Ponencia de Pilar Soro: Uso y organización de los Entornos Personales de Aprendizaje

Pilar Soro Mateos

Maestra de primaria y formadora de docentes.

Maestra de primaria a pie de aula en la escuela pública de Tarragona, España. Formadora de docentes desde el proyecto Apptua.com (Mobile Learning). Creadora y co-creadora de diferentes proyectos educativos: Tutoravirtual, Puentes al Mundo, Radio Aula, entre otros. Premio ITWorld Edu 2008, Docente Virtual 2010 por AEFOL. y Movimiento E3 2011 de la Fundación Telefónica. Ha impartido numerosas ponencias y talleres y escrito varios artículos para revistas educativas. Desde hace dos años investigando y experimentando con el uso educativo de las tabletas y nuevos modelos educativos. Actualmente intentando abrir puertas a mis alumnos desde una educación acorde al siglo XXI y transistando el camino con corazón.

Para ver el video de esta ponencia visite este enlace: 

http://congresoedutic.com/forum/topics/ponencia-de-pilar-soro-ple

Etiquetas: APRENDIZAJE, DE, ENTORNOS, PERSONALES, PILAR, SORO, congreso, excellere, ple, ponencia

Visitas: 1479

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por favor, indiquen me donde puedo ver la ponencia ya que la liga no me permite acceder. Gracias

Gracias  Rodrigo Contreras Elvira por enviar el link.

Siempre es interesante conocer la experiencia com el uso de los artefactos tecnológicos de otros profesionales de la educación.

El uso de los RSS en Flipboard permite tener acceso a muchas sindicaciones realizadas por los difertens sitios web, teniendo informacion actualizada, la cual es difundida por los autores durante el proceso de sindicacion

Los circulos ofertados por Goolge + y herramientas como hangout, permite construir una comunidad de aprendizaje, sobre temas relacionados, donde se comparten temas y componentes de formación, publicar elementos, etc.

Con Hangout se pueden establecer elementos de video conferencia, para grupos geograficamente distantes, como redes sociales, que dialogan sobre un tema y construyen conocimientos.

La integracion de los artefactos tecnologicos el proceso de formacion, en lugar de desplazar al maestro, le ha venido brindando una serie de elementos, algunos de ellos mas atractivos par ael estudiante; que le han permitido reambientar su clase, brindando estrategias de formacion y mediaciones didacticas mas llamativas, qeu cubren un mayr campo de conocimento y que integra diferentes competencias de formacion, insertas en el mundo contemporaneo.



Antonia Maria de Aguiar Pantigos dice:

Gracias  Rodrigo Contreras Elvira por enviar el link.

Siempre es interesante conocer la experiencia com el uso de los artefactos tecnológicos de otros profesionales de la educación.

Hola

La ponencia es interesante y Pilar nos enriquece con su experiencia.

Ana Laura Flores

Interesante experiencia y excelente "manual de instrucciones" para unas buenas aplicaciones. Felicitaciones por la ponencia. También quisiera compartir una reflexión que el uso de twitter me provoca: si bien es cierto que se puede acceder a información muy interesante al seguir a gente que propone o difunde cosas de nuestro interés, llega un punto donde el seguir a muchas personas que publiquen muchos tweets puede provocar irrelevancia de buenos contenidos. Es decir, el exceso de información puede hacer que no accedamos a información interesante, además de la necesidad de supervisión constante para que no se acumule de manera que no sea realmente una tarea agobiante. ¿alguna técnica  de filtro o selección para no caer en estos defectos? Por otra parte, el seguir a personas muy coincidentes con la propia opinión empobrece, en lugar de enriquecer la propia formación, así que considero que además de gente relevante y que proporciona información que nos interesa, también es interesante seguir a gente que propone cosas diferentes a nuestras creencias, para tener una visión más plural y poder contrastar argumentos y posturas.

Que bueno descubrir nuevas herramientas como en mi caso Flipboard.

Gracias por una ponencia volcada directamente a mostrar en forma práctica como se usan las diferentes herramientas.

Agrego como algo original que los que trabajamos en la correccion dela dislexia (15% de la poblacion infantil, estamos probandop entre otras cosas el usom de tablets, pues el tamaño mas estrecho del texto facilita la lectura

Es importante utilizar plataformas que integren los diferentes elementos y herramientas como blogs, foros, correo electrónico, videoconferencias, salones virtuales, contenidos, evaluación, para poder potenciar el uso de la información, tener evidencias, tener estadísticas; todo lo anterior para lograr evaluar de extremo a extremo los procesos educativos y de aprendizaje. 

Buenas noches.

Muchas gracias por compartir con nosotros sus conocimientos. Me parece muy importante lo que hace puesto que nos da idea de qué cosa se puede hacer con las herramientas que comenta, específicamente en el ambiente educativo y nos anima a usarlas ayudando a vencer la resistencia de algunos de nosotros a emplearlas pues al desconocer de ellas, a veces tenemos la idea de que las redes sociales solo se usan para comentar los “chismes” del momento.

Nuevamente muchas gracias y saludos cordiales.

El primer paso que tenemos como responsbilidad dar los docentes es conocer ampliamente las diferentes herramientas tecnològicas, aplicaciones, plataformas etc.

De la misma forma lograr que el estudiante se interese por  hacer el uso adecuado de èstas, el recurso pedagògico flipboard es un ejemplo de la amplia gama de aplicaciones que resultan ser un excelente recurso pedagògico.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio