Ponencia de Raúl Luna Lombardi. "Crear en tiempos revueltos. Docentes y propiedad intelectual"

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia

https://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-raul-luna-l...

Visitas: 1577

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Una aportación muy buena para que nuestros trabajos sean productivos y no en balde. Sería una pena que despues de trabajar una iniciativa no se pudiese llevar adelante por cuestiones legales.

Saludos

Es muy interesante lo que usted plantea en su ponencia, ya que efectivamente, como lo menciona el accesar a la internet es libre y se hace de manera abierta, esto en muchas ocasiones nos lleva a pensar que el uso de información, de imágenes, etc. también es libre y se hace uso indiscriminado de ello, es pues, necesario reflexionar acerca de lo que usted menciona en su trabajo. Gracias

Muy claro esta ponencia con respecto  a los derechos de autor, creo que unas de las desventajas de estas nuevas tecnologías es la facilidad con la que se copia sin discriminatorio  alguna los trabajos de intelectuales para uso personal por lo que en esta ponencia nos evidencia todos los aspectos que debemos seguir para proteger nuestros trabajos.

Me pareció excelente el tema, considero que la propiedad intelectual es un tema del que poco nos preocupamos y con el que se debe tener mucho cuidado.

Yo me he encontrado con personas que bajan trabajos de Internet y los distribuyen entre sus alumnos o publican partes a título personal, lo cual me parece totalmente incorrecto.

No conocía toda la simbología asociada a los derechos de autor, pero lo tomaré en cuenta cuando vea publicaciones en la red.

Un tema muy interesante. Creo que todos nos cuestionamos cuáles son nuestros derechos al crear material y qué debemos hacer cuando utilizamos material de otros docentes más allá de citar la fuente. Creo que su presentación no lleva a reflexionar de nuevo sobre un tema tan sensible.

Muchas gracias.

Muy muy impactada por la aplicacion que se le puede dar a esto tambien llamado second life, yo habia visto que se utilizaba para crear digamos vidas paralelas pero nunca como escuelas virtuales y es magnifico. el movimiento que proporciona el avatar creado, genera el efecto precencial, le da un sentido de cercania es una simulacion de gran realismo y muy diferente a lo que se trabaja con el moodle, por eso creo que si vale la pena probar con algo asi. lo que tambien me gusto es que si se puede crear una clase o platica sincronica digamos para alhunos alumnos que quisieran repasar algun tema despues de clase, esto me recuerda al skype porque hay comunicacion con voz propia.

Mil felicitaciones a Mario Castellano y todo mi agradecimiento por compartir su experiencia.

ojala nos pudiera proporcionar alguna pagina, direccion , liga, tutorial o algo mas que nos ayude seguir en este camino.

Saludos desde México.

Hola Raul:

Muy interesante la ponencia, mis felicitaciones. Este tema de la propiedad intelectual creo que no ha sido llevado de manera muy seria. Sabemos que se puede tratar de un asunto injusto e inmoral y falto de respeto al derecho de autor o cita como corresponde. Es nuestra obligación enseñar a nuestros alumnos también este valor de respeto al derecho de autor y propiedad intelectual para evitar este plagio. En la medida que respetemos los materiales que encontremos en el internet seguramente encontraremos un respeto por el uso que otros puedan dar a lo que nosotros también generemos.

Saludos desde México.

Estimado Jonathan:

Cuando se trata de ejercer el derecho de cita podríamos decir que no es necesario ir más allá de los procedimientos que mencionas. Otra cosa es que, por una cuestión de fomentar el contacto y las relaciones de cordialidad podamos informar al autor o autores de que hemos utilizado un fragmento de su producción en nuestro trabajo; es una forma personal de ponerlo en valor y tal vez abramos una vía de contacto en la que se pueda producir un intercambio de información más intenso que nos ayude a mejorar mutuamente los aprendizajes. Además, aunque esto es rarísimo, si el autor tuviera algún reparo respecto a ser citado le daría la posibilidad de manifestarlo.

Un cordial saludo.

Raúl
Lic. Jonathan García dice:

Hola, Lic. Luna y compañeros asistentes a este Congreso Virtual.

Antes que nada, permítame felicitarle, Lic. Luna, por su ponencia. El  tema es de suma importancia y la exposición del mismo ha sido clara.

Realmente, como usted, dice, es importante que los docentes reflexionen sobre el uso que hacen de los contenidos que encuentran en Internet, ya que su ejemplo incide directamente en la conformación de las actitudes de sus alumnos, es parte de su educación.

El asunto de los Derechos de Autor es algo que muy pocos abordan y que, en las escuelas, no se trata de forma adecuada. En algunas ocasiones no sólo se trata de los contenidos de Internet, sino de los libros impresos (se obtienen copias sin permiso, se plagian las frases o ideas presentadas, etc.), de las obras audiovisuales, etc. Al hablar de el uso de las TIC en la educación también tenemos que tomar en cuenta este aspecto y reflexionar sobre la responsabilidad que debemos mostrar al hacer uso de los recursos que haya en nuestro alrededor, independientemente de los que se trate, pero, en este caso, específicamente hablando de los contenidos electrónicos.

En lo personal, me queda una duda. Generalmente, cuando leo algún artículo en Internet, ya sea en foros, blogs, páginas o documentos varios, y deseo incorporar algo de lo dicho en el mismo en algún tabajo que esté realizando, busco la fuente y cito al autor con la referencia específica a la página consultada y la fecha de consulta; no obstante, me gustaría saber si esto es suficiente o si sería necesario también comunicarse con quienes presentan el contenido citado. Siempre he utilizado la cita correspondiente, sobre todo cuando estudiaba en la universidad, pero me surge la duda de si esto no es suficiente.

Bueno, esto es un poco de lo que puedo comentar al respecto. Agradezco de antemano su atención y me despido enviándoles un cordial saludo a todos.

Queda de ustedes,

Lic. en Pedagogía, Jonathan García.

Como comentan otros compañeros, la falta de ética essiempre puede hacer daño pero además,siempre es necesario conocer  acerca de la propiedad intelectual. Se nos plantean en todos los ámbitos dudas sobre este tema, si hacemos bien o si estamos incumpliendo algo sin querer hacerlo o si alguien puede usar nuestro trabajo de manera indebida. Es necesaria una adecuada regulación para que no nos veamos metidos en problemas que dificulten nuestra labor como docentes.

Buenas tardes a todos:

Estoy de acuerdo con que este tema es principalmente una cuestión de principios y valores de todos los que utilizamos la Web como recurso educativo. He aprendido muchas cosas que desconocía sobre las licencias Creative Commons y me ha gustado mucho.

Un saludo.

Raúl:

Felicidades, es una ponencia diferente e interesante, no se me había ocurrido analizar estos conceptos, después de escucharlo ha cambiado mi forma de pensar.

Gracias

Me parecio interesenta esta presentación ya que el Raul Luna Lombardi expresa en este video toda la gama de retos que tienen los docentes a la de crear sus contenidos, a la vez de enfatizar un buen aprendizaje en donde los alumnos puedan tomas esa viavilidad y convertirla en un hecha colateral.

Pienso que esto es un reto que cada docente debe tener en sus vida de aprendizaje y así hacerle llegar todo este conocimiento a sus alumnos.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio