En mis pocos años de experiencia en la enseñanza de Informática Educativa con las TIC en el aula me he dado cuenta de que cada año, cada mes, cada dia...mis estudiantes conocen mucho más y en menos tiempo, todo lo contrario que los docentes...

Hoy en día ya no hace falta el "paso a paso" en la sala de informática como lo haciamos antes, esta materia ha pasado a ser una herramienta de apoyo indispensable para todas las áreas. 

Entonces me ha surgido la pregunta: ¿Cuál es la verdadera tarea del profesor de informática, ofimática o computación dentro de las instituciones escolares? Creo que solamente impartir clases y evaluar le queda muuuy corto.

Comparto con ustedes mi opinión.

Gracias, espero sus opiniones!

Etiquetas: computación., informática, ofimática

Visitas: 227

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que el maestro debe actualizarse siempre. Estar actualizado es estar a la vanguardia, y así como la tecnología se actualiza, tambien nosotros como docentes debemos actualizarnos, quizá no como la tecnología pues no podríamos, pero al menos hacerse de una buena herramienta informática que permita satisfacer las necesidades, tanto personales, como de los alumnos. Actualmente existen muchas opciones de enseñanza informática; los blogs es un claro ejemplo, y muy utilizado por muchos profesores actualmente. 

Sin embargo, debemos ser realistas, mientras nos actualizamos, lo que nos resta es continuar con nuestra faceta ofimática, y comenzar a hacer el equilibrio entre el aula presencial, y el aula virtual...

Cada día hay más programas en la web. De todo tipo y condición, no sólo de ofimática sino de cualquier tipo de materia o de cualquier programa. Y lo que es más chocante, los chavales saben entrar y utilizar esos programas mucho más aprisa que cualquier docente, pues forman parte de su vida cotidiana, han nacido con ello. Ante esta situación mi opión sobre el profesor de computación en el aula debería ser la de 'guiar' al alumnado mostrando las diferentes opciones que existen, las ventajas de unas sobre otras. Por ahí tal vez sería un buen comienzo.

Buen día, estoy de acuerdo con lo de la actualización del docente y en la utilización de las tics dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Pero ¿están los docentes dispuestos al cambio? Este es un tema de nunca acabar porque mientras no se produzca un cambio de actitud en esos docentes que por miedo, o por falta de tiempo, o por no tener los medios  para actualizar (¡puras excusas...!) no vamos a lograr romper en forma definitiva con viejos esquemas, es decir, el tradicionalismo. Excelente fuese que todos nos convirtieramos en maestros digitalizados, por un lado estaríamos a la par con nuestros estudiantes que nos llevan ¡una morena! (adelanto) en esto de la tecnología y por otro lado, nos facilitaría el trabajo en cuanto al aporte y suministro de información en el aula cambiando de ser docente pasivo a docente activo.

Antonio G. I. dice:

Creo que el maestro debe actualizarse siempre. Estar actualizado es estar a la vanguardia, y así como la tecnología se actualiza, tambien nosotros como docentes debemos actualizarnos, quizá no como la tecnología pues no podríamos, pero al menos hacerse de una buena herramienta informática que permita satisfacer las necesidades, tanto personales, como de los alumnos. Actualmente existen muchas opciones de enseñanza informática; los blogs es un claro ejemplo, y muy utilizado por muchos profesores actualmente. 

Sin embargo, debemos ser realistas, mientras nos actualizamos, lo que nos resta es continuar con nuestra faceta ofimática, y comenzar a hacer el equilibrio entre el aula presencial, y el aula virtual...

Saludos para ti Diana, en la mente de los jueves adquirir estas destrezas de manejo y adiestramiento web es innato en ellos, y ciertamente el impartir las clases paso a paso como dices ya no se hace tanto hincapié. EL rol del docente en todo caso en esta situación sería la de ir mas allá de lo simplista y convencional y poder impartir dinámicamente roles de enseñanza.

Coincido totalmente con tus palabras, el docente debe actualizarse continuamente.

Saludos

Antonio G. I. dice:

En este momento creo que hay una necesidad de recuperación de los planteos éticos, en toda las actividades en lo educativo y que esta recuperación debe ser urgente y necesaria, precisamente, por la misión encomendada por la sociedad a las escuelas : “la formación de las nuevas generaciones, generaciones que no son ajenas a esto que anteriorente planteas profe!! En sisntesis un docente capaz, critico y vliente!

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio