En el mundo entero, los medios de comunicación han tomado una importancia sin precedentes, nombremos un caso   "wikileaks", sin lugar a dudas un sitio que ha incomodo a muchos, ¿pero que significo, y que significa para la escuela? ,por un lado tenemos una información que en apariencia se encuentra en descontrol, pero por el otro lado no es más que el ejemplo de que la las T.I.C ofrecen para todos un medio de expresión y comunicación que en algunos países su acceso es controlado y en otros medianamente regulado, ahora bien, esa información es una mercancía y todo lo que ello implica, sin embargo no toda la información que circula   se corresponde a hechos que pasaron, es decir hay una constante construcción de realidades, éste contexto marca la complejidad que atravesamos las personas para comprender una parte del lugar donde vivimos, si lo llevamos la la escuela esto se vuelve más complejo, ya que somos los docentes quienes tenemos la difícil tarea de traducir este contexto a los alumnos, en esa interpretación y reconstrucción nos vemos obligados a tomar posturas tanto políticas, ideológicas, religiosas, etc . Al mismo tiempo tenemos que comprender que hay una mediatización en todos los rincones del planeta que marca constantemente el rumbo de las sociedades, la escuela no puede quedar al margen de éstas revoluciones, al contrario sumarse y brindar herramientas a los alumnos que le permitan su desarrollo en este nuevo campo mediático. 

Etiquetas: Medios, comunicación, de, docente, expresión, interpretación, significación

Visitas: 193

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Todo aquello que se considere anónimo, no puede considerarse como una fuente de información confiable y valedera en cualquier investigación o adquisición de conocimientos. A mi parecer, wikileaks no lo considero efectivo en el logro educativo ya que constituye una fuente muy delicada en el mundo de las nuevas tendencias informáticas.  Wikileaks, palabra en inglés que significa "fuga de información", pueden suministrar datos que pueden deformar la realidad de nuestros estudiantes ya que ellos son muy susceptibles a cualquier situación o testimonio que se presente en dicho sitio. Si no se sabe utilizar la información que allí se suministra, puede destruir con consecuencias catastróficas (sin ánimo de exagerar) a cualquier individuo, incluso a sociedades enteras. Considero, que en el caso de wikileaks, el asunto no es controlar las visitas al sitio, sino simple y llanamente no visitarlas. En el caso de nuestros estudiantes, ni siquiera recomendarlas aunque haya curiosidad por parte de ellos (ojo, no es negarles el acceso). Hay que contribuir a construir, no contribuir a destruir.
Muy de acuerdo en el tema del anonimato pero que pasa con la información "confiable", creo que EINSTEIN destruyo la idea  de lo solido y verdadero ¿ hay Algo solido a estas alturas? por otro lado no veo posible "la no visita", lo mejor seria enseñarles a pensar a los alumnos por si mismos no?
Estoy totalmente de acuerdo con A. Paredes de que wikileaks no es efectivo en la enseñanza aprendizaje porque no fue concebido para esos fines, y los fines de la enseñanza  de los Tics es que el alumno construya su conocimiento en base a las informaciones obtenidas de fuentes de entero credito y no supuesta  De modo que  pueda compartirlo.
Y quien dice que wikileaks no es efectivo en la enseñanza , lo dicen los Yonis? o lo decís vos , volvemos a "A"
En la Argentina pasa algo parecido y los medios de comunicación ya no son confiables, por nunca fueron objetivos y no lo van hacer; entonces los supuestos caen, las verdades mueren...

Dorka Eunice Alcantara dice:
Estoy totalmente de acuerdo con A. Paredes de que wikileaks no es efectivo en la enseñanza aprendizaje porque no fue concebido para esos fines, y los fines de la enseñanza  de los Tics es que el alumno construya su conocimiento en base a las informaciones obtenidas de fuentes de entero credito y no supuesta  De modo que  pueda compartirlo.
Buenas noches, amigo Luis...Cuando dice que los "YONIS" señalan que wikileaks no es efectivo para la enseñanza, no sé a qué se refiere (ésto en relación al término "YONIS".) Sigo insistiendo en que todo aquello que está bajo el anonimato no puede ser efectivo ni beneficioso para nada ni para nadie. Si se va a ser portador de una información no veo por qué esconderse, como dicen en mi país: Si no le debo, no le temo. Si vamos al caso de la información confiable, puede que tenga razón en eso de que todo no lo es. De hecho, hoy día, los medios de comunicación se han encargado de acabar precisamente con eso de la confiabilidad a través de lo que se llamaría  la "guerra mediática" (campañas sucias). Y wikileaks entraría en este orden, un sitio que se encarga de dañar a las personas con informaciones productos de campañas sucias....En cuanto a lo de enseñar a pensar a nuestros estudiantes, le recuerdo que nuestros muchachos de hoy día no son borregos que se dejan llevar por el camino que uno, el docente,  quiere. Simplemente los orientamos y los guiamos, dando pautas que les permitan vivir en paz y en armonía, adaptándose a una sociedad muy difícil y compleja para ellos, afianzando y reforzando valores que están inmersos en cada uno de ellos y están en cada uno de sus hogares. Creo que eso de enseñarlos a pensar está de más. Amigo, "ellos ya piensan", recuerde que todo ser humano es un ser pensante y que nuestra función como maestro es guiarlos y encaminarlos en la búsqueda de información para reforzar su pensamiento.....

Hola amiga, disculpa la tardanza en la respuesta, pero es muy activo este congreso; volvamos a lo nuestro, lo de YONIS si queres lo dejamos de lado para no confundir ; pero discrepo con usted en lo de "pensar ", si es cierto ellos ya piensan, "nuestros alumnos" , pero si mis alumnos piensan lo mismo sobre un tema y luego intervengo yo como profesor y después ellos siguen pensando lo mismo, que función cumplo yo? , ninguna, en mi concepción "todo se enseña". nadie nace sabiendo hablar, caminar ni mucho menos "pensar", para mi el pensamiento y su construcción es algo colectivo , el hombre es un ser que no vive aislado por ende su forma de ver la vida debe ser con la del "otro", esta concepción ideológica y  actitudinal es la que yo defiendo.

volvamos a Wikileaks, lo que yo propongo es no descartar otras voces, otras versiones,  muchas veces el anonimato es elegido por miedo, como ya se ha dado cuenta hay personas que no respetan nada, pueden ingresar aun país matar y salir como si nada,  y después tenemos que escucharlos y creerles por que son "ellos" los "YONIS" y su palabra es la que vale.

Ahora si mi exposición no cambió su forma de pensar me siento frustrado, pero si algo aunque sea mínimo modificó su forma de ver las cosas estaré feliz. 

Un saludo, las cosas no son lo que parecen...

Ainak Paredes dice:

Buenas noches, amigo Luis...Cuando dice que los "YONIS" señalan que wikileaks no es efectivo para la enseñanza, no sé a qué se refiere (ésto en relación al término "YONIS".) Sigo insistiendo en que todo aquello que está bajo el anonimato no puede ser efectivo ni beneficioso para nada ni para nadie. Si se va a ser portador de una información no veo por qué esconderse, como dicen en mi país: Si no le debo, no le temo. Si vamos al caso de la información confiable, puede que tenga razón en eso de que todo no lo es. De hecho, hoy día, los medios de comunicación se han encargado de acabar precisamente con eso de la confiabilidad a través de lo que se llamaría  la "guerra mediática" (campañas sucias). Y wikileaks entraría en este orden, un sitio que se encarga de dañar a las personas con informaciones productos de campañas sucias....En cuanto a lo de enseñar a pensar a nuestros estudiantes, le recuerdo que nuestros muchachos de hoy día no son borregos que se dejan llevar por el camino que uno, el docente,  quiere. Simplemente los orientamos y los guiamos, dando pautas que les permitan vivir en paz y en armonía, adaptándose a una sociedad muy difícil y compleja para ellos, afianzando y reforzando valores que están inmersos en cada uno de ellos y están en cada uno de sus hogares. Creo que eso de enseñarlos a pensar está de más. Amigo, "ellos ya piensan", recuerde que todo ser humano es un ser pensante y que nuestra función como maestro es guiarlos y encaminarlos en la búsqueda de información para reforzar su pensamiento.....
Muy asertiva tu ponencia Luis. La tecnología de la información representa un aporte significativo en los procesos de producción, gestión y gerencia dentro del ámbito de cualquier organización.

Gracias al progreso de las tecnologías, las nuevas vías de comunicación y la internet podemos observar, que los medios de comunicación pueden llegar a todo el mundo. permite informar a diversas culturas (la misma información es recibida en diferentes lugares del mundo por personas interconectadas). los mass media han incorporado as intervenciones tecnológicas que tienen consecuencias para los individuos y para la sociedad.

La actual reorganización de las comunicaciones, calificada incluso de "revolución comunicacional" por algunos, presenta las tendencias siguientes: 1) la sociedad dispone de más aparatos técnicos, de más comunicación técnicamente difundida y canalizada; y 2) de más información. pero también se levantan cada vez más voces que, precisamente por eso o por el uso que se hace de esas tic, afirman que 3) cada vez hay menos contactos personales, menos comunicación primaria. se altera la relación entre la función informativa y la función socializadora de la comunicación.

Sandra Luz Hernández Mendoza

Sin dudas , tenemos que pensar en ello, todo lo que esté al alcance de la mejor metodología aportará el granito de arena al aprendizaje constructivo y significativo

Hola Luis. Desde mi punto de vista enseñar es mostrar las destrezas para ser critico, para observar la realidad, para escuchar al otro, para ser sensible a sus problemas. El profesor debe de mostrar que el mundo existen otras realidades, problemas. Sin duda la tecnologia en muchos sentido está mercantilizada por eso debemos de enseñar a nuestros alumnos a utilizarla con sentido crítico. Un saludo

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio