Ponencia: Estrategia pedagógica para implementar las TIC en la escuela

AUTOR

Nathalia. K. Valderrama, Docente – investigador;  licenciada en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional; Magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia; docente en La Fundación Universitaria del Área Andina de Bogotá, Colombia, y para la Secretaria de Educación, Bogotá, Colombia. (email:nkvalderramar@unal.edu.co,  twitter: @nkvalderramar)

Coautores

Rogelio. M. Alvarado, Ingeniero de sistemas de la Universidad San Martin de Córdoba, Colombia; estudiante Maestría en Física en la Universidad Nacional de Colombia; docente en Institución Universitaria Politécnico gran Colombiano, Bogotá, Colombia, (e-mail:rmalvaradom@ unal.edu.co).

Plinio del Carmen  Teherán, Físico M. Scientiae, Profesor en dedicación exclusiva del departamento de física, facultad de ciencias, de la  Universidad Nacional, Bogotá, Colombia,  (e-mail: pdteherans@ unal.edu.co).

 

Julio César León

Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia, es docente de educación superior y está con La Fundación de Educación Superior INSUTEC, Bogotá, Colombia, como director de la revista Teckne.  INSUTEC, Bogotá, Colombia, (e-mail: jcleonl@ unal.edu.co). 

Para ver el video de esta ponencia visite este enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-estrategia-pedag-gica-para...

Etiquetas: Alvarado, Colombia, León, Nacional, Teherán, Universidad, Valderrama, congreso, de, excellere, Más...ponencia

Visitas: 890

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El uso de la TICs en el aula permiten dinamizar las clases de tal forma que se vuelvan más atractivas para los estudiantes, sin dejar de lado las temáticas a trabajar, se debe buscar la manera que se vuelvan un apoyo al trabajo cotidiano del estudiante y no continuar con lo mismo. En Colombia los docentes poco a poco hemos ido perdiendo el miedo a las diferentes herramientas que tenemos y al uso de computadores, de los cuales sería bueno que se pudiesen tener en el aula y no solo en el aula de informática, para poder disponer de ellos en el trabajo con los estudiantes.

Me parece muy bueno poder hacer un analisis comparativo de metodologías como el desarrollado en este trabajo para poder detectar fortalezas y falencias de cada una y mejorar así el rendimiento de los sistemas adoptados.

Si esta de acuerdo con su  respuesta, porque si no es así, estaríamos cayendo en una enseñanza tradicional,  que tampoco es tan mala, pero tenemos cada vez estudiantes mucho mas dinámicos y por todos ellos tenemos que buscar las estrategias necesarias para poder mantener su interés, y lograr una educación de calidad.

Las TIC ayudan a motivar y dinamizar las clases. Son una excelente herramienta de trabajo. Enhorabuena por la ponencia

Creo que lo fundamental es que las TIC sean reconocidas como un recurso más y comprender que por sí solas aportan al igual que otros recursos . Se necesita de un cambio de paradigma para que las clases -acompañadas por las TIC- dinamicen los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Susana.



Mª Magdalena dice:

Las TIC ayudan a motivar y dinamizar las clases. Son una excelente herramienta de trabajo. Enhorabuena por la ponencia

Me parece que las TIC como dice la M  Magdalena, ayuda para que las clases sean mucho mas dinámicas,  motivadoras y que propendan a que los estudiantes empiecen a investigar mas,.

Tambien ayuda para que las clases sean mucho mas  claras, y que los contenidos enseñados sean captados y llevados a la practica con mayor frecuencia. 

Creo que el usar tecnología en la educación, hoy en día es fundamental puesto que día con día todos los niños son mas conocedores de lo que rodea el mundo virtual por lo tanto como docentes se debe adentrar al alumno para que tengan un amplio conocimiento. Las TIC en la educación fungen un papel primordial y que ayudan para poder crear una clase mas dinámica y captar la atención de los alumnos esto conlleva a que puedan tener un aprendizaje mas recalcado. Se debe tener en cuenta también que el implemento de estas tecnologías no solo sirve en las clases sino que a pauta a que los alumnos investiguen mas sobre ello y esto les ayudara en un futuro, al igual que pueden utilizarlo en la vida cotidiana como uso en problemáticas que se les presenten. Todo esto sirviendo en beneficio para los alumnos como una ventaja.   Como docente en formación, estoy al tanto de el uso de las TIC, por lo que puedo agregar que acabo de tener mi primer acercamiento de practica docente con alumnos de primero y segundo grado de primaria y para poder llevar a cabo las clases implemente el uso de las TIC, dando como ejemplos la aplicación de vídeos, presentaciones, software educativos de matemáticas entre otras cosas y  a todo esto los alumnos respondieron de una forma agradable puesto que les llamo la atención completamente.

Las TIC´S hoy en día son muy importantes porque en ellas nos podemos basar para desarrollar un buen tema de exposición dinámico, divertido e interesante. También son un mundo muy abierto en las instituciones escolares ya que son muy innovadoras y pueden ayudar a completar la información de cada alumno que haga uso de las tecnologías, son muy facilitadoras en cuanto a su uso en ellas podremos entablar conversación con más miembros para una buena discusión de cualquier tema como lo es en este gran foro, bien lo dice el nombre de tecnología de la información y comunicación (TIC´S).

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio