Hasta ahora no había pensado las T.I.C. en términos de valores porque no había podido hasta ahora  relacionarlas a hechos concretos;

Veamos los siguientes ejemplos; 

Empecemos con uno positivo; no hay dudas que las tecnologías nos hacen  de la comunicación un camino o un puente entre todos, esto a priori   nos hace pensar en que todos participemos y nos convirtamos en protagonistas de hechos sociales (ejemplo "La revolución en Egipto") esto abre sin dudas las puertas a la democracia, la solidaridad, etc., Esto llevado al aula significa una manera de "Ser y de hacer"nuevo y continua transformación.  

ahora bien, todo tiene un pero; que pasa en los casos donde participemos involuntariamente, traducido; si un alumno graba a un compañero y lo sube a youtube, el cual después se ve humillado, ¿que acciones debe tomar el docente? ¿cuál es  el límite? sabiendo que los adolescente de hoy no tienen conciencia de sus actos, ¿ que responsabilidad le atañe al docente y a la institución involucrada? les dejo esas preguntas para reflexionar entre "todos".

Saludos

Luis

Etiquetas: Democracia, Respeto, Solidaridad, Valores

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Bien interesantes tus planteos, de hecho ya ha pasado ese caso que mencionas, en un centro de secundaria.

Muy poco podemos hacer los docentes y mucho  debieran hacer los padres, la familia para saber por dónde andan nuestros hijos. Cuando nosotros éramos adolescentes les avisábamos a nuestros padres dónde estábamos (también había trampas, ojo). Comprarle un celular a los hijos fue con la primera excusa de saber dónde está (otro error) ...Se puede hacer trampas así también. Pero...sabemos cuando ellos andan navegando en la Web qué hacen? Tampoco vamos a estar de vigilantes todo el tiempo. Pero los padres sabemos cómo indagar cuando queremos alguna información. Ni la tele es culpable, como no lo es el celular o la computadora. Depende del entorno en que crece ese adolescente. En la escuela están solo 4 horas de las 24 que tiene el día.

Es tan simple y tan complejo como aprovechar el potencial informativo y comunicativo de las Tecnologías. Vamos a utilizarlas para sacudir nuestras propias conciencias y las de aquellos que teniendo el poder sólo lo utilizan para acrecentarlo. Hagamos uso de ellas para potenciar valores humanos solidarios. Cabero Almenara dice muy acertadamente que "no debemos de olvidarnos que las redes virtuales de comunicación por encima de ser conexiones instrumentales, son conexiones humanas que unen a personas con personas o inteligencias elaboradas por personas con personas. (..) Hecho que nos debe llevar siempre a tener presente, aspectos relacionados con los valores, la ética y la diferenciación que la misma puede introducir entre los ciudadanos." 
No preguntes qué puedes hacer, algo se puede. Al menos observar y pensar  siempre porqué suceden las cosas, la realidad está detrás de los hechos y mucho menos detrás de las palabras. Que no te vendan la moto si es que libremente no querés comprarla, que no se dejen llevar por la corriente de lo que hacen los demás y está de moda. Es muy fácil decirlo, pensarán ustedes! Enseñarles no que no se debe hacer esto o aquello pero sí enseñarles que no todo lo que está en la red, en la tele, en los diarios, es cierto; o que puede ser no cierto. Que no corran  detrás de una marca, de zapatos deportivos ...No somos culpables de donde hemos nacido, aunque sí somos responsables en parte de las virtudes y defectos de nuestra comunidad, pero sobre todo somos responsables de no hacer nada por cambiar aquellas cosas que nos parecen mal, de callar ante la injusticia, de mirar para otro lado.

Cuando se habla de las TIC, no puede dejar de tratar el tema VALORES.

No solo en el ejemplo de la exposicion no deseada y el resguardo del derecho a la intimidad y a la imagen.

Tambien es importante el derecho de propiedad intelectual que se ve violentado, todos acceden  a la informacion pero deben respetar al autor de la obra o invento , utilizar la informacion, resumirla pero siempre  citando las fuentes.

Por esto y mucho mas es fundamental el tema VALORES.

Muy buena reflexión la de Miriam.

Coincido plenamente en que la  mayor parte de responsabilidad  reside en los padres,  somos los padres quienes  debemos  educar  en valores,  relacionados  y  no  relacionados con  las TIC.  Cuando empezamos a permitir  a nuestros hijos pequeños  la utilización de estos recursos,  debemos  hacerles  responsables  en el uso de los mismos,  hablarles de las  ventajas  y  especialmente de los inconvenientes  sin que conlleve  necesariamente  inculcarles  miedo en  ello,  pero si hablarles  claramente  de  situaciones que se pueden producir.   Entre padres y profesores debemos conseguir  la  utilización de estos recursos por parte de los niños y jóvenes con garantías  en todos los aspectos,  para  conseguirlo, nada mejor que la comunicación fluida y los buenos ejemplos.

En  conclusión,  en  educación con recursos TIC  la  educación en valores  tiene  tanta  importancia  e incluso más,  que en  la  educación con cualquier otro recurso.

 

Interesante este tema.  El detalle está en que muchos padres ni siquiera conocen la tecnología, aunado a que muchos docentes tampoco. Pero considero que los que si conocemos algo de la tecnología debemos prevenir a nuestros alumnos y familiares de la importancia de su privacidad. Es contradictorio, pero los chicos creen saber mucho de redes sociales, por ejemplo, sin embargo no saben o no se han dado cuenta de cómo configurar su privacidad... pero muchos adultos también están en las redes sociales y tampoco se enteran de esto. Si quieres hacer una prueba, escribe tu nombre en un buscador y si no tienes bien configurada tu red social, te llevará a tu facebook, a tu twitter, a tu badoo y sónico (estos últimos en ocasiones ni siquiera te piden permiso para agregarte), etc. Incluso puedes aparecer en documentos de tu institucion o empresa con tus datos personales. Entonces aportemos nuestro granito de arena con nuestras familias, alumnos, colegas e instituciones sobre lo importante que es salvaguardar la privacidad.
Somos tan responsables de entregar las llaves de un carro a un hijo, como de colocar internet en la casa, sin haberlos formado y preparado antes para asumir con responsablidad lo uno y lo otro. Es la vida misma y sino decodificamos el mensaje de una sociedad decadente de valores y les mostramos los beneficios de las nuevas tecnologías, sus peligros y amenazas, nuestro papel queda relegado a simples "androides" del consumismo actual.

en términos valoricos, me parece sumamente intersante lo planteado por Guillermo Sunkel desde CEPAL; respecto a los cuatro ejes fundamentales de una vision social de los usos de las TIC

 

a) Ir más allá de la conectividad, lo que requiere acceso equitativo, uso significativo y apropiación social.

 

b) Promover ambientes habilitadores, lo que requiere integrar las TIC en las prácticas sociales existentes, utilizarlas como parte de una visión estratégica de la comunicación, incluirlas en programas que promuevan la participación social y en un marco ético de solidaridad.

 

c) Minimizar las amenazas y posibles consecuencias negativas de las TIC, tales como la profundización de las desigualdades, la homogenización de la cultura, la parálisis de los individuos y las organizaciones producto de la saturación de información y el aislamiento de los individuos de su “mundo real”.

 

d) Maximizar los resultados positivos de las TIC, tales como la participación en un mundo más amplio, la participación en nuevas formas de trabajo colaborativo y el empoderamiento de personas y organizaciones.   

Es este un tema que, por lo visto, nos afecta a todos (o a muchos). En el lugar donde vivo, Carmelo, Uruguay, las redes sociales se han constituido en la principal forma de relacionamiento entre los adolescentes, de modo que ser popular en facebook, por ejemplo, es la máxima aspiración de muchos jóvenes que, cuando no la ven satisfecha, tienden a desanimarse, llegando a depresiones importantes. Estas mismas redes son, también, espacio para el bulling, para las peleas, para los conflictos de todo tipo. Menciono solo el aspecto negativo porque el otro, el de la comunicación, es muy válido y por todos conocido. No es fácil para los docentes intervenir en este nuevo contexto social de nuestros alumnos; en ocasiones -no pocas- cuando uno se entrevista con un padre para plantear todo este asunto, recibe la respuesta "ah sí, él se pasa todo el día con la computadora, jugando en ese facebook, pero yo no entiendo nada, solo es juego" y por más que uno explique y explique todo lo que ese "juego" puede afectar a los chicos, nada se logra con los padres. Entiendo que el único camino es hablar, hablar y hablar con los chiquilines, traer al aula el face y promover procesos de reflexión acerca de los beneficios y los perjuicios de su uso. Solo por no darme por vencida...

Al igual que a ustedes, el tema me preocupa.

Buenos días a tod@s!

 

Leyendo los comentarios surgidos de este post, me ha venido a la cabeza un documento que elaboramos unas compañeras de la Universidad de Salamanca (España) y que puede ser consultado en el siguiente link por si fuera de vuestro interés: http://www.educared.org/global/congresoiv//docs/COMUNICACIONES/El%2...

 

Saludos.

Evidentemente el uso de las TIC debe estar presidido por los valores. En España la actual ley de educación "LOE" propone como una competencia básica de la educación la denominada "tratamiento de la información y competencia digital", esta competencia supone la adquisición de diferentes capacidades por parte de los alumnos, entre las que se encuentra la que se denomina "ciudadanía digital", es decir la competencia que debe adquirir todo alumno para saber comportase en ese otro mundo paralelo al real y que podemos denominar mundo virtual o mundo online. Si hay que preparar a los alumnos para que sean capaces de insertarse en la sociedad como ciudadanos con plenitud de derechos y deberes y como portadores de unos valores y principios éticos democráticos, también hay que prepararlos que estos mismos valores y principios se manifiesten y se pongan en práctica como ciudadanos digitales de ese "otro mundo online".

Marcos Cabezas.

Pedagogo.

Salamanca

Muy interesante el manejo del tema de la ética en las TICs, pero la pregunta es como está la legislación de cada país en este tema muy interesante.

 

Cómo se aplican las leyes, en cada jurisdicción y que efecto penal tienen???...

Muy interesante esta provocación de nuestro amigo.

Cohincido plenamente con Patricia que hace referencia a la ley, al marco regulatorio.

Los seres humanos lo necesitamos dentro de internet y fuera de internet.

Se ha cambiado el espacio, hay algo que no cambia, que para ser necesitamos de un otro. 

Los seres humanos para usar las nuevas tecnologias como herramientas democratizadoras, necesitamos de un otro, los padres, los docentes, las instituciones, los marcos regulatorios, la ley....

Pero sobre todo, para seguirla a Edith Litwin en la ponencia de Natalia, necesitamos una sociedad madura que la use con fines de comunicacion para su desarrollo personal y social, este es el mejor ejemplo para los que vienen despues que nosotros. Los chinos descubrieron la imprenta antes que occidente sin embargo no les permitió el desarrollo que se observó en Occidente. Cariños para todos!!

Buenos días Luis. La formación de valores parte en el hogar por medio del ejemplo. Luego es una responsabilidad compartida con la institución educativa encarnada en las personas de los docentes y directivos. Acá, los valores no pueden enseñarse como una asignatura más, sino que deben ejemplarizarse en toda la escuela, en las actitudes de los docentes y en su relación con los alumnos. En empleo de las TIC’s debe de estar igualmente dirigido por valores éticos concorde a la formación propicia de un ambiente idóneo de responsabilidad y compañerismo dentro de los alumnos. Saludos.

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