¿Cómo la modalidad e-learning  puede optimizar un modelo de gestión del conocimiento en un programa universitario?

Quien debe cambiar, los docentes,. la institución, ....????

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Hola Claudia,

Sin duda el primer agente del cambio debe ser el propio docente pues es el personaje de la historia que alberga el conocimiento, se tiene que dar una motivación por parte del dueño de ese conocimiento que quiera transmitirlo a los demás, y posteriormente tiene que cambiar la institución. Sabemos que existe una memoria colectiva (institución) que como tal tambien es subyacente de tener conocimiento, pero sin dudarlo tenemos que empezar por las personas.

Gracias por enriquecer este tema Karol sin duda la educación a distancia propicia gestión de conocimiento pero sin duda, las TIC son fundamentales en este proceso.

Les dejo por acá este video que encontre espero les sirva.

 

 

Interesante video de Manuel Castañeda, muchas gracias Claudia, parece que estáis inmersos en un proceso de socialización del conocimiento en 39 instituciones de educación superior en México. Un proyecto muy interesante.

He realizado trabajos relacionados con gestión del conocimiento en el ámbito empresarial, me interesa en concreto los mapas de conocimiento de una organización y como se elaboran, se crean, conoces algo al respecto??. Según Alonso Pérez Soltero: son aquellos que identifican fuentes, flujos, restricciones y huecos de conocimiento dentro de una organización.

Del vídeo comento por un lado la idea del conocimiento como proceso y producto, Laura Empson “Introduction: Knowledge Management in Professional Service Firms”  Human Relations July 2001 vol 54, nº7: 811-817 distingue el surgimiento en la literatura de dos perspectivas alternativas, la que considera el conocimiento como un activo y la que considera “el conocer” como un proceso. Según Maria Begoña Lloria Tesis Doctoral, Universidad de Valencia, Facultad de Economía. La primera considera el conocimiento como un bien definible objetivamente y la segunda como un constructo social; por otro lado las Tic´s para el apoyo de la gestión del conocimiento:

Según Jordi Colobrans i Delgado, las Tic´s apoyan los procesos de producción, gestión y comunicación interna (las intranets y todo el despliegue de posibilidades interactivas que permiten en línea: correo electrónico, videoconferencia, grupos de discusión), permitiendo la creación de almacenes de datos (data wharehouse), directorios, páginas amarillas, diseñando mapas de conocimiento (knowledge maps), sistemas de información y explotación de datos (data mining), estableciendo protocolos para la comunicación entre las personas y equipos (eCollaboration) para compartir conocimientos (shared knowledge), y formación en línea (eLearning).

Ikujiro Nonaka en 1991 comento la existencia de una literatura que relacionaba específicamente el conocimiento con la gestión empresarial y en 1993 Peter Drucker publica el término de sociedad del conocimiento; germen de todo esto de lo que estamos hablando.

Comparto plenamente la respuesta de Karol. El primer agente que debe impulsar el cambio es el mismo docente, motivando y fomentando, especialmente, la capacidad crítica entre el alumnado.

un saludo

Hola Claudia, me interesó mucho el tema que expones respecto al impacto del e-learning en los modelos de gestión de conocimiento, ya que como docente me identifico y te puedo decir que un gran peso recae en él. Ya que el docente, desde mi punto de vista, es quien innova en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza, a la vez que influye en el manejo de éstas por parte del alumno para su aprendizaje.

Por ello, también es importante señalar la importancia de la planeación de los programas educativos y la capacitación docente en este tenor.

 

Saludos y gracias por iniciar este debate, Theira.

Hola Claudia, muy bien ese mensaje que nos dejas, yo estoy convencido de que todo proceso de cambio que se genera a través de las TIC en la Formación Profesional Virtual se causa, si y solo si, en el rol del docente está el alma y motor que motiva e implementa, que impulsa y hace realidad lo expuesto al alumno, que se mueve a interesarse por aprender. En un principio era muy difícil entender y procesar que podríamos aprender sin el profesor, eso esta salvado, más aún cuando le podemos por medio de los E-learning demostrar al alumno que puede interactuar con una máquina remota real o virtual, que la puede controlar y hacerle seguimiento. En este contexto es vital que quienes diseñan los elementos didácticos tengan en cuenta la interacción alumno-maquina por medio de las interfaces amigables que hagan ese esfuerzo

Enseñanza aprendizaje más ameno y productivo. Saludos desde Cúcuta. Colombia

LAS DINAMICAS COMUNITARIAS DENTRO DE LA ESCUELA

De la exposición sobre Gestión del Conocimiento, del Prof Moreno que incorpora Claudia, quiero resaltar el rescate del enfoque transdiscipinar (E. Morin y otros), el reconocimiento de las artes para alimentar el análisis. Pero me siento muy desafiado por el verso de Elliot y la pregu ta : ¿Dónde quedó el conocimiento que no llegó a la escuela?

Mis experiencias en Centroamérica, me llevaron a construir una propuesta para ver a las comunidades como conjuntos de dinámicas (comunitarias), de las cuales logramos reconocer once. .. entre ellas la intelectual (la recreativo-festiva, la del apapache, la economico productiva, etc). Lo importante es que estas dinámicas entran en la escuela, se hacen parte de la escuela, y los estamentos docentes y directivos de la escuela o no lo notan o lo notan parcialmente y no le dan la importancia que merecen, perdiendo así una increíble oportunidad de conocer a la comunidad desde sus quehaceres, reflejados en la vida escolar, y de influir positivamente en la vida de la comunidad (trascender en la vida).

Si bien este es un aspecto sobre el que volveré a mediados de año, para trabajarlo en un nuevo diplomado con directores de escuela en Nicaragua, lo que me interesa es pensar en todas esas posibilidades de trazar desde la escuela mapas, flujos e interpretaciones de la vida comunitaria a partir de los estudiantes… y enriquecerlas con los padres de familia. Imagino espacios como estos para compartir estos aprendizajes
Saludos Claudia, es difícil cuantificar el impacto como tal de la modalidad e-learling. Me encuentro de acuerdo con la opinión de Karol donde debe ser el docente por iniciativa que debe sumergirse en la modalidad.

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