ESTAMOS LOS DOCENTES PREPARADOS Y ACTUALIZADOS EN LAS COMPETENCIAS TIC????

Tenemos tiempo para dedicarle todos los días un rato a formarnos en TIC?

Difícilmente podremos enseñar en la escuela 2.0, o diríamos ya 3.0, 4.0, etc....sino estamos suficientemente preparados....

Cuando, donde y como nos preparamos???

Todos vamos en el mismo barco, o algunos de nuestros compañeros intentan hacer que naufraguemos???

Etiquetas: 2.0, TIC, competencias, ecuela

Visitas: 1876

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Rosario,

no creo que preferimos dejarlar las herramientas TIC de lado para no complicarnos, el problema es el TIEMPO, el tiempo esoro y ademas de ser buenos docentes tenemos familia y otras cuestiones que atender.

El estar actualizado en TIC requiere mucho, pero mucho tiempo.

Yo tengo un Blog, que he puesto en BLOG en este congreso, su URL es: http://matesnoaburridas.wordpress.com/

y eso me ha llevado horas y horas de no estar con mis amigos y familia, pero muchas horas, la cuestion es, claro que queremos estar preparados en las competencias TIC, pero a cambio de que???

rosario moreira dice:

Un docente debe ser eficiente en la distribución de sus tiempos. Sólo de esa manera tendrá tiempo para destinar a su preparación.

Algunos dicen que el tiempo no les alcanza, es cierto, pero debemos hallarlo.

Por lo general no leemos teoría, sólo preparamos nuestras clases con lo que tenemos, pero la relfexión pedagógica de nuestras prácticas, la autoevaluación de cómo llevamos las propuestas al aula y porqué , es imprescindible para mejorar en nuestra labor. Nos cuesta incorporar nuevas herramientas, no nos damos cuenta lo formidable de la implementación de las TIC en el aula y por tanto, preferimos dejarlas de lado para no complicarnos"

Atte

Animar a los colegas es difícil, lo que hay que decir a los alumnos que todo vale para enseñar, cada maestrillo tiene su librillo, la pizarra y la tiza no deben olvidarse. Motivar a alguien que no quiere cambiar no es fácil, de todas formas los que no suben al barco, pronto descubrirán que o embarcan o se quedan obsoletos, ellos verán, lo normal es que al final embarquen mças de los que imaginamos…. Animo y a animar…

Miriam Edith Leal Masseroni dice:
Es cierto,Leonarda, porque como formamos parte de ese colectivo, los que se ven afectados son los alumnos que con un docente emplean determinadas tecnologías, pero con el docente del próximo año no. De ahí que el alumno es el primero en ser privado de ellas. Entonces... ¿qué podemos hacer? ¿Cómo hacerles ver  a nuestros colegas que eso afecta al sistema mismo? ¿Cómo animar? ¿Cómo....?
Que verdad mas grande, la enseñanza de la informatica deja mucho que desear, pero los curriculos y contenidos si han cambiado, el problema sigue siendo el profesor mal formado, que hay muchos, por desgracia y las instalaciones de los centros que mejor no hablar de ellas....

Javier Navarro Macias dice:
Actualmente los sectores publicos y privados solo están orientados a una enseñanza de informatica 1.0, es necesario una actualización de contenidos que permitan desarrollar en todos las habilidades 2.0 para enfrentar profesionalmente este mundo globalizado en todo sentido.

Que razón tienes en decir que cuando un docente descubre las ventajas de las TIC, quiere más y más, pero como esto cambia tan rápido: en estos últimos años hemos aprrendido a uso y manejar Internet, correo electronico,  hemos pasado a hacer WebQuest, páginas Web Wikis, Blog...... Estamos en las Redes sociales.................................TIEMPO, necesito tiempo, mucho tiempo para seguir formándome y aprendiendo, pienso que en los centros educativos deberían premiarse con horas a los profesores que incorporamos las TIC en el aula y las usen.....         

Escuela Ioná dice:

Es cierto que es fundamental para todo educador estar actualizado en TIC, pero también es cierto que la gran mayoría de los docentes no lo está. Los cursos son caros, el tiempo escaso y también hay una gran dosis de temor... a "romper algo", a equivocarse. Además los directores de las escuelas, que suelen ser mayores en edad que los maestros o profesores suelen estar más desactualizados y esto hace que no se exija tanto a los docentes porque el directivo no está en condiciones de liderar esos procesos y obviamente luego de supervisar las clases en las que se apliquen las TIC con autoridad ganada por el conocimiento.

De todos modos no todo es pesimismo,  creo que cuando un docente descubre los beneficios de incorporar las TIC a su tarea pronto quiere más y más y muchas veces funciona como motor en su grupo de pares contagiando a otros a que también se animen a incorporarlas.

Saludos

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de la Escuela Ioná

Comité organizador

Incuestionablemente los cambios en la tecnología son apresuradísimos, y las TIC no son la excepción; lamentablemente las ciencias de la educación no avanzan al mismo paso y por tanto las practicas educativas pueden verse como obsoletas ya que el docente no posee las competencias ni el manejo ni la actualización en lo que respecta a las TIC

Considero que poco a poco nos vamos empapando del uso y manejo de las tic´s, pero si nos ocupamos por realizar una practica reflexiva, a través de la cual se de respuesta a los intereses y necesidades de nuestros educandos, estaremos abiertos al cambio y a brindar una educación acorde a las exigencias de la sociedad actual. Olvidandonos de las practicas tradicionalistas, ya que la mayoría de las instituciones están dotadas de estos aparatos tecnológicos.

Saludos y en hora buena a seguir preparandonos para brindar buenas herramientas para salir adelante a  nuestros chicos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Creo que disposición existe, sobretodo en  los que confiamos en que nuestra carrera es una profesion de vital importancia para el desarrollo de la sociedad.

Me parece que gracias a la virtualidad, a la Educación a Distancia, que permite que se monten cursos en distintas plataformas podemos capacitarnos administrando nuestros tiempo cómodamente, sin descuidar nuestras responsabilidades.

Sin duda, que lo nuevo genera resistencia al cambio, creo que los congresos como éste ,las charlas y reflexiones  que podamos tener con colegas pueden ayudar a vencerlas.

Por supuesto que estamos dispuestos y estos congresos son buenos para que reflexionemos y nos mantengamos activos... Gracias por tu aportacion.
Aunque la mayoria de las instituciones, como dices estan dotadas de aparatos tecnologicos, no todos saben o sabemos usarlos adecuadamente, por ello nos tenemos mas remedio que aprender y formarnos dia a dia en TIC, por el bien de nuestros alumnos y de la sociedad en la que les estamos educando.

Maricela García Durán dice:

Considero que poco a poco nos vamos empapando del uso y manejo de las tic´s, pero si nos ocupamos por realizar una practica reflexiva, a través de la cual se de respuesta a los intereses y necesidades de nuestros educandos, estaremos abiertos al cambio y a brindar una educación acorde a las exigencias de la sociedad actual. Olvidandonos de las practicas tradicionalistas, ya que la mayoría de las instituciones están dotadas de estos aparatos tecnológicos.

Saludos y en hora buena a seguir preparandonos para brindar buenas herramientas para salir adelante a  nuestros chicos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por supuesto que nos tenemos que subir todos al barco...

María Elena Jiménez Gutiérrez dice:
Desde mi punto de vista creo que el docente que no se suba al barco, terminará por hacerlo antes o después. No me imagino dentro de diez o quince años una clase sin PDI, Internet, etc.

Totalmente de acuerdo con tu comentario

Jean Sanchez dice:
Incuestionablemente los cambios en la tecnología son apresuradísimos, y las TIC no son la excepción; lamentablemente las ciencias de la educación no avanzan al mismo paso y por tanto las practicas educativas pueden verse como obsoletas ya que el docente no posee las competencias ni el manejo ni la actualización en lo que respecta a las TIC

Gracias a todos por vuestra opinion y aportaciones.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio