Ponencia de Isidro Rodrigo de Diego "Más allá del círculo mágico"

Ponencia de Isidro Rodrigo de Diego "Más allá del círculo mágico"

Para ver el video de esta ponencia visite el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-isidro-rodrigo-de-diego

Etiquetas: congreso, diego, ponencia, videojuegos

Visitas: 1295

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias a tí Cristina, en efecto, creo que estas y otras metodologías pedagógicas que innovan usando las TIC van a tener un fuerte empujón durante este y el próximo año.

Un saludo cordial

Cristina Martinez dice:

Muy buena tu ponencia Isidro, es cierto que ahora hay muchos juegos que los atrapan y al vez son didácticos. No hay duda que hay que aprovecharlos.

Gracias por tus aportes

Cristina M.

Gracias Cristina, por tus amables palabras!

Un fuerte abrazo,

Cristina Martinez dice:

Muy buena tu ponencia Isidro, es cierto que ahora hay muchos juegos que los atrapan y al vez son didácticos. No hay duda que hay que aprovecharlos.

Gracias por tus aportes

Cristina M.

El juego como herramienta didáctica ademas de despertar el interes natural de los estudiantes, fomenta la construcción del aprendizaje mediante la toma de desiciones en diversas circunstancias.

Saludos

Que razón tienes José Jesús

Y lo mejor es que las cosas que aprendemos porque las percibimos como útiles, acaban convirtiéndose muchas  veces en hábitos. Ese es un enorme potencial en los videojuegos.

Gracias por compartir tus ideas!

José Jesús López Luna dice:

El juego como herramienta didáctica ademas de despertar el interes natural de los estudiantes, fomenta la construcción del aprendizaje mediante la toma de desiciones en diversas circunstancias.

Saludos

Muy interesante la propuesta. El tema de los videojuegos es muy interesante, y hay mucho por mirar allí. Considero que es importante que en las escuelas ingresen. los juegos educativos, y tambien los juegos comerciales, ya que pueden abrir el debate para analizar diferentes discursos, y les puede permitir tomar una mirada mas critica de la industria cultural y de lo que se consume.

Igual considero que todo videojuego es educativo- Nos guste o valoremos lo q se enseñe.  la mayoría de las veces algo están transmitiendo aunque sea un valor, una manera de actuar o de resolver los problemas.

Otro punto muy interesante de la ponencia es el tema de pensar que los videojuegos nos hacen sentir valiosos. importantes. cuantas materias nos hacen sentir asi? muy buena reflexion!

Saludos!

Gracias Candela por tus palabras!!

Tienes razón en que todo juego educa, en la medida en que es una experiencia en la que el jugador se sumerge casi de forma natural. Lo que pasa es que a veces no se aprovecha todo el potencial educativo, o el jugador no ha entrenado su capacidad de análisis crítico y todo ese valor pedagógico queda oculto bajo tanta diversión y entretenimiento.

Me encanta ver que somos tantos los que creemos en el uso sin miedo de nuevas metodologías!!

Un cordial abrazo!

Candela dice:

Muy interesante la propuesta. El tema de los videojuegos es muy interesante, y hay mucho por mirar allí. Considero que es importante que en las escuelas ingresen. los juegos educativos, y tambien los juegos comerciales, ya que pueden abrir el debate para analizar diferentes discursos, y les puede permitir tomar una mirada mas critica de la industria cultural y de lo que se consume.

Igual considero que todo videojuego es educativo- Nos guste o valoremos lo q se enseñe.  la mayoría de las veces algo están transmitiendo aunque sea un valor, una manera de actuar o de resolver los problemas.

Otro punto muy interesante de la ponencia es el tema de pensar que los videojuegos nos hacen sentir valiosos. importantes. cuantas materias nos hacen sentir asi? muy buena reflexion!

Saludos!

Feliciades por la propuesta, adicional al potencial didáctico del juego como la construcción del conocimiento a partir de un interes especifico, destaco la parte lúdica de la actividad.

Saludos

Que tal, buenas noches.

Desde mi particular punto de vista, en algunos jóvenes los juegos si son una adicción aunque la ponencia abre en mi persona otro panorama. Es impresionante la cifra que menciona del 97% de los niños occidentales entre 12 y 17 años emplean los juegos siendo el video juego uno de los más utilizados. También considero que es muy cierto que existen juegos diseñados específicamente para de manera subconsciente, entender los efectos que se generan al modificar algunas variables y comprender de forma análoga hechos que ocurren en nuestro entorno y medio ambiente. Me quedo con una reflexión: “aprender no es una actividad placentera por sí misma, es un medio para conseguir un fin” Muchas felicidades y gracias por compartir la ponencia.

Saludos cordiales.

Muchas gracias Ezequiel por los cumplidos y por compartir tus ideas,

Lo cierto es que si logramos identificar aquellas informaciones realmente facilitadoras del cambio de conducta y pensamiento y las integramos como feedback en el juego educativo, probablemente reforcemos el valor del videojuego como experiencia vital y transformadora.

Un cordial saludo!

Ezequiel Barrón Cano dice:

Que tal, buenas noches.

Desde mi particular punto de vista, en algunos jóvenes los juegos si son una adicción aunque la ponencia abre en mi persona otro panorama. Es impresionante la cifra que menciona del 97% de los niños occidenta[...]

BÁRBARO ISIDRO!!!1 LOS VIDEOJUEGOS SON UNA ESTRATEGIA INTERESANTE. A MI HIJO QUE ES HIPOACÚSICO PROFUNDO DE NACIMIENTO Y ADEMÁS TIENE PROBLEMAS CON LA LECTOESCRITURA LO HA AYUDADO MUCHÍSIMO. HA INCORPORADO VOCABULACIOY CONCEPTOS QUE ADQUIRIÓ A TRAVÉS DE ELLOS.

VOY A SEGIR EN CONTACTO CONTIGO. ACABO DE VER TUS DIRECCIONES, SOBRETODO PARA QUE ME ORIENTES EN  MI TRABAJO ÁULICO, SOY MAESTRA DE PRIMARIA.

Isidro muy buen video!! y hablando de juegos, te cuento mi hijo aprendió a leer castellano a través de un video juego siendo muy pequeño, y sin ninguna presión. En ese momento su hermana mayor estaba jugando al juego de aventuras gráficas de Indiana Jones, y el siempre preguntaba, qué dice allí? qué dice acá? y... solito comenzó a leer. Llego a su jardín de infantes sabiendo leer. Y los docentes y pedagogos me acusaban de haberlo "obligado" a aprender a leer!!!

Te felicito y nos mantenemos en contacto!

saludos desde Argentina

Gracias por tus palabras!! A tu disposición para todo lo que necesites!!

Un abrazo!

María Alejandra García dice:

BÁRBARO ISIDRO!!!1 LOS VIDEOJUEGOS SON UNA ESTRATEGIA INTERESANTE. A MI HIJO QUE ES HIPOACÚSICO PROFUNDO DE NACIMIENTO Y ADEMÁS TIENE PROBLEMAS CON LA LECTOESCRITURA LO HA AYUDADO MUCHÍSIMO. HA INCORPORADO VOCABULACIOY CONCEPTOS QUE ADQUIRIÓ A TRAVÉS DE ELLOS.

VOY A SEGIR EN CONTACTO CONTIGO. ACABO DE VER TUS DIRECCIONES, SOBRETODO PARA QUE ME ORIENTES EN  MI TRABAJO ÁULICO, SOY MAESTRA DE PRIMARIA.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio