Los invitamos a ver la primera ponencia del congreso y a dejar aquí sus comentarios.

Ver el video en: http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-mirta-romay-el

Etiquetas: ponencia, romay

Visitas: 2024

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me encantó la charla. Es prioridad 1 que incluyamos la tecnología en nuestras aulas o salitas de jardín. Para que nuestros alumnos nativos digitales se interesen en nuestra clase y darle un uso educativo a la tecnología.

Las nuevas herramientas que nos ofrece el mundo de hoy en día (la nueva era) está claro que antes o después iban a ser introducidas en nuestras aulas, antes o después el profesor tendría que meter en el aula estas herramientas como si se tratara de otro elemento más; por ejemplo los lápices de colores.

Sin embargo, yo creo que no basta con "meter estos elementos tecnológicos" sino se trata de saber utilizarlos y sacar provecho de ellos y creo que como se dice en el video es importante  antes de realizar nada  hacer un estudio en aquellos lugares donde se encuentren los colegios para sacar provecho de nuestras herramientas "ofrecer tecnología a la medida de los que van a recibir/utilizarla".

Un saludo y gracias por esta ponencia SªMirta Romay

que interesante la ponencia al aclarar  que la educacion debe ser basada en el destinatario que viene ser el alumno formandolo con una vision de superacion y con pensamiento critico para poder disernir sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologias y aprender a compartir la informacion digital en veneficio del ser humano.

 

Gracias Mirta Romay por compartir su recorrido en la tecnología con nosotros. Coincido con el planteamiento de “tecnología a la medida” es necesario realizar un diagnostico previo para incorporar la tecnología que sea acorde a los intereses y necesidades del destinatario, y no introducir partiendo de los que nosotros creemos que es necesario. Sin embargo, el gran reto es la formación del docente para que pueda incorporar la tecnología de manera transparente y no sea una moda más.
Pienso que es muy importante introducir la tecnología al aula como método innovador lo cual logra despertar el interés de nuestros estudiantes hasta que llega un momento que ellos mismos nos demandan que los utilicemos porque tanto les gusta y los motiva. Es importante utilizarla de manera que no le privemos al estudiante de la oportunidad de utilizar su pensamiento critico algo necesario para que este demuestre que tiene el conocimiento previo que debe manejar para poder sacarle el mayor provecho a la tantas herramientas que nos puede brindar el uso de los elementos de la tecnología en el aprendizaje.
Una platica amena y sencilla de abordar 5 puntos importantes, mi caso particular es muy afortunado porque trabajo en una escuela que cuenta con gran tecnologia en el aula.
El futuro es definitivamente hoy, pienso que la educación con el método no contemporáneo no se enfocaba en los diferentes tipos de estudiantes que tenemos ni en la generación a la cual se dirigía. Pienso que debemos tomar en cuenta la generación a la cual enseñamos hoy en día. La introducción de la tecnología a las aulas es una excelente herramienta para motivar a nuestro estudiantes al aprendizaje.
es verdad que el futuro es hoy y el hoy es intenet el radio y televicion ya se estan integando en la computadora e internet

La charla es muy interesante, destaco que es muy importante comenzar por  la formacion docente en las nuevas tecnologias, algo primordial para que luego, teniendo en cuenta obviamente las necesidades de los chicos a los cuales se va a tranferir los saberes, sea transmitido adecuadamente.

¡Qué acertado es el futuro es hoy! me ha gustado mucho lo que Mirta nos dice. Lo que los educadores hacemos es construir las bases del futuro por eso no nos podemos quedar atrás. Nuestros alumnos son nativos digitales como muy bien dice y nosotros, los inmigrantes, no nos hemos terminado de integrar en la era digital, si no lo conseguimos no seremos capaces de comunicarnos con ellos. Estoy de acuerdo en que la base de todo es la comunicación y para establecer esa comunicación debemos trabajar en todos los campos, la tiza y la pizarra, los medios audiovisuales y por qué no las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales. Creo que debemos apoyarnos en todos esos medios sin miedo, nuestras clases serán más interesantes, hablaremos el mismo lenguaje que nuestros alumnos y utilizaremos también sus mismos canales de comunicación. Para todo eso es clave la formación, ahí es donde está el principal problema, los programas de formación para  inmigrantes son insuficientes y tenemos tanto trabajo que nos queda poco tiempo para el autoaprendizaje.
 

Al igual que todos considero interesante dicha ponencia, Aun así considero que la nueva incorporación de las nuevas tecnologías en el aula debe ser incorporada bajo una matriz puramente educativa, evitando de caer en la mercantilización de los medios educativos.

Otro tema es que la educación es ante todo un hecho social, cuya principal y se podría decir única herramienta de difusión es la comunicación, de esta forma nuestra educación que al igual que a todas las desarrolladas en el transcurso del tiempo, es una educación funcional a la sociedad donde se desarrolla, entonces cuando vemos a los destinatarios y a sus intereses como leit motiv del proceso de enseñanza.

Me preocupa el sentimiento de individualismo que acentuaria en una sociedad donde hoy en dia es cada vez mas dificil encontrar elementos conglomerantes, mientras que se acentuan aquellos elemtos disgregantes del vivir social.

Además no me queda claro el tema de se educa lo que es de interés del sujeto cognoscente, pero este como es capaz de conocer todo su potencial, sino explora todo el panorama educativo, no estaremos segmentando el mercado en forma excesiva.

A todos los que esta charla los motivo a escribir:

En principio muchas gracias a todos!!

Parece ser común la idea de la importancia de la inclusion.

Luego aparece el "cómo integrarlas", y alli han tomado mi experiencia, y me parece muy valido ya que cada colegio tiene una realidad distinta, un proyecto pedagogico que vienen sosteniendo y deberia la inclusion respetar esa identidad lograda con trabajo de todos.

Hay muchisima gente, uds no sé imaginan cuanta, que estan muy lejos de esta discucion que estamos manteniendo y mi trabajo es para ellos. Pero Luis estoy de acuerdo contigo, pronto veremos como dice Mac Luhan  un nuevo medio....en el que la TV e internet van a converger. Sin embargo tambien los vamos a conservar separados.  Un saludo para todos y muchas gracias por participar

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio