Hasta ahora no había pensado las T.I.C. en términos de valores porque no había podido hasta ahora  relacionarlas a hechos concretos;

Veamos los siguientes ejemplos; 

Empecemos con uno positivo; no hay dudas que las tecnologías nos hacen  de la comunicación un camino o un puente entre todos, esto a priori   nos hace pensar en que todos participemos y nos convirtamos en protagonistas de hechos sociales (ejemplo "La revolución en Egipto") esto abre sin dudas las puertas a la democracia, la solidaridad, etc., Esto llevado al aula significa una manera de "Ser y de hacer"nuevo y continua transformación.  

ahora bien, todo tiene un pero; que pasa en los casos donde participemos involuntariamente, traducido; si un alumno graba a un compañero y lo sube a youtube, el cual después se ve humillado, ¿que acciones debe tomar el docente? ¿cuál es  el límite? sabiendo que los adolescente de hoy no tienen conciencia de sus actos, ¿ que responsabilidad le atañe al docente y a la institución involucrada? les dejo esas preguntas para reflexionar entre "todos".

Saludos

Luis

Etiquetas: Democracia, Respeto, Solidaridad, Valores

Visitas: 2106

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos

Luis

Excelente tu tema

El trabajo del Docente del Siglo XXI debe ser utilizando las TIC´s en todas las áreas de estudio, lógicamente sin dejar a un lado el tema Valores.

Sabemos que el hogar es el primer soporte para este tema,pero si en nuestras manos esta el encaminar con el ejemplo y nuestra actitud a reforzar el tema valores que están yendo a menos especialmente con el uso apropiado de las TIC´s

Un e-abrazo!

http://www.docentesinnovadores.net/uncontenido.asp?id=1783

 

http://issuu.com/bernyzulay/docs/valores_humanos

 

 

 

Estamos hablando de la TIC y los valores.. hacer esa conexión no es una tarea fácil pero no imposible. cuando lo decía una compañera la practica del plagio, de lo justo, lo injusto, la sinceridad, honestidad, la intervención de Bernardita y los valores empiezan en casa... pero propagarlos a través de las TIC seria fabuloso.

Es interesante ver como las TIC se convierten en una herramuenta que como todas las que a traves de la historia han surgido, en algo que el ser humano debe aprender a dominar, caso particular el hombre siempre busca inventar y crear algo para destruir, es una ley de compensacion, si pensamos que las TIC, seran una herramienta que va en detrimento de la sana sociedad  y mas aun de los jovenes no tendriamos la oportunidad de acercarnos a un progreso un poco mas continuo y como consecuencia a que el ser humano evolucione.  Siempre sera util un individuo que aprendea a manejar las herramientas que le permiten ser mejor como individuo y aportar a una sociedad que reclama avance, progreso; Esto se traduce en que si le damos a alguien un cuchillo, este sabra que hacer con el, pero eso es totalmente incontrolable y no manipulable por parte de alguien mas; solo el sabra si lo usa en su favor o en contra de el. Lo unico que podemos hacer como sociedad es procurar concienciar al ser humano de que las TIC, pueden ser usadas para beneficio o  en detrimento de el mismo y por ende de la sociedad.....

 

Anyelo Choconta

Este planteamiento  es sin  duda  la punta de iceberg , por consiguiente,   el tema de  los valores debe estar  bien sustentado , bien fortalecido para que ese niño  o adolescente   evite trasgredir o minimizar los abusos, la agresión , la burla,  o como se le domina :el ciberbulling que dia tras día se ha venido incrementado.  De tal manera que es tarea de los padres, representantes, responsables, maestros o tutores de orientar, guiar y supervisar a nuestros niños, sólo asi se  podrá disminuir  este flagelo que ha entrando sigilosamente con   el uso  de las TIC.
Saludos para todos en este congreso, creo que en las TICs se deben de utilizar en forma responsable, para que no tenga consecuencias catastróficas. Si bien es cierto que estas tecnologías nos acercan en tiempo y distancia si hay que darles un uso adecuado y utilizarlas con responsabilidad para no lastimar a las personas, estas herramientas si las utilizas bien son una herramienta potencial en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación formal y la no formal, creo que todos debemos estar inmersos en el manejo de estas tecnologías para que sean utilizadas de buena manera y con responsabilidad y tener ética en lo que se va a publicar o subir a las redes sociales y sobre todo respetar a todo usuario que utilizan estas herramientas, se debe de consientizar a todos por iagual de que estas tecnologías se deben de utilizar  con valores morales y éticos.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio