Ponencia de Ivania Caicedo Bacca "Aprovechando la tecnología con dispositivos móviles en la educación"

Para ver el video de esta ponencia visite el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-ivania-caicedo-bacca

Etiquetas: caicedo, celulares, congreso, moviles, ponencia

Visitas: 1567

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Vania:

Indudablemente en el aprendizaje colaborativo existen alternativas novedosas de trabajo que pueden contribuir a la mejora de los estudiantes, sin embargo, también debemos tomar en cuenta los elementos con los que en la educación pública se cuenta para ello, creo que una de las más importante es el acceso que puedan tener TODOS los estudiantes dentro del aula a estas herramientas, creo que estamos en el camino, sin embargo todavía falta mucho por hacer. Felicidades, excelente trabajo

Hola Vania:

Indudablemente en el aprendizaje colaborativo existen alternativas novedosas de trabajo que pueden contribuir a la mejora de los estudiantes, sin embargo, también debemos tomar en cuenta los elementos con los que en la educación pública se cuenta para ello, creo que una de las más importante es el acceso que puedan tener TODOS los estudiantes dentro del aula a estas herramientas, creo que estamos en el camino, sin embargo todavía falta mucho por hacer. Felicidades, excelente trabajo

Felicitaciones por presentar este tema novedoso y que responde a las necesidades educativas mundiales. Lamento que con estos avances tecnológicos aún se siga trabajando en algunas aulas de una manera caduca y desmotivante para  los estudiantes. 

Utilizo en mis clases dispositivos móviles, pero es cierto lo que dices, hace falta un poquito más de apertura mental, también de parte de los alumnos, ya que creen que sólo pueden utilizar sus celulares para las redes sociales (sólo para intercambio personal y no de conocimientos adquiridos) y una vez que entran allí es muy difícil traerlos de nuevo al foco de atención..!! De todas maneras hemos realizado hermosos trabajos..!!

Ayrton D. dice:

¡Qué tema el uso de dispositivos móviles en clase! En muchas escuelas se encuentra prohibido, en otras se acepta. Hoy en día casi todos los alumnos poseen uno o más de tales dispositivos, y sería bueno poder aprovecharlo. Por ejemplo, es una gran idea que los alumnos utilicen sus móviles para leer libros digitales, audio-libros, o buscar información. Pero lamentablemente pocos lo hacen, ya que piensan que los dispositivos móviles son sólo para recreación. Por eso para lograrlo me parece que los docentes debemos demostrar una mayor apertura mental, de modo que nuestros alumnos se sientan seguros a la hora de utilizar sus móviles en tareas relacionadas con la educación, por pequeñas que sean.

Coincido Nuvia con tu comentario...pero algunos alumnos no saben aprovechar la ayuda que se les ha dado y no las utilizan para elevar en lo educativo. Creo que además de perfeccionarnos los docentes, también se debería brindar a los alumnos una capacitación para el correcto manejo de las netbooks que les envía el gobierno, ya que es una ardua tarea..!!

nuvia araujo dice:

Barrón es era en definitiva de lo tecnológico, de ver lo positivo de la utilización de esta herramienta que podemos trasformar nosotros los docentes a positivo.

en definitiva la M-learning,  es aprender significativamente, apoyar, mejorar la educación, acceder información en cualquier momento y lugar al uso dispositivo móvil a través no solo del internet, sino también  de la memoria del dispositivo móvil. En mi país Venezuela se le doto sin costo alguno de una computadora pequeña a todos los estudiantes de primaria de instituciones públicas.para ellos ha sido de gran ayuda en su quehacer educativo. Definitivamamente el Gobierno es un factor super importante para promocionar, dotar y facilitar esta herramienta

Por favor, ese tema de los dispositivos moviles, todos lo tienen, buenisimo para la comunicacion pero no para ser utilizados dentro de un aula donde se esta llevando a cabo una clase, estoy en nivel universitario, no me opongo a su uso didactico, pero nadie muere por una hora sin su uso.

Buenas tardes.

Tema cmplejo.el uso de móviles en el aula, es muchos centros educativos su uso por parte del alumnado esta terminantemente prohibido. Incluido para profesorado. Cuando es  una herramienta que bien usada tendria un valor revelante en el aula.

Un saludo.

La disponibilidad de estos nuevos equipos equilibra las posibilidades de acceso a la información entre los estudiantes.

Saludos

Fraternal saludo.

Gracias por permitirse escuchar este conocimiento, y escribir estas líneas, estoy de acuerdo es un reto muy grande para los docentes facilitadores del conocimiento procurar que estas herramientas sean un puente planeador para la educación y no sean más que distractivos dentro de las aulas, se deben generar estrategias que involucren la herramienta y la metodología de trabajo para un conocimiento oportuno.

Ayrton D. dice:

¡Qué tema el uso de dispositivos móviles en clase! En muchas escuelas se encuentra prohibido, en otras se acepta. Hoy en día casi todos los alumnos poseen uno o más de tales dispositivos, y sería bueno poder aprovecharlo. Por ejemplo, es una gran idea que los alumnos utilicen sus móviles para leer libros digitales, audio-libros, o buscar información. Pero lamentablemente pocos lo hacen, ya que piensan que los dispositivos móviles son sólo para recreación. Por eso para lograrlo me parece que los docentes debemos demostrar una mayor apertura mental, de modo que nuestros alumnos se sientan seguros a la hora de utilizar sus móviles en tareas relacionadas con la educación, por pequeñas que sean.

Atento saludo.

Gracias por permitirse escuchar y escribir las líneas dele este mensaje todo lo que ustedes puedan escribir es beneficiosos y de mucha  relevancia para mí, con respecto a lo que tu infieres, si lo ideal es que todos contemos con una buena red en todas partes del mundo y en los sitios más recónditos para acceder a la información y al conocimiento.

BEATRIZ MORENO CARRILLO dice:

Hola Vania:

Gracias por permitirse escuchar y escribir las líneas de este mensaje todo lo que ustedes puedan escribir son beneficiosos y de mucha  relevancia para mí, con respecto a lo que tu infieres, si es verdad hay instituciones educativas que no implementan recursos tecnológicos ya sea por la falta de recursos o la motivación, se debe ampliar la brecha digital y  transgredir  con innovación en este campo de la educación, por ejemplo pasar de la clase aburrida en el aula a la pantalla del dispositivo móvil podría ahorrar tiempo de instrucción pero si tenemos las agallas para desconcertar a nuestros estudiantes para dejarlos perplejos y evocar preguntas reales y utilizar recursos de información y conocimiento mixto, seguro que los estudiantes quedaran más interesados en la utilización de herramientas tecnológicas que aporten con imágenes videos, musicalización y demás.

Sergio Martín Vega dice:

Buenas tardes.

Tema cmplejo.el uso de móviles en el aula, es muchos centros educativos su uso por parte del alumnado esta terminantemente prohibido. Incluido para profesorado. Cuando es  una herramienta que bien usada tendria un valor revelante en el aula.

Un saludo.

Muchas gracias por la excelente ponencia!

El tema del M-learning es aun en muchas instituciones un tema de discución sobre pemitir o no el uso de los dispositivos moviles; generalmente esta prohibición surge para que alumno no se distraiga durante las clases, pero si logramos presentar esta opción de aprendizaje a través de los celulares por ejemplo, será una experiencia muy enriquecedora. En el paso me ha tocado hacer uso de herramientas como los códigos Qr para presentarles material de estudio o alguna tarea y el apoyo en los dispositivos móviles ha sido invaluable.

Esperemos poder cambiar muchas desventajas para convertirlas en fortalezas y poder generar un aprendizaje mas interesante y divertido que les llegue a los alumnos.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio