ESTAMOS LOS DOCENTES PREPARADOS Y ACTUALIZADOS EN LAS COMPETENCIAS TIC????

Tenemos tiempo para dedicarle todos los días un rato a formarnos en TIC?

Difícilmente podremos enseñar en la escuela 2.0, o diríamos ya 3.0, 4.0, etc....sino estamos suficientemente preparados....

Cuando, donde y como nos preparamos???

Todos vamos en el mismo barco, o algunos de nuestros compañeros intentan hacer que naufraguemos???

Etiquetas: 2.0, TIC, competencias, ecuela

Visitas: 1876

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola cuando hablas de que la formación continua es una obligación deberíamos agregarlo también como un derecho; ya que si la persona muchas veces no se actualiza nos es porque no quiera sino porque no los dejan; así como por ejemplo en algunos países algunas empresas tienen la obligación de contratar un porcentaje de gente con capacidades diferentes y no los cumplen, pasa lo mismo con la capacitación en servicio, los empleados tienen derecho a una capacitación pero se los llena de tareas para impedir que estos elijan otras ocupaciones y se les pone mil piedras en el camino es una forma más de alienación y explotación laboral, disculpá me fui tema ...     

Wily Alf dice:
Vale la pena resaltar que la formación continua es una "obligación" dentro de los planes estratégicos de las empresas. No resulta atractivo para las empresas contratar personas que no se estén actualizando permanentemente.

Estudiar, aprender, actualizarse y desarrollar conocimientos es la apuesta de la nueva era en la que nos desarrollamos y debe ser el común denominador de todos los docentes.

Muchas de las buenas prácticas de nosotros los docentes se quedaron en el vacío y no quedó memoria. Es tiempo de retomar el camino y las TIC nos ayudan a interactuar compartiendo el más valioso de los tesoros: enseñar y aprender!.

Basta ya de diagnósticos y golpes de pecho; nuestros alumnos no pueden estar dominando TIC mejor que nosotros y aprendiendo de forma permanente. Es el tiempo de tomar la alternativa y no podemos enseñar si nosotros no estamos aprendiendo.

La capacitación virtual está a un paso de nosotros y en muchos casos es gratuita. Enseño a muchos docentes la oportunidad de hacerlo. Hay incluso diplomados muy económicos y con una flexibilidad de tiempo y espacio interesante para desarrollar competencias en varios niveles.

Adelante mis colegas.

William Alfaro

Consultor E-learning

wilyalf@gmail.com

Actualmente los sectores publicos y privados solo están orientados a una enseñanza de informatica 1.0, es necesario una actualización de contenidos que permitan desarrollar en todos las habilidades 2.0 para enfrentar profesionalmente este mundo globalizado en todo sentido.

Es cierto que es fundamental para todo educador estar actualizado en TIC, pero también es cierto que la gran mayoría de los docentes no lo está. Los cursos son caros, el tiempo escaso y también hay una gran dosis de temor... a "romper algo", a equivocarse. Además los directores de las escuelas, que suelen ser mayores en edad que los maestros o profesores suelen estar más desactualizados y esto hace que no se exija tanto a los docentes porque el directivo no está en condiciones de liderar esos procesos y obviamente luego de supervisar las clases en las que se apliquen las TIC con autoridad ganada por el conocimiento.

De todos modos no todo es pesimismo,  creo que cuando un docente descubre los beneficios de incorporar las TIC a su tarea pronto quiere más y más y muchas veces funciona como motor en su grupo de pares contagiando a otros a que también se animen a incorporarlas.

Saludos

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de la Escuela Ioná

Comité organizador

De acuerdo contigo Ioná, en mi pais existe en el sector educativo, un gran grupo de migrantes digitales qu tienen temor o falta de interés en la actualización en TIC´s; se necesita de programas que ayuden a generar fortalezas y competencias en lo que respecta a tecnologia educativa, por mi parte yo preparo a grupo de docentes iniciales en mi Institución particular para el uso de tic's, herramientas 2.0 y aulas virtuales.

@neoanexo

Considero que no todos estamos preparados en las competencias Tic.

Tambien creo que lamentablemente muchos colegas se resisten al cambio, algunos por temor  pueden intentar que el barco naufrague.

Tomo la pregunta de Miriam Leal si los docentes estamos dispuestos a incorporar las tecnologías. Y lamentablemente es un grupo reducido el que está atento a los cambios, con ganas de avanzar y de actualizarse. Esto nos afecta cuando formamos parte de un colectivo docente, es decir cuando estamos todos en el mismo barco de enseñar pero no todos se apropian de las herramientas necesarias para el niño que tenemos hoy.
Es cierto,Leonarda, porque como formamos parte de ese colectivo, los que se ven afectados son los alumnos que con un docente emplean determinadas tecnologías, pero con el docente del próximo año no. De ahí que el alumno es el primero en ser privado de ellas. Entonces... ¿qué podemos hacer? ¿Cómo hacerles ver  a nuestros colegas que eso afecta al sistema mismo? ¿Cómo animar? ¿Cómo....?

Un docente debe ser eficiente en la distribución de sus tiempos. Sólo de esa manera tendrá tiempo para destinar a su preparación.

Algunos dicen que el tiempo no les alcanza, es cierto, pero debemos hallarlo.

Por lo general no leemos teoría, sólo preparamos nuestras clases con lo que tenemos, pero la relfexión pedagógica de nuestras prácticas, la autoevaluación de cómo llevamos las propuestas al aula y porqué , es imprescindible para mejorar en nuestra labor. Nos cuesta incorporar nuevas herramientas, no nos damos cuenta lo formidable de la implementación de las TIC en el aula y por tanto, preferimos dejarlas de lado para no complicarnos"

Atte

creo que como en todas las innovaciones que se plantean, hay gente dispuesta a analizar, estudiar y adecuar las propuestas a sus necesidades y otras personas que prefieren seguir con lo seguro, aunque ya no sea lo mejor. de todas maneras, el panorama no me parece tan oscuro como parece estar pintado en esta discusión. de hecho estamos aquí haciendo uso de esas nuevas tecnologías y tratando de pensar juntos.

Madre mia, abri este foro con el tema y me he encontrado muchas respuestas. Claro que es un dilema muy gordo, en matematicas podria compararse con el dilema del prisionero de la Teoria de juegos, buscalo y veras como te sorprende.

Gracias por tus comentarios.

Luis Alberto Gaona dice:

Elisa; tu dilema me hizo acordar a un concepto que se llama "cohesión social",  son como normas o leyes generales, que se van desarrollando dentro de un grupo social algo como el andar vestido y no desnudo y nos obligan desde lo exterior a adoptar conductas colectivas para relacionarnos con otras personas, y como a cualquiera que se jacte de ser docente lo que más le gusta es lo "social" tarde o temprano nos interesa el mundo de las comunicaciones y la tecnología.

Por otro lado todos los días descubro un software que me permite facilitar el uso de otro software, otro que lo mejora, otro que lo traduce, otro .... y así infinitamente solo falta uno que permita elegir suegras pero eso es tema para otro foro, saludos 

Daniela,

claro que el panorama no es oscuro, nosotros ya nos estamos metiendo en este barco TIC, pero por ejemplo a cambio entre otras cosas de no atender a la familia suficientemente????? o que estoy haciendo yo un domingo a estas horas?? pues dedicarle tiempo a este mundo y dejar de lado en otro....

Daniela Bernárdez dice:

creo que como en todas las innovaciones que se plantean, hay gente dispuesta a analizar, estudiar y adecuar las propuestas a sus necesidades y otras personas que prefieren seguir con lo seguro, aunque ya no sea lo mejor. de todas maneras, el panorama no me parece tan oscuro como parece estar pintado en esta discusión. de hecho estamos aquí haciendo uso de esas nuevas tecnologías y tratando de pensar juntos.

No todos los docentes estamos preparados en competencias TIC. Hay muchos por temor a enfrentarse al cambio, hay otros que no les interesa y ponen mil excusas, pero siempre hay quienes vislumbran las muchas posibilidades de las TIC en el ámbito educativo. Hace falta una actitud positiva por parte del docente y formarse, ya sea que la institución se lo brinde o por iniciativa propia, y estar consciente además que la tecnología no es la panacea, lo más importante son las personas que hacen uso de ella.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio