Ponencia de Adriana Penerini: Impacto de las TIC en la educación y crianza de los niños.

La Lic. Adriana Penerini es Escritora, Docente, Psicóloga, especialista en Maternidad, paternidad, Crianza.
 Trabaja en la Prevención y tratamiento de la Depresión Post-parto. Terapeuta de parejas.

Autora de "La Aventura de Ser mamá" de editorial Del Nuevo extremo próximo a su cuarta edición. Adriana coordina todas las propuestas de Bebé a Bordo y específicamente los momentos de la Reflexión.

Contacto: adrianapenerini@bebeabordo.com.ar

Para ver el video de la ponencia visiten este enlace.

Luego los invitamos a dejar aquí sus comentarios.

Etiquetas: Adriana, bebeabordo, crianza, familia, penerini, tic

Visitas: 2119

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

  

La familia es el  primer lugar de socialización y aprendizaje del niño y este video, que pudiera parecer gracioso nos muestra cómo se ha metido la tecnología en nuestras casas; y cómo estas nos mantienen descomunicados con nuestros seres queridos, aun estando al lado de ellos

http://youtu.be/d2Sil23wp9E 

hola buenas noches a todos quiero comentar que aunque soy del area de informatica e imparto materias, no me llama la atencion estar conectada de una computadora y/o un telefono, creo que desde hace un tiempo los niÑos nacen con un  chip integrado que los hace ser dependientes de la tecnologia pero, aqui depende de los padres y profesores de que el uso de estos sea para provecho de su conocimiento y no solo acceder a las redes sociales para enterarse de cosas sin sentido hay que dar una orientacion  a nuestros chicos de tal forma que se le saque el mejor provecho a esta gran herramienta que es el uso de lasTIC y que le ayude a desarrollar sus habiliades en pro de un aprovechamiento.

Hola Marta Marisol.-

considero que más que descomunicados, se presenta una nueva modalidad de intercomunicación, porque de hecho la hay, pero no con las prácticas que contribuyen a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo.

Saludos,


 
marta marisol flores dice:

  

La familia es el  primer lugar de socialización y aprendizaje del niño y este video, que pudiera parecer gracioso nos muestra cómo se ha metido la tecnología en nuestras casas; y cómo estas nos mantienen descomunicados con nuestros seres queridos, aun estando al lado de ellos

http://youtu.be/d2Sil23wp9E 

Usar las herramientas ,TICS, no quiere decir desbordarnos de ellas  sino que se les tiene que dar un uso apropiado para que cumplan con su función , permitamos vivir y disfrutar de la vida a los jóvenes , hagamos que se comuniquen , también usando los métodos más tradicionales .

Gracias

Excelente aporte Adriana.  Es muy importante las maneras en que las Tics sean utilizadas, tanto en la enseñanza como en la vida cotidiana. Felicitaciones!

Me parece muy importante como docente y como madre que nuestros jóvenes y niños utilicen las TIC's como medio de aprendizaje, pues para ellos que son "nativos digitales" esto ya es innato.

Lo importante, o lo que como adultos debemos mediar, es el exceso que se tiene de estas tecnologías, pues los jóvenes ya no pueden vivir "desconectados". ¿Qué pasaría con uno de ellos si se viera obligado a vivir bajo las circunstancias de Ana Frank como mencionas en tu ponencia?

Considero que debe haber un equilibrio pues las nuevas generaciones han perdido el gusto por la lectura, el poder maravillarse por algún fenómeno natural (un atardecer, un arcoiris etc.) o la comunicación cara a cara. La mayoría de ellos lo prefieren todo en "línea".

Felicidades Adriana por tu ponencia y gracias por tus reflexiones.

Soy padre de una parejita de mellizos y recién cumplieron sus 5 anitos y les hicimos un regalo de dos "tablets" o sea una para cada uno, para que estuviesen a la par con la tecnología  y también para que jugasen sus jueguitos "touch" que tanto les gusta a uno y al otro, el varoncito con sus carros y sus aventuras, y la hembrita con sus princesas y sus otras tantas cosas...pero tienen un horario de uso, tienen sus días de uso también  y apoyo sumamente las palabras de Adriana de que hay que tratar de mantener ese afecto, ese contacto humano por sobre todas las cosas...eso nunca debe desaparecer. Excelente, me la disfrute, y me vi retratado en este caso.

Coincido con Adriana, en qué es necesario recuperar la presenciabilidad. El equilibrio nos invita a desarrollarnos plenamente, porque como han dicho varios de ustedes las TIC llegaron para quedarse.

¡Cordial saludo para todos!

Tal como se ha venido reflexionando sobre este tema tan importante a través de la excelente ponencia de Adriana, que vincula las TIC con la crianza de los niños y la formación al interior del hogar, quiero compartir una imagen  en la  que se señalan algunas sugerencias como pautas de crianza para los hijos (que unas buenas pautas  son  la mejor forma de demostrarles el amor) y que es deseable  trabajarlas  siempre, independientemente de los recursos tecnológicos y los dispositivos  que se tengan para mediar en su educación.

Fraternalmente,

María del Socorro

Has sido muy clara Adriana...para destacar tenemos muchos puntos importantes, los que más me interesaron fueron el hecho de que las personas dejamos de necesitar ese cuerpo a cuerpo y tercerizamos la comunicación, perdemos la capacidad de describir emociones o sensaciones. Mueren algunas maneras de comunicarse, pero nacen otras. Debemos cuidar a nuestros niños del uso excesivo de la tecnología, desenchufarlos un poco y enseñarles valores que son luz en sí mismos y que no necesitan batería..!!

Muy acertados todos estos "consejos" que pueden sernos útiles a la hora de la criar a nuestros hijos, para que luego no se conviertan en fóbicos sociales y para que no pierdan la capacidad de comunicarse con las personas cara a cara..!

Besos..!!

Coincido Lilliam...las tecnologías tienen sus pro y sus contra...también tengo amigos a la distancia a los que no puedo abrazar pero que la tecnología me permite el acercamiento...de otra manera sería imposible..!

Creo que debemos regular el uso...eso es todo...no mirarle tanto el lado negativo (que seguro lo tiene) y enfocarnos en evolucionar...después de todo somos los mismos seres humanos quienes creamos la tecnología...pongámosla a nuestro servicio..!!

Lilliam Patricia Rojas Artavia dice:

Cierto que el abrazo, el carne y hueso son primero.

Ello no lo discuto, pero quisiera ver el otro lado de la moneda:

   El amigo a miles de kilómetros con quien pude chatear anoche, después de años, gracias al facebook.

   La madre que coordina con su hija a través del celular, solo con un texto.

   La hábil lectora que tengo en casa, cuya afición difilcilmente podría costear con la seguridad incluida de que esté en la cas, sino fuera por la web.

La ponente me lleva a pensar en el EQUILIBRIO.

Sin embargo, creo que cada nueva tecnología viene a variar nuestra vida cotidiana.  Y esto está ocurriendo desde siempre.  Con cada herramienta que la humanidad ha inventado, ha surgido los temores, dudas, la expresión "era mejor como lo hacíamos antes" es continúa en la historia humana...

Al igual que vos Bexi...creo en el equilibrio..y creo que allí debe apoyarse nuestro uso de la tecnología.

Muy lindo lo que dices de los espacios que sólo llenan Dios y el ser humano..!!

Besos..!!

Bexi Perdomo dice:

Realmente aplaudo la posición de la ponente ante la tecnología. Yo en particular soy una persona que creo en el equilibrio y por tanto, en casa el tiempo de hablar con mi esposo e hijos no puede ser invadido (bajo ninguna circunstancia) por terceros a través de mensajes o redes sociales. Creo en los abrazos y en cuánto lo necesitan mis hijos, el punto es que si no se los hacemos entender creerán que son otras 'cosas' las que necesitan y se seguirán llenando de 'cosas' pero seguirán sintiendo ese vacío que solo la humanidad y el amor pueden llenar.

Creo en el beneficio de la tecnología, pero no pienso que lo creado podrá superar al creador; nunca una máquina llenará los espacios que sólo el ser humano y Dios pueden llenar. Enseño a mis hijos a fortalecer los valores humanos y a diferenciarlos claramente del valor material.

Veo en mis estudiantes el poco interés por ejercitar el pensamiento y creo que es producto de esa deshumanización del aprendizaje y del uso indiscriminado e inadecuado de la tecnología. Sólo repetimos..no copiamos una clase: la grabamos o fotografiamos la pizarra. No pensamos ni analizamos:  cortamos y pegamos.

Repito: creo en el equilibrio y sin éste, nada que el hombre cree para su beneficio cumplirá tal fin.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio