Ponencia "Educación digital y aprendizaje colaborativo", de Montserrat Vaqueiro Romero, presentada en el II Congreso de Educación y TIC "La Escuela del Futuro", organizado por Excellere Consultora Educativa
http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/

Gracias a todos los asistentes por su confianza e interés en participar en este segundo encuentro de educadores y demás profesionales del ámbito educativo o relacionados con las tecnologías.

El Congreso está postulado al Premio Frida! Por favor entrá en esta página y votá por el Congreso de TIC http://programafrida.net/projects/projects/view/74


Para ver el video de esta ponencia visite este enlace.

 

Visitas: 1985

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola colegas! me sumo a las opiniones que reflexionan al trabajo cooperativo virtual. Es muy interesante y operativa como estrategia, sólo que también deberíamos reflexionar en la educación presencial, lo necesario del "trabajo" cooperativo!  pero como estamos encuadrando nos en lo tecnológico... es más que válido!.

Muy interesante!! el trabajo colaborativo siempre es bueno(aunque el audio está un poco bajo,se entiende bien)

Hola:

         Muy enriquecedores los  aportes de la ponencia

                 Saludos

                 Vivian

Buenas tardes a todos......

Me parece muy interesante lo que se ´plantea en la ponencia, ya que si queremos que el estudiante realmente construya el conocimiento, uno de los componentes fundamentales es el trabajo colaborativo, aunque se debe pasar primero por dominar este tipo de herramientas para que se familiarice y luego entonces pueda sacar todo el provecho  en el uso de la misma.

Feliciades!!!!!!!

Cordiales saludos.............

El potencial didáctico de las tecnologías de información y comunicación como herramienta para el aprendizaje colaborativo presenta grandes posibilidades en la formación ya que los estudiantes en la actualidad estan totalmente adaptados al uso de estas, como se concluye en la ponencia habra que guíar su uso bajo una intención pedagógica.

Felicidades

La interactividad, una de las principales carcteristicas de los materiales educativos digitales, como se menciona, propicia las condiciones para el aprendizaje colaborativo, como tan bien se menciona con las mediaciones oportunas del docente

Felicidaes por el trabajo

Monserrat mis felicitaciones por la ponencia. Realmente me resulta muy útil tus aclaraciones pues considero fundamental que la escuela tenga en cuenta el aprendizaje colaborativo, porque facilita al alumno la construcción de su propio conocimiento logrando así un aprendizaje significativo.

Saludos

Muy interesante la ponencia y claros los objetivos que se describen. Y sin duda todo se encuentra en torno a los aprendizajes colaborativos, que nuestros alumnos aprendan unos de los otros a través de algún soporte electrónico. 

Saludos cordiales. 

Por educación digital entendemos la educación presencial y a distancia que hace uso de tecnologías digitales y que tiene como objetivo la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de estudiantes, en un proceso de formación permanente. De la anterior definición de educación digital debemos resaltar varios elementos:

  • La diferenciación entre educación a distancia y educación presencial desaparece en la educación digital.
  • La educación digital representa un cambio de paradigmas. De la era industrial a la era del conocimiento; de la inflexibilidad al hipertexto, de la transmisión de información al objetivo último de aprender a aprender.
  • El rol del profesor transmisor de conocimiento se transforma en la educación digital para asumir el rol de mentor y guía del proceso de aprendizaje.
  • La educación digital no tiene restricciones de tiempo ni espacio. Es permanente, esta disponible a toda hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Las tecnologías digitales son un medio, y no un fin, para lograr el desarrollo de competencias y habilidades.

Sandra Luz Hernández Mendoza

Siempre dos es mejor que uno. El trabajo en binas es una de mis estrategias favoritas, lo que practico son parejas en las que uno sabe mas que el otro y al final de la actividad donde se comparte el conocimiento los dos aprenden uno el otro

Felicitaciones

Interesante su ponencia donde la contribución, interacción, interactividad son aspectos importantes para que los jóvenes sean emisores y transmisores de mensajes en un aprendizaje colaborativo considerándolas en las estrategias. Mis felicitaciones por exposición.

Buenas tardes, gracias por la ponencia, muy interesante lo visto en ella.

Saludos.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio