Ponencia de Isidro Rodrigo de Diego "Más allá del círculo mágico"

Ponencia de Isidro Rodrigo de Diego "Más allá del círculo mágico"

Para ver el video de esta ponencia visite el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-isidro-rodrigo-de-diego

Etiquetas: congreso, diego, ponencia, videojuegos

Visitas: 1316

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Qué gran ejemplo!

Al final, una aventura gráfica es como un buen libro, puede servir a los jugadores como canal para muchas habilidades: Leer, aprender nuevo vocabulario, un idioma, habilidades de reflexión creativa, narrativa... Y no se queda ahí la cosa; ciertos estudios dicen que leer novela potencia la empatía, así que... ¿Por qué no podría tener el mismo efecto la narrativa de los videojuegos?

Gracias por compartir tus experiencias, Adriana!

Adriana Favieri dice:

Isidro muy buen video!! y hablando de juegos, te cuento mi hijo aprendió a leer castellano a través de un video juego siendo muy pequeño, y sin ninguna presión. En ese momento su hermana mayor estaba jugando al juego de aventuras gráficas de Indiana Jones, y el siempre preguntaba, qué dice allí? qué dice acá? y... solito comenzó a leer. Llego a su jardín de infantes sabiendo leer. Y los docentes y pedagogos me acusaban de haberlo "obligado" a aprender a leer!!!

Te felicito y nos mantenemos en contacto!

saludos desde Argentina

Hola Isidoro, quiero felicitarte por tu ponencia. No debemos olvidar que el ser humano cuando es niño comienza sus primeros aprendizajes a través del juego, es más se  socializa a través del juego. Antes de las TIC, los juegos también ayudaban a desarrollar aptitudes físicas y psicomotrices. Hoy los videos juegos, si bien generan sedentarismo, pueden ser muy útiles a la hora de educar, y nos facilita el proceso enseñanza-aprendizaje, por ser un recurso motivador para los jóvenes. Pero si bien es una útil herramienta educativa (refiriéndome siempre a los videos juegos  de esa índole), no deben sustituir las experiencias que el individuo puede intercambiar con el medio, el individuo también aprende con el "ensayo y error", no podemos poner nuestra vida en un "simulador" para evitarnos el dolor del fracaso , porque ese fracaso también es bueno ya que nos constituye como personas, nos hace ser reflexivos y críticos y nos deja una enseñanza importante. En el aula hay que ser innovadores y motivadores, para evitar que lo jóvenes se aburran con una clase expositiva y enciclopedista, es a través del  juego, que los jóvenes alcanzan importantes logros a nivel cognitivo, porque están directamente relacionados con la motivación; pero también tengo que rescatar a la experiencia directa como un gran recurso educativo, ya que enfrenta al individuo con su realidad más cercana, de la que puede apropiarse con sólo vincularse, aprendiendo del error y de la interacción. 

Voy a tener en cuenta los sitios que mencionaste para conocerlos e implementarlos, alternadamente,  dentro de mis recursos didácticos.

Muchas gracias, un fuerte abrazo.

Esta conferencia ha sido muy explicita, y me permite sopesar la posibilidad de una cambio de paradigma en la  educación, sin embargo, no se habla de resultados de investigaciones científicas que permitan adoptarlo y adaptarlo al contexto educativo, al mismo tiempo me pregunto si cada individuo genéricamente único es capaz con sus habilidades cognitivas de  poder diferenciar entre lo virtual y lo real. por otra parte, no descarto que el videojuego es muy interactivo, que por ese mismo juego aprenden inglés, que su pensamiento es muy rápido para planear estrategias. En fin, la ciencia nos dará razón de las cosas por sus causas.

Buenas Guadalupe,

Gracias por tus palabras. Respecto a las investigaciones científicas sobre el uso del juego, se han aplicado sobre todo en el campo de la salud, aunque también existen diversos estudios que muestran su beneficio en el campo interpersonal y cognitivo.

Me permito recomendar el post "Show me the science!" http://blog.superbetter.com/show-me-the-science-resilience-games-po... donde se recopilan algunas investigaciones (solo en inglés, lo siento).

Respecto a diferenciar lo real de lo virtual, creo que hay que entrenar al individuo para que sea capaz de identificar qué estrategias conductuales y cognitivas son adaptativas según qué contexto: Por ejemplo, entrenar la percepción espacial dentro de un juego puede ser muy útil a la hora de orientarse en el mundo real, pero utilizar la violencia para quitar de enmedio a los que nos rodean no.

A la vista de lo anterior, creo que en esta metodología el rol docente como guía par explicar estos procesos sigue siendo muy importante.

Un cordial saludo,

GUADALUPE SAN JUAN CORTES dice:

Esta conferencia ha sido muy explicita, y me permite sopesar la posibilidad de una cambio de paradigma en la  educación, sin e[...]

Hola Isidro:

Un trabajo muy interesante, indudablemente que los videojuegos, poco o nada se encuentran considerados dentro de la educación, más bien se enfocan a la parte solitaria de la persona o como una forma de "diversión casera" yo coincido contigo en cuanto a que deben ser considerados para abordar ciertos contenidos en la escuela, pues como parte de la necesidad de interesar a los jóvenes por el aprendizaje, sería importante integrarlos en la programación, el desarrollo de habilidades de pensamiento también desarrollado por los videojuegos haría necesario involucrarlos en el proceso educativo.

Un saludo, me gustó mucho este trabajo.

Buenas Beatriz,

Totalmente cierto, la acción de jugar (videojuegos y otros) todavía tiene que desmontar determinadas preconcepciones, sobre todo entre los que lo ven como una actividad poco compatible con "trabajar". Hay casos exitosos de integración del juego dentro del desarrollo curricular, con incrementos en la participación de en torno a un 30%, y de los resultados de aprendizaje de aproximadamente un 14%

Creo que el cuerpo de conocimientos sobre el potencial del juego para el desarrollo es bueno, pero todavía hay que hacer mucha labor de "marketing" de la metodología (entre docentes, más que entre alumos, jejeje)

Un abrazo para tí,

Muchísimas gracias por compartir tu experiencia como gamer y como desarrollador de juegos... esta nueva visión de aplicar los video juegos a la educación.

Nunca en mi arcaica mente se me hubiese ocurrido usar video juegos para enseñar, hasta que fui madre! No me gustaban las matemáticas cuando era niña y creo que mi hija heredo esa tendencia, hasta que hace poco, descubrí la frustración que le causaba un juego del facebook, me senté a ver como era la mecánica... Entendí que se basaba en las matemáticas =) Así que se lo expliqué lo mas sencillo posible, diciéndole que si quería pasar de nivel tendría que usar su cabeza y sumar, y multiplicar... Cuando le demostré que sumando los puntos añadidos dentro de distintos dibujos en el juego y pasé el nivel, me miró con alegría... Despertó su espíritu competitivo y nos dejó en el terreno a la abuela y a la madre (ambas jugadoras)

A nivel de la educación superior sería interesante probar con algún juego de rol, tendría que ver cual se adapta a la materia que doy (Derechos Humanos) se me ocurre que los Sims podrían funcionar por el tema de la interacción. Cuando haga la prueba se los comentaré =) Espero que sea un buen motivador y acercarles otra visión para aprender conceptos a mis estudiantes que están en dentro del grupo que mencionaste en el video: los que solo estudian por pasar la materia, los que están obligados por sus padres o por sus trabajos a obtener un titulo universitario, pero haciendo el menor esfuerzo posible. Lamentable pero demasiado cierto.

Saludos... 

Gracias a tí Zoima, por compartir tus ideas!

Para hablar sobre ética y derechos, si me permites me gustaría recomendarte SPENT, un juego que te pone en la piel de una persona en situación precaria que debe tomar diferentes decisiones para sobrevivir un mes (http://playspent.org/) o Ayiti: The cost of life (http://ayiti.globalkids.org/game/) un juego que a mi me ha sido especialmente útil como "excusa" para debatir sobre temas éticos y de derechos humanos.

¡Si finalmente te sirven, me encantaría conocer la experiencia en tu clase!.

WOW!! Isidro =)

Mil gracias por la info.. No soy precisamente una jugadora y me cuesta un tanto entender estos temas, los revisaré y veré como los adapto al modulo siguiente y te hago los comentarios de como ha funcionado en la clase; será divertido ver las caras de los no tan muchachos cuando les presente la idea.. Ya me dicen que soy lo mas hippie que han tenido como profesora, así que esto los hará asumirlo realmente =)

Un placer Zoima!

Para cualquier cuestión, ya sabes donde estoy.

Un abrazo,

Zoima dice:

WOW!! Isidro =)

Mil gracias por la info.. No soy precisamente una jugadora y me cuesta un tanto entender estos temas, los revisaré y veré como los adapto al modulo siguiente y te hago los comentarios de como ha funcionado en la clase; será divertido ver las caras de los no tan muchachos cuando les presente la idea.. Ya me dicen que soy lo mas hippie que han tenido como profesora, así que esto los hará asumirlo realmente =)

Isidro Rodrigo gracias por ampliar la importancia que tienen los videojuegos en la formación de los estudiantes y por compartir el listado de juegos disponibles para ser utilizados en las clases.

De la manera como lo presentas se rompe el tabú de que el niño o el joven que disfruta estos juegos se convierte en una persona aislada. Después de escucharte considero que lo procedente es investigar sobre esta temática y buscar los juegos que se puedan adaptar a las necesidades de cada grupo y materia. Felicitaciones.

Muchísimas gracias Gloria Azucena!!! La verdad es que yo disfruto tanto como los alumnos con estos debates usando los videojuegos, no puedo negarlo.

Para cualquier consejo sobre juegos específicos para alguna temática, estoy a tu disposición en las redes!

Un abrazo!

Gloria Azucena QuinterosFigueros dice:

Isidro Rodrigo gracias por ampliar la importancia que tienen los videojuegos en la formación de los estudiantes y por compartir el listado de juegos disponibles para ser utilizados en las clases.

De la manera como lo presentas se rompe el tabú de que el niño o el joven que disfruta estos juegos se convierte en una persona aislada. Después de escucharte considero que lo procedente es investigar sobre esta temática y buscar los juegos que se puedan adaptar a las necesidades de cada grupo y materia. Felicitaciones.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio