Ponencia Ensayo sociológico sobre la evolución de la educación en occidente - Prof. Sergio Bosio II

Ponencia Ensayo sociológico sobre la evolución de la educación en occidente - Prof. Sergio Bosio II

Para ver el video con la ponencia hacer click en este enlace.

Etiquetas: CONGRESO, TIC, codigosqr, educacion, elearning, excellere, ponencias, realidad-aumentada

Visitas: 2355

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente ponencia!!! Clara, completa, concreta y real.

Felicitaciones!!!!

Brillante ponencia, como dije en el comentario del video, no solo me gustó sino que también me emocionó.

Leyendo lo escrito aqui por algunos colegas coincido en la visión de  Mª Esther Perez Esquerdo y su pasión por ver como sigue esto.

La idea que predomina en mi es la del cambio, el cambio y la adaptación, la vida es un proceso, la humanidad va desarrollando un proceso. Lo que ocurre en estos últimos años es que los cambios en ese proceso se hacen notablemente rápidos y requieren de nosotros una gran gimnasia adaptativa.

Si nosotros los docentes no nos adaptamos dejamos a nuestros infoxicados alumnos (como se dice por ahi) sin guía.

Estoy convencida que la única forma de poder aportar en su educación (y de paso en la nuestra) es metiéndonos en este mundo tecnológico, que es su medio natural, descubriendo virtudes y defectos, evoluciones e involuciones y la manera de usar todo este potencial para el crecimiento.

Sergio

Te agradezco el tiempo invertido en esta ponencia. Has abordado muchas etapas por demás interesantes tratando de sintetizar sus aspectos más interesantes  para  darnos a conocer la evolución.

No hay duda sobre los conflictos o diferencias que han ocasionado los avances tecnológicos entre las diferentes generaciones, que muchos  W, X y Y alejados de la creación y modificación  tecnológica estamos tratando de  manejar a través de la educación, para lo cual nos es urgente una capacitación generalmente proporcionada por generaciones posteriores.

Suerte a todos y nuevamente mis mejores deseos para ti Sergio. 

Me parece sumamente importante que se analice la evolución de la sociedad y de la educación desde un punto de vista sociológico. A partir de esta muy interesante ponencia mi reflexión es en dos sentidos:

1) Por una parte, la explicación que se hace de las características de cada generación, me hace entender la enorme brecha generacional que se abre entre nosotros y nuestros alumnos de manera cada vez más dramática. Ellos nacieron totalmente inmersos en la tecnología y nosotros, en la mayor parte de los casos, apenas estamos adaptándonos a estas nuevas formas de comunicación. Esto me recuerda lo que mencionaba Gramsci de manera muy cruda hace casi un siglo, y que ahora parece cobrar un nuevo  sentido "los viejos dirigentes intelectuales y morales de la sociedad (padres y maestros) sienten que pierden terreno bajo sus pies, se dan cuenta que sus "sermones" se están reduciendo a cosas ajenas a la realidad, a larva sin espíritu".

DE esta manera, la brecha tecnológica solamente hace más abismal la brecha generacional.

2) por otro lado, y con base a algunas de las observaciones hechas en esta ponencia, considero que cada generación tiene sus aciertos y sus problemáticas particulares. Así como muchos de nosotros no tenemos una habilidad informática tan bien desarrollada como nuestros alumnos, me parecen peligrosos algunos de los cambios sociales que se están presentando en la actualidad: la falta de socialización real (las conversaciones son en línea, pocas veces  de manera  presencial; los jóvenes afirman tener multitud de amigos "agregados a su face" aunque realmente no sepan ni de quienes se trata; la "evolución del lenguaje" en sus mensajes de texto a mí me parece una "involución" pues lo destroza y contribuye a que cometan atrocidades ortográficas o ya no sean capaces de lograr una redacción medianamente aceptable y por último, la flojera para leer, pues están tan acostrumbrados a los elementos multimedia que una hoja llena de letras es un suplicio para la mayoría de ellos.

Gracias por la ponencia. No debemos olvidar cuál ha sido la evolución (o involución?) que nos ha circundado, para recordar cuál es nuestro compromiso y reto como formadores. La caracterización que se da a las diferentes generaciones de seres humanos, tiene que ver con los cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos, en cada época. No obstante, no estoy de acuerdo con el perfil que se informa sobre la generación X, pues somos quienes siempre hemos apostado a un cambio social, y lo seguimos haciendo. No obstante, muy valioso el aporte del profesor, que permite ver los cambios o modificaciones que ha sufrido, no solo el lenguaje sino el ser humano, en sus habilidades para el aprendizaje y en sus competencias para actuar, así como los entornos en los que se mueve, tanto el ser humano, el maestro y la educación.

Estimado Sergio:

Muy interesante el abordaje que realizas de evolución antropomórfica del ser humano. Ya anteriormente me había documentado sobre esta temática, pero con tu tesis, complemento mi conocimiento sobre esta temática. Es claro entonces, y se entiende el porque los jovenes están perdiendo el gusto por aprender en el salón de clases, si lo que a ellos les gusta, lo encuentran en la nube y no mediante "lecciones de cloroformo" que algunos docentes conservadores y resistentes al cambio paradigmatico siguen recetando.

El desafío es mayor para lo que como yo, nacidos en la generación baby boomer nos enfrentamos a la generación z. Afortunadamente, soy conciente de ello y trato de innovar mi practica docente, apoyándome en mi PLE y PLN.

Un abrazo.

Excelente ponencia Sergio. Felicitaciones.

Muy acertada la descripción que haces sobre las generaciones, sin embargo, la gente que no pertenece a la generación de los migrantes digitales ha tenido que migrar forzosamente. El modo de comunicación y aprendizaje de los nativos digitales debe aprovecharse en la docencia para que las materias que les impartimos no queden como mera información y que ellos aprendan realmente. Lo que resta a los docentes es evolucionar con la tecnología y los estudiantes. Las herramientas que ellos utilizan deben aprovecharse y ser incorporadas al trabajo en las materias y que no queden sólo como herramientas de recreación y ocio.

Saludos.

No podemos ignorar que "educar" va mas allá de la acción del docente en su aula.

Hay que pensar en el papel de la "organización educativa" en el contexto de nuestra sociedad.

El desarrollo de Internet y demás avances tecnológicos abren nuevas posibilidades en  la educación en el siglo XXI.

La escuela no puede obiar esa realidad y debe afrontar el reto del cambio en su organitzación.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." - Albert Einstein

Saludos desde Barberà del Vallès y felicitaciones por las intervenciones,

Carlos.

Estimado Sergio Bosio

Sin duda que hay una gran cantidad de factores sociológicos en la evolución de la Educación y también de la sociedad ya que la sociedad se ha visto en la necesidad de evolucionar con la tecnología y su influencia en los distintas actividades que han realizan.

Saludos

Fatima K. Hosein

Gracias por compartir su investigación.  Estudiar el comportamiento de nuestros alumnos de hoy es realmente un desafío y, esta retomada histórica que ha hecho, nos ayuda comprender mejor el proceso evolutivo de la humanidad y los cambios ocurridos en generaciones concomitantes. Lo que ha dicho sobre el lenguaje de los alumnos en los chats, reduciendo palabras y las sustituyendo por símbolos, me ha hecho repensar en las cuestiones de evolución de lenguaje  y su esencia que es contener una idea.

Me han encantados sus estudios relacionados al comportamiento humano que se cambia de acuerdo con las tecnologías.

Saludos desde Brasil

Excelente trabajo, , comparto lo expuesto, como educadores tenomos que adaptarnos a los cambios sobre todo por la generación z, mis hijos forman parte de esta y es notable la diferencia entre el manejo que les dan a las tecnologías en comparación con el uso que les podemos dar nosotros como padres.

Excelente trabajo. Es una investigación y análisis que realmente involucra y detalla una serie de aspectos, que en realidad muy pocas veces se visualizan y tienen en cuenta. Me acabo de enterar que pertenezco a la generación Y, y me reconozco en varios de los aspectos citados. A la vez, se puede ver la explicación de lo que ocurre con los alumnos y alumnas en las clases, quiénes pertenecen a la generación Z. Por otra parte, se ve claramente la evolución del aprendizaje y de la enseñanza. Es por eso, que ahora lo que debemos hacer es seguir reflexionando y empezar, o en mi caso continuar, implementando el uso de la tecnología en nuestras prácticas de clase.

Un saludo para todos...buena semana y a la espera de la próxima ponencia!!!

Nuevamente felicitaciones al Profesor Sergio Bosio, que es el de la cara visible de la investigación y un enorme gracias por haberlo compartido!!!!

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio