recurso de trabajo en equipo utilizando las herramientas de infomática.

Muchas gracias.

Saludos

Uno de los rasgos de los fines de la modernidad, y definitivamente de la post modernidad, es que se vive en un mundo complejo. Dicha complejidad está dada, en función de las tecnologías que median entre las
relaciones humanas y el grado cultural del grupo.
El desarrollo de las tecnologías informáticas, redes incluidas, y el trabajo colaborativo son algunas de las consecuencias de la irrupción de este "paradigma de la complejidad" en la Sociedad.

Por lo anterior el trabajo colaborativo es una conjunción entre lo tecnológico (aplicaciones, redes e Internet), psicológico (cognitividad), social (organizaciones y grupos de personas), organizativo (formas de interactuar) y comunicacional (medios de comunicación) aplicado a  diversas áreas del quehacer humano.   

Saludos

Sandra Luz-México

Comparto la idea de que el trabajo colaborativo involucra al ser humano integral. Pero esto no tiene que ver con la actualidad. El trabajo colaborativo existe desde las primeras sociedades, y se mantiene en algunas, que nada tienen que ver con la "modernidad o post-modernidad que se describe.

Creo que, lo positivo está en que el desarrollo tecnológico ofrece alternativas para seguir con este modo de vivir. 

Excelente ponencia! No acostumbro poner excusas pero durante el mes de junio en mi región hemos tenido muchos problemas con la conexión a internet e incluso la telefonía, lo cual dificulta llevar adelante una propuesta utilizando las herramientas que nos ofrece la web 2.0. Hasta tres días he demorado para lograr ver completos los vídeos de las ponencias de este congreso.

Excelente trabajo Gustavo muy interesante e innovador, es poco frecuente que entre docentes el trabajo colaborativo y menos  utilizando las TIC , la presentación planteas puntos muy interesantes, como por ejemplo auxiliarnos de los alumnos para salir de dudas, considerar todas las imponderables que se pueden presentar y en efecto que al término de la sesión los alumnos no digan hoy vimos, sino hoy aprendimos, muy importante también es el punto donde se establece la no obligatoriedad en el uso de las  TIC . En mi caso utilizo estas herramientas  solo de manera complementaria, cuando  algún tema lo amerite realmente.

Muchas felicidades y muchas gracias por tus aportaciones.

Me parece que lo colaborativo es uno de los aspectos más interesantes de la web 2.0!! poder aprender de los alumnos, y apuesta a un sistema no tan competitivo como es el sistema educativo, sino que promueve un valor a destacar como es el de la cooperacion! felicitaciones!!

¡qué buena síntesis! gracias. 

Rocío Peraza dice:

Destaco los siguientes aspectos de la ponencia: -el uso de facebook como un canal para debatir sobre diversos temas relacionados con la educación; -el trabajo colaborativo que google docs permite, facilitando la realización de una tarea en forma sincrónica o asincrónica, dando posibilidad para que cada miembro exponga sus ideas y luego organizarlas dentro del conjunto de opiniones; finalmente el tema propuesto super interesante, porque muchos hemos tenido algún inconveniente como los que se plantean en los consejos y bueno a veces el Plan B no está y hay que improvisar de forma rápida.

Saludos y felicitaciones por el trabajo.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio