Ponencia "Metodología para la producción de Objetos de Aprendizajes" de Adriana Rosenthal Hernández

Para ver el video de esta ponencia haga click en este enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-metodolog-a-para-la-produc...

Etiquetas: ponencias

Visitas: 1024

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente ponencia sobre la metodología para la producción o creación de los Obejetos de Aprendizaje, muchisimas gracias por tu aporte con esta interesante ponencia.

Queria comentar al respecto, en primer lugar, en el tema de los Objetos digitales de aprendizaje, este tipo de ponencias, investigaciones y conocimientos actualmente se identifican con  la necesidad de ahondar mucho mas sobre los  objetos de aprendizaje y es necasario describir sus componentes esenciales sobre la base de esta necesidad. En segundo lugar, sobre la base de los conceptos de la evolución reciente de la informática, por ello es necesario describir a  los objetos de aprendizaje desde una perspectiva teórica. Por último, una vez descritos los objetos de aprendizaje en la práctica, en primer lugar, ya sean creados o generados por autores de contenido (los reusables), podemos iniciar el camino para hacer uso de ellos dentro de nuestras instituciones educativas. Como bien lo has dicho es necesario un diagnostico previo para poder iniciar el proceso creativo de los obejetos de aprendizaje...

Una vez mas gracias por compartir tu aprendizaje con nosotros, muy ilustrativa la ponencia..

Saludos

Buenas Tardes desde México

A mi en lo personal me gustó mucho tu ponencia, los objetos de aprendizaje considero deben estar relacionados con los objetivos que buscas alcanzar en las secuencias didácticas, le material o recursos con los que cuentas y como habrás de estructurar el espacio virtual para los estudiantes...

Interesante ponencia, nos falta mucho por conocer acerca del impacto que tiene la tecnología en el aprendizaje significativo  de nuestros jóvenes, sigamos compartiendo experiencias!!

Saludos

Buenas tardes... Como estas Adriana, muy buena ponencia a cerca de los pasos a seguir para la realización de objetos de aprendizaje... Me encanta crear OVA y al ver los pasos de la metodología que describes me sentí muy identificado.

Felicidades por la producción de este material y gracias por hacerlo masivo.

Saludos desde Caracas!!!

Hola Zoima, Saludos! agradecida por tu comentario.  Tal como lo refieres, el tema de los objetos de aprendizajes requiere de un consenso teórico que permita delimitar su alcance y estructuras. Hasta la fecha hay diversas concepciones y conceptualizaciones que no terminan de concretar una idea clara de lo que son. Quizás has podido leer que hay estudiosos del tema que argumentan o defienden la tesis, que un OA puede ser un pdf, una presentación, una página web, una imagen, entre otros… Lo que sí creo, que los que son producto de un desarrollo de software o cualquier otro que así se defina, debe contener elementos mínimos para que realmente propicie o promueva aprendizaje significativo en el actor que interactúe con el recurso. Definitivamente el componente pedagógico es indispensable.

Gracias y Saludos…

Hola María! Saludos desde Venezuela.

Definitivamente coincido contigo y los ODA deben estar íntimamente relacionados con el fin pedagógico, con los contenidos, siempre debe existir una intencionalidad y que el recurso debe estar desarrollado dando respuesta a esa intencionalidad, al perfil del estudiante y a todo un contexto, que permita precisamente que sea un recurso válido para propiciar aprendizaje.

Un abrazo y gracias!

María Elena Oaxaca Legarreta dice:

Buenas Tardes desde México

A mi en lo personal me gustó mucho tu ponencia, los objetos de aprendizaje considero deben estar relacionados con los objetivos que buscas alcanzar en las secuencias didácticas, le material o recursos con los que cuentas y como habrás de estructurar el espacio virtual para los estudiantes...

Interesante ponencia, nos falta mucho por conocer acerca del impacto que tiene la tecnología en el aprendizaje significativo  de nuestros jóvenes, sigamos compartiendo experiencias!!

Saludos

Estimado Jesús, que bueno compartir contigo esta experiencia virtual.

El tema de los recursos educativos y en especial los objetos de aprendizajes como productos de software, requieren una estructura lógica que permita su construcción, contemplando tanto elementos pedagógicos como tecnológicos. Que bueno que te gusto y agradecida por tu comentario.



Jesús Toro dice:

Buenas tardes... Como estas Adriana, muy buena ponencia a cerca de los pasos a seguir para la realización de objetos de aprendizaje... Me encanta crear OVA y al ver los pasos de la metodología que describes me sentí muy identificado.

Felicidades por la producción de este material y gracias por hacerlo masivo.

Saludos desde Caracas!!!

hola que tal, me agrado mucho tu ponencia, y el tema de objetos de aprendizaje, mezclados con la programación, con iso 9126, con diversas herramientas multimedia, de programacion, bueno es un terreno fertil que nos espera a quienes andamos en el mundo de las Tic's.

mi pregunta seria, ya has creado objetos?

que sw libre sugieres para crearlos?

los publicas con un sw libre como moodle o cual es mas recomendable?

gracias me gusto.

que me sugieres 

Hola Adriana, excelente ponencia y metodología a cerca de la producción de objetos virtuales de aprendizaje. 

Los OVA son recursos que deben estar asociados a un propósito educativo y formativo, los cuáles adquieren un conocimiento específico, dándole sentido en función de las necesidades del alumno.

Felicidades!

Saludos

Hola Pedro, Saludos! que bueno que te resulto interesante.

Como lo refieres el tema de los OA es un mundo fértil y con muchas variantes, que en muchos casos requiere de un equipo multidisciplinario para crearlo. Fíjate que es interesante tu pregunta, ya que participé desde el 2010 en un proyecto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela, para estar en el grupo que crearía objetos de aprendizajes. En ese momento mi rol era crear OA en función a unas unidades curriculares específicas y que luego serían implementadas en una plataforma de apoyo al sistema educativo, creada en Moodle. A pesar que participé en este proyecto como profesor de contenido, diseñé y seleccioné cuál sería el recurso educativo que se emplearía para complementar el objeto, existía un equipo conformado por pedagogos, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos, expertos en diseño multimedia, programadores, entre otros; y fue precisamente esa experiencia la que me motivo a investigar y proponer una metodología centrada en la producción de OA como producto de software, que fuese una guía para que en las instituciones creáramos este tipo de recursos, sobre todo porque sentí y experimente que se realizaban los recursos sin un procedimiento detallado.

Ahora bien, he desarrollado recursos de este empleando herramientas de autor como eXelearning,  entre otros, sin embargo sólo los he realizado con mis estudiantes en las unidades curriculares específicas, colocándolas en un repositorio de uso interno; además que creo que tiene sus limitaciones al menos en lo que creo que es un OA.

Cuál te sugiero? Depende pudiera ser eXe o Constructor Atenex que son libres, pero como herramientas para crear recursos educativos, no sólo OA. Ahora para crear un OA, el uso de tecnología puede ser variante, ya que depende de qué  se va a crear, por ejemplo si es una caricatura tendrías que emplear programas diversos a si es una simulación.

Lamentablemente donde laboro, hasta ahora es que estamos haciendo las diligencias para caminar hacia la educación virtual e implementar tanto el uso de este tipo de recursos como otros no sólo en una plataforma como Moodle, Chamilo, Sakai o ATutor, sino creando repositorios quizás con Dspace que igual que los anteriores son de código de software abierto.

Pedro, te cuento que actualmente tengo un grupo de estudiantes que usan la metodología para crear un OA para el modelado de base de datos empleando modelo entidad relación, quizás es el conejillo de indias, por medio de este proyecto se quiere medir la funcionabilidad de la metodología y por supuesto crear un recurso educativo que apoyo el proceso de enseñanza y aprendizaje. En estos momentos estamos en la primera fase y se está decidiendo si será un videojuego o no. Realmente acabo de culminar la investigación y ahora emprendemos un proceso de validación que llevará tiempo.

Lo cierto es que para crear un recurso, particularmente yo considero que se requiere a nivel institucional un laboratorio de recursos multimedia, y que en el proyecto este un equipo muldisciplinario que lo apoye.

Espero que mi respuesta te satisfaga y responda tus interrogantes, Saludos.


Pedro Celestino dice:

hola que tal, me agrado mucho tu ponencia, y el tema de objetos de aprendizaje, mezclados con la programación, con iso 9126, con diversas herramientas multimedia, de programacion, bueno es un terreno fertil que nos espera a quienes andamos en el mundo de las Tic's.

mi pregunta seria, ya has creado objetos?

que sw libre sugieres para crearlos?

los publicas con un sw libre como moodle o cual es mas recomendable?

gracias me gusto.

que me sugieres 

Hola Mariángeles! un placer.

Gracias por tu comentario y coincido contigo la idea de crear ODA o cualquier otro recurso educativo abierto o digital, es para satisfacer un propósito pedagógico y formativo. Así que como docentes estamos invitados a aprovechar las potencialidades de las TIC para beneficio de nuestros estudiantes y diversificar nuestras prácticas educativas, como también lo comenta Pedro.

Nuevamente gracias y saludos.



Mariángeles Honrado dice:

Hola Adriana, excelente ponencia y metodología a cerca de la producción de objetos virtuales de aprendizaje. 

Los OVA son recursos que deben estar asociados a un propósito educativo y formativo, los cuáles adquieren un conocimiento específico, dándole sentido en función de las necesidades del alumno.

Felicidades!

Saludos

Hola Adriana

Es un gusto saludarte hoy en día donde la educación a toma un giro sorprendente los docentes tienen que estar más preparados que nunca en primera porque los niños ya nacen con la tecnología y segundo estos mismos niños se les tiene que cautivar en el salón de clases, para esto el docente tiene que utilizar todas las herramientas que le permita planificar sus clases de manera más atractiva lo que no es una tarea fácil, se necesita de mucha dedicación para poder conseguirlo.

Por tal razón se me hace muy interesante la elaboración de objetos de aprendizaje.

Saludos

Hola Veronica! Saludos desde Venezuela.

Ciertamento como lo refieres, crear cualquier recurso con fines educativos, requiere de docentes mas preparados y que quieran dedicar tiempo y esfuerzo a crear recursos o materiales de apoyo a la enseñanza.

Gracias por tu comentario.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio