Ponencia de Adriana Penerini: Impacto de las TIC en la educación y crianza de los niños.

La Lic. Adriana Penerini es Escritora, Docente, Psicóloga, especialista en Maternidad, paternidad, Crianza.
 Trabaja en la Prevención y tratamiento de la Depresión Post-parto. Terapeuta de parejas.

Autora de "La Aventura de Ser mamá" de editorial Del Nuevo extremo próximo a su cuarta edición. Adriana coordina todas las propuestas de Bebé a Bordo y específicamente los momentos de la Reflexión.

Contacto: adrianapenerini@bebeabordo.com.ar

Para ver el video de la ponencia visiten este enlace.

Luego los invitamos a dejar aquí sus comentarios.

Etiquetas: Adriana, bebeabordo, crianza, familia, penerini, tic

Visitas: 2162

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es una ponencia buena, pero me parece que exagera un poco la ponente, para el uso responsable de la tecnología jugamos un papel importante los docentes y los padres de familia, en esta, la era de la sociedad del conocimiento y la información, el uso de las nuevas tecnologías son parte de los nuevos saberes del futuro, recordemos que detrás de cualquier computadora o aparato tecnológico siempre hay un hombre que lo maneje, quizá podamos pensar en un uso mas responsable de las tics, fortaleciendo en nuestros saberes diarios el uso de la filosofía y la historia.

David coincido con tu postura, y algo similar he planteado en un comentario anterior.

saludos Adriana


David Tapia Saavedra dice:

Es una ponencia buena, pero me parece que exagera un poco la ponente, para el uso responsable de la tecnología jugamos un papel importante los docentes y los padres de familia, en esta, la era de la sociedad del conocimiento y la información, el uso de las nuevas tecnologías son parte de los nuevos saberes del futuro, recordemos que detrás de cualquier computadora o aparato tecnológico siempre hay un hombre que lo maneje, quizá podamos pensar en un uso mas responsable de las tics, fortaleciendo en nuestros saberes diarios el uso de la filosofía y la historia.

Al hilo de la ponencia....¿la tecnología une o distancia a mayores y niños? Dicen que cada vez hay más distancia generacional provocada por la tecnología, sin embargo... Comprobadlo vosotr@s mismos!!! 

Me encanta, y espero que os guste!!! 

A small demonstration (anuncio)

Ana muy bueno el video y què ejemplo no? dejarse enseñar por un niño!!

te felicito

Adriana

Ana Viñals Blanco dice:

Al hilo de la ponencia....¿la tecnología une o distancia a mayores y niños? Dicen que cada vez hay más distancia generacional provocada por la tecnología, sin embargo... Comprobadlo vosotr@s mismos!!! 

Me encanta, y espero que os guste!!! 

A small demonstration (anuncio)

Hola a todos los compañeros del Congreso, de distintas partes del mundo !!!

Podríamos participar, sino tuvieramos estás tecnologías ? podríamos capacitarnos a distancia? podríamos educarnos durante toda nuestra vida ? Indudablemete las tecnologías no sayudan y facilitan en muchas oportunidades.

Como dice Claudia, llegaron para quedarse, y no podemos ni ignorarlas ni alabarlas en exceso, hay que buscar el equilibrio.

Coincido con que se está perdiendo el cuerpo a cuerpo, pero también pienso (con mentalidad abierta) que estamos en otra época y los cambios son más vertiginosos que antes, y que no podemos vivier fuera de la realidad. Que  nuestros chicos tienen otras vivencias de las que no los podemos alejar. Creo que no se han perdido valores sino que éstos han cambiado.

Considero que la responsabilidad está en nosotros padres y docentes, debemos enseñar a nuestros hijos y alumnos a hacer un uso responsable de las tecnologías, un uso crítico y reflexivo, buscando el equilibrio. Que hagan un uso efectivo de las mismas, que les sirva realmente para algo el estar conectados muchas horas al día.

No podemos enfrentarnos a ellas, sino que debemos reflexionar y ser críticos al usarlas, tener presente en todo momento para qué y con qué objetivo, y es eso lo que debemos enseñar a nuestros "bebés"....

Buenos días estimada Adriana.
Lo que menciona en su ponencia no es otra cosa más que la verdad, día con día los seres humanos pasamos cada vez más tiempo “on line” y también la edad de las personas que nos conectamos considero que en promedio cada vez es menor, lo que implica que nuestros estudiantes desde muy pequeños tienen contacto con las TICs. El aumento del uso de las redes sociales provoca que nos vayamos deshumanizando y se nos haga más fácil establecer relaciones en línea que relaciones frente a frente; coincido completamente con usted cuando menciona que “Las TIC usadas en exceso implican incluso la muerte de alguna manera de vincularnos pues nos olvidamos del sonido de una risa pues lo cambiamos por un “jajajaja” escrito en un chat, foro, etc., la gente se entera de cosas que nos pasan antes que las hayamos podido metabolizar, cuenta lo que va a comer antes de comerlo, lo que va a hacer en sus viajes antes de viajar.”
Creo que cada uno de nosotros tendremos que tener mucho cuidado con el uso de las TICs en la educación de nuestros pequeños de tal suerte que podamos fortalecer la comunicación.
Saludos cordiales.

Las TIC han venido a cambiar las fromas de acceder a la información y comunicarnos, respecto a este el planteamiento hecho me parece no debe dejarse de lado en la formación de los niños

Saludos

Buenas noches a tod@s.

En primer lugar deseo felicitar a la Lic. Adriana Pedrini, por su ponencia y por ser defensora de la familia, los vínculos personales, los valores y todo aquello que nos humaniza y nos engrandece.

Estoy totalmente de acuerdo en que las TIC deben ser utilizadas como herramientas que nos ayuden a mejorar la experiencia cotidiana, pero también es cierto que como todas las cosas no debe existir excesos ni deficiencias, deben ser utilizadas en la medida justa. Al igual que con las comidas o las bebidas, no debemos hacernos adictos, pues acarrean consecuencias graves.

Voy a comentar a continuación sobre mis propias experiencias personales y familiares:

Algunas de las consecuencias graves que he notado en mi familia y mi entorno son las siguientes:

1) Estado de ansiedad si la red no funciona, o si hay un corte de suministro eléctrico.

2) A falta de la presencia de las TIC no sabemos como relacionarnos, parecíamos conocidos, pero no teníamos la capacidad de encontrarnos con el otro, en un vínculo afectivo de charla, se generaba un miedo a involucrarse, a pesar de convivir a diario, todo esto detonaba en un malestar generalizado y no sabíamos por que.

3) Sentimiento de vacío y soledad, a pesar de tener casi 2000 amigos en facebock. Falta de intimidad, rodeado de extraños todo el tiempo, pues las TIC, tienen la capacidad de mantenerte en contacto sin la presencia corporal. Entonces en la mesa familiar de tres un domingo, también participaba el jefe laboral con indicaciones para el día siguiente, etc.

4) Un niño rebelde, con la necesidad de orden, de dejar ese sentimiento de caos, de ser atendido, escuchado, guiado, vinculado. Y es que todos en si necesitamos ese vínculo con el otro, ese momento de intimidad de encuentro del cara a cara, de la mirada, el gesto, el aroma, la caricia, el afecto y el cariño.

Creo que en algún momento me he puesto a reflexionar, en medio de ese caos, y me di cuenta que hay cosas que deben ser equilibradas, horas de video-juegos, juegos en familia (de mesa en casa, o al aire libre) aprender cosas juntos. Apagar los celulares en horarios familiares, no atender cuestiones laborales en horarios incorrectos, darle al vínculo afectivo, a los valores y los códigos personales e interpersonales el lugar que se merecen, el principal, para sembrar vínculo y cosechar afectos, amor, amistad.

Hoy utilizamos las TIC para aprender, bajamos videos para mejorar técnicas de taekwondo, aprendemos percusión en familia mediante  los tutoriales de youtube, estudiamos juntos, escuchamos radio o música que nos agrada a todos, es una buena herramienta, te ayuda y te saca de apuros sobre todo con los hijos de la tecnología, nuestros niños actuales. Pero hemos logrado no depender de ella, y eso ha enriquecido mucho nuestro vínculo familiar.

Creo en el poder de las miradas, café de por medio, no creo en el facebock, aunque me sirve para escribirme con amigos que viven en otros países y familiares radicados en provincias lejanas. Me siento mejor, rodeada de gente de carne y hueso, a que con miles de amigos virtuales.

En los momentos en que la vida me ha sorprendido mal, solo estuvieron allí los compañeros de mate y café, aquellos que con tan solo una mirada nos entendemos, los amigos virtuales, aún no se enteraron que los necesité, tampoco estuvieron allí. Cuidemos los afectos, cuidemos a las personas cercanas y amadas.

Les dejo un video que me pareció adecuado, ya que nos permite comprender por que estamos aquí, el sentido de vivir con uno mismo y con el otro, espero les agrade:

http://www.youtube.com/watch?v=DAIyIfWEOSw 

Saludos cordiales a todos, que tengan una hermosa velada.

Adriana: Estoy totalmente de acuerdo con tus observaciones con respecto al uso de las tecnologías en nuestras casas y por nuestros hijos. Me alegra mucho oírte y saber que no estoy tan herrada al prohibirles muchas veces permanecer frente a la computadora durante horas... y siempre les digo fuera de casa hay VIDA..MIREN..PIENSEN ..ESCRIBAN...HABLEN...ESO ES BUENO TAMBIÉN...USAR LA TECNOLOGÍA, NO ABUSAR DE ELLA...esos momentos preciosos para compartir en familia hay que aprovecharlos para hablar...enterarse de las cosas que les pasan y contarles que nos pasa a nosotros los padres y que sepan que somos personas igual que ellos!!. 

Un gusto enorme y me sentí identificada con tu ponencia.

Definitamente el contexto tecnológico de una generación a otra ha cambiado en gran medida, no solo es necesario sino que obliga a los responsables de guiar la formación, tanto padres de familia como docentes, a la adecuación de nuestras formas de comunicación.

Felicitaciones por el trabajo

Hola tomo algunas de las palabras de Nidia que los docentes tenemos que estar en constante formación y con el avance de estas nuevas tecnologías y la implementación en la  clase  lleva a que cada día tengamos que repensar nuestra clase para poder llevar a cabo nuestro objetivo que es enseñar, educar, motivar pero también en ese espacio es donde aprendemos. Y porque no, aprender de nuestros alumnos todos nuestros alumnos tienen algo que enseñarnos. Por otro lado no tenemos que dejar de lado ese ámbito de diálogo de comunicación que solo en el aula puede darse y que ninguna neetbook, u otro dispositivo puede reemplazar.

No quería dejar de participar en este foro porque la ponencia que nos brindo Adriana fue muy clara y trabajo de manera excelente cada una de sus justificativos del impacto de las TIC en la educación y crianza de los niños. 

Un saludo!


Nidia López Samperio dice:

Buenas tardes

Antes que nada una felicitación a la ponente me pareció un tema muy interesante que atañe a nuestra sociedad, en el cual las TIC van teniendo un impacto en todos los ámbitos de nuestra vida, que de cierta manera van cambiando la comunicación que tenemos con las personas  de nuestro contexto (familia, amigos, compañeros de trabajo, escuela, etc.)

En el ámbito educativo, como docente,  en repetidas ocasiones veo como para mis  alumnos es más fácil fotografiar el pizarrón, la libreta del compañero  e imprimir, sin procesar la información. Donde considero que las TIC, deberían ser los medios para acceder al conocimiento, desarrollar la creatividad, pensamiento crítico y reflexivo e ir mas allá de lo que se le presenta al alumno.

La tarea como docentes se nos complica cada día más al ver que nuestros alumnos en este sentido saben más que nosotros, cuando hemos aprendido a utilizar alguna herramienta,  ya existe otra mejor, es por ello que concluyo que debemos estar en constante formación y creo que la participación en estos espacios no llevan a compartir y  aprender de los demás.

Saludos cordiales.

Nidia López Samperio

Adriana, quiero felicitarte por tu ponencia, realmente me pareció muy clara y ajustada a la realidad. Es verdad que las TIC nos facilitan muchas cosas en un mundo agitado en el que ya no tenemos tiempo para nada, ni siquiera para socializar frente a frente con una persona; pero también es verdad que nos despersonifica, nos aleja de nuestra esencia, pues pasamos de ser seres reales a ser seres virtuales. Las tecnologías cambiaron nuestra visión del mundo y nuestra forma de aprehenderlo. Cambió nuestra relación con el Otro,  nuestro diálogo y hasta nuestro lenguaje escrito: hoy "te quiero mucho" se escribe "TKM", "estoy" se escribe "TOY", "bueno" se escribe "WENO", etc., etc.; y como vos bien decís, modificó la expresión de nuestras emociones con símbolos que antes eran sólo gramaticales, como por ejemplo: ;)  :) :S XD.

Cabe destacar, que como todo tiene sus PRO, puesto que acorta distancias entre nuestros seres queridos que están lejos, como plantea Lillian, facilita la obtención de información, entre otras muchas cosas; pero también debemos saber destacar sus CONTRAS, para que en la elaboración de un nuevo paradigma social y educativo, las TIC faciliten y obstaculicen la comunicación, la educación y las relaciones sociales.

Saludos a todos y todas

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio