ESTAMOS LOS DOCENTES PREPARADOS Y ACTUALIZADOS EN LAS COMPETENCIAS TIC????

Tenemos tiempo para dedicarle todos los días un rato a formarnos en TIC?

Difícilmente podremos enseñar en la escuela 2.0, o diríamos ya 3.0, 4.0, etc....sino estamos suficientemente preparados....

Cuando, donde y como nos preparamos???

Todos vamos en el mismo barco, o algunos de nuestros compañeros intentan hacer que naufraguemos???

Etiquetas: 2.0, TIC, competencias, ecuela

Visitas: 1883

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Los docentes debemos y tenemos que estar a la vanguardia de este BOOMM tecnológico,  vuelvo e insisto no debemos de estar reacios el incorporar en nuestras prácticas pedagógicas el incorporar estas herramientas o ayudas tecnológicas para la enseñanza  y aprendizaje de nuestro educandos, ellos si están a la vanguardia del uso de estas herramientas.

Hola a tod@s, Elena estoy de acuerdo  con lo manifiestas , cada docente debe conocer sus limitaciones y afrontar la realidad en este momento especial, para eso son necesarias las redes y el trabajo en equipo.

Considero que hay de ambas partes, por un lado existen nomás docentes que le huyen a las TICs, y por otra parte no se cuenta con programas de capacitación que se den de manera sostenida, entonces los pocos docentes que sí quieren aplicar la tecnología, se encuentran con este problema de no tener seguimiento.

Por lo menos, en España, los docentes no cuentan con la suficiente formación para desarrollar la llamada escuela 2.0. He sido durante años formadora en una Escuela de Magisterio y la experiencia me dice que cuando planteaba cuestiones como web 2.0, competencia digital, instrumentos didácticos de internet basados en la web 2.0... éstas sonaban muy lejanas cuando no a chino a la mayoría de los docentes que estaba formando y que ya se encontraban en activo.

Para que la utilización de las TIC en la metodología docente pueda llegar a ser una realidad se necesita formar a los docentes en estas temáticas, y superar todas aquellas reticencias al cambio que obstaculizan toda innovación.

Salu2: Sonia.

Super de acuerdo en que no todos los docentes quieren subirse al barco de la era digital, al menos no deben impedir que otros lo hagan, como bien dices, gracias por el video muy bueno....

María Gabriela León dice:
completamente de acuerdo con vos, Dafne. Si no todos los docentes quieren subirse al barco de la era digital, al menos no deben impedir que otros lo hagan, sobre todo si las instituciones escolares dependen de ellos. Quiero compartir este video que nos muestra de forma concreta cómo nuestros alumnos y/o hijos aprenden, de forma natural y por sobre todo con felicidad. Ojalá esta experiencia pueda ser desarrollada en todos los países, para que aprender disfrutando no sea  una vivencia de unos pocos.

Dafne dice:

Creo que hay una falta de interés en aprender por parte de la mayoría de los docentes porque para muchos  es más fácil la clásica clase de siempre con la tiza (que muchos la tienen diseñada de años o dan siempre exactamente lo mismo).

Es verdad lleva mucho tiempo, pero debemos recordar que el alumno se mueve en este medio, mejor que nosotros muchas veces. y  somos nosotros los que debemos pensar en los intereses del alumnos.

NO debemos rechazar lo nuevo...SIN ANTES CONOCERLO!!.

que verdades mas verdades, todos pensamos por el estilo, me gustaria resumir las palabras de todos los que estais participando en este foro, que lo inicie y tantas respuestas ha tenido en tres: DEDICACION, IMPLICACIÓN y ACTUALIZARSE......para incorporar las TIC en las aulas y en nuestras vidas...

Saludos,

Elisa

Dolmos dice:

Quiero empezar con la afirmación que hace Miriam sobre que le estamos negando el derecho a los alumnos de alfabetización en nuevas tecnologías. Estoy totalmente de acuerdo. A menudo me encuentro con docentes que dicen no manejar las TIC y por eso se niegan  a usarlas en sus clases, pero a los que descubro usando los ordenadores del colegio en su horario lectivo para contratar sus vacaciones, reservar vuelos, noches de hotel... para eso sí que saben componérselas.

Creo que de la misma forma que no se pone en cuestión que el alumnado tiene que aprender a leer y a escribir, debería tenerse tan meridianamente claro que aparece una nueva alfabetización que va a determinar la vida de nuestro alumnos y nuestras alumnas en la medida en que no estén suficientemente capacitados. El hecho de que sepan manejarse con las tecnologías -otro argumento que emplean quienes quieren zafarse del uso de las TIC en las clases, el hecho dde que ellos y ellas saben más que el docente mismo-, no garantiza que no necesiten adquirir unas capacidades básicas relacionadas con el espíritu crítico y con la transformación de la información en conocimiento que deben educarse desde la escuela.

Es verdad que supone esfuerzo y que no estamos preparados, pero es nuestra obligación estarlo y tendremos que ver cómo nos organizamos para adecuarnos a esta obligación.

Es como si los docentes que trabajaban con 'pizarrín' se hubiesen negado sistemáticamente, cuando ya era más que obsoleto a ofrecer la posibilidad de que los alumnos trabajasen con cuadernos de papel. ¿Absurdo no? Las TIC son nuevas herramientas que además, usadas desde la reflexión pedagógica pueden contribuir a mejorar la educación.

Se supone que quienes estamos en este foro al menos estamos preocupados, no sólo por su introducción sino por la mejor manera de usar las TIC con lo que desde aquí envío también un mensaje de ánimo y de felicitación para todos los compañeros.

Miriam Edith Leal Masseroni dice:

Hola a todos:

Yo diría que como docentes que somos, con toda una trayectoria de estudio, de capacitaciones que recibimos a lo largo de nuestra carrera, de saber que somos capaces de preparar actividades, planificaciones, secuencias, de dar concursos, de asistir a jornadas,  y tantos etc más, los docentes deberíamos estar preparados. Quiero decir que tomo el "preparados" como ese ejercicio que a lo largo de nuestro quehacer hemos hecho y hacemos para estar renovados, actualizados en este mundo en continuos cambios.

Lo que preguntaría es si los docentes estamos dispuestos a incorporar la tecnología. Y es por ahí donde veo que los docentes no lo estamos: tuve hoy la experiencia de haber "discutido" con algunos docentes sobre este mismo tema y alegan que nadie "nos enseñó" a usar la computadora, que "vino de arriba", "que en lugar de eso hubieran implementado las aulas con bancos", "que yo no sé hacer nada porque......" 

Pero...no estamos rodeados de información por todos lados?, no hablamos hoy de que es el propio docente que debe ir a la búsqueda de los materiales para él mismo  y para sus alumnos? 

Por eso creo que la mayoría de los docentes no estamos dispuestos a incorporar la tecnología en el aula y lo peor es que le estamos negando el derecho a los alumnos  a adquirir y compartir conocimientos con ella.

Esto quiere decir que el alumno debe ser parte activa del aula, adquiriendo las habilidades y destrezas para la sociedad que está en permanente cambio.

Y al hijo del docente, ¿quién le enseña con tecnologías?

Jorge, las TIC deben como bien dices potenciarse en todas las áreas y materias, pero no todos lo hacen....

JORGE ENRIQUE PUERTO CASTRO dice:

Quiero agregar  que las tecnologías son un apoyo didáctico, lúdico que nos permite potencializar nuestras prácticas pedagógicas en  virtud facilitar procesos de adquisición de  conocimiento; porque  con ello debemos estar a la vanguardia y no quedarnos en el pasado  con procesos de enseñanza repetitivos y obsoletos.

Es deber de todos  los docentes estar en continua actualización tecnológica, esta no es  solo competencia para  el área de informática y tecnología, sino también se deben involucrar todas la áreas.

Contestando a Javier,

lo ideal seria quedarnos con un mezcla de las dos visiones, quizas los "nativos digitales" y la madurez de los docentes actuales, encuentre el equilibrio... eso quisieramos, pero las TIC avanzan tan rápido que a los más maduros les abruma o nos abruma tanto cambio en tan poco tiempo...

Javier Sola Aréchaga dice:

Independientemente de los planes de formación que comentas, en los que estoy completamente de a cuerdo contigo en que se debería potenciar el uso de las TIC como herramienta docente, en los próximos años se va a dar una circustancia que aún no hemos analizado y que valdría la pena plantearse, y es que comenzarán a incorporarse a la profesión docente nuevos titulados pertenecientes a las generaciones de "nativos digitales", los que nacieron después de la aparición del PC de IBM.

Este efecto generará una doble insatisfacción en el sistema educativo; por un lado, los "nativos digitales" acostumbrados a tener lo último en tecnología presionarán al sistema para disponer de más y mejores recursos en los centros y se encontrarán con las resistencias habituales de algunas administraciones y de no pocos docentes "más conservadores", lo que podrá generar en muchos casos frustación entre los nuevos profesionales.

Por otra parte, los docentes conservadores (los que se resisten a la utilización delas TIC) ya no solo tendrán la presión social y la de los propios alumnos, sino que se encontrarán presionados por los nuevos compañeros  que cada vez exigirán una mayor adaptación de los curriculos de las diferentes asignaturas a las TIC, generando nuevas tensiones en los departamentos docentes.

Ahora bien, también podemos un segundo futurible totalmente diferente al anterior, que consiste en pensar que las nuevas generaciones de docentes serán el motor del verdadero cambio y que sumando el empuje de la juventud de los "nativos digitales" a la experiencia y la madurez de los docentes actuales, se encuentre el equilibrio y se produzca una evolución rápida y segura hacia un nivel de tecnificación más adecuado que el actual.

¿Con cuál de las dos visiones nos quedamos?

Ididactic.com dice:

Ididacticsiempre se ha mostrado muy preocupado por la capacitación TIC de los profesores. Hace una semanas dedicamos un post en nuestro blog a analizar la formació programada en el Máster univesitario obligatorio para poder dar clase en los institutos españoles.  La verdad, el plan de estudios deja mucho que desear, de innovador poco!

Referente a la formación inicial TIC de los planes de estudio de magisterio post Bolonia (Educación Primaria), el tratamiento es ridículo, menos que el plan anterior. En conclusión, en España la formación inicial TIC  obligatoria del docente tiene un papel terciario.  

Nos podéis explicar la formación incial obligatoria que reciben los futuros profesores en TIC en vuestros paises, ya sea para los profesores de Instituto o de Educación Primaria (6-12 años)?

Os agradeceremos que lo hagáis en nuestro blog.

Gracias y nos vemos!

He puesto en el Blog: un actividad que he realizado con mis alumnos, MISION: LIMPIATUENTI.COM.

http://matesnoaburridas.wordpress.com/rincon-estudiantes/

Espero que sea de vuestro interes....

Merece la pena hacerlo.

Buenas tardes

Es verdad que el tiempo es el peor enemigo pero hay que sacarlo de donde no hay, es que es asi, no hay otra solucion que la autoeducación, en la red existen algunas opciones para actualizarnos como este congreso, pues a mi en lo personal me ha servido de mucho me he topado con muchos temas que hay que profundizar.

Saludos a todos

Estoy de acuerdo contigo, hay mucha resistencia de parte de los docentes al uso de las nuevas tecnologias, en algunos casos se alude falta de tiempo para poder sentarse y elaborar una  planificación o proyecto usando las tecnologías.

Podemos  pensar  en una capacitación consciente y efectiva.Puede suceder  que   el docente no pone en práctica  lo que aprendió, por lo tanto  pasa al olvido, transformándose en un mero pasaje por la capacitación.

Es un tema difícil,  es algo que hay que pensar  mucho  el : cómo llegar a todo los docente ,cómo motivarlos

Pues muchos confiesan  : no me gusta ..., en estos casos obligarlos no podemos.
Entonces nunca cambiará sus clases,no se aprovechará las bondades de la tecnología
Claudia Carrión dice:

Si Dafne, creo que es verdad lo que decis, por eso también es importante motivar a los docentes con este tipo de congresos y no solo eso sino también en promover docentes emprendedores, para lograr una mejor educación

Dafne dice:

Creo que hay una falta de interés en aprender por parte de la mayoría de los docentes porque para muchos  es más fácil la clásica clase de siempre con la tiza (que muchos la tienen diseñada de años o dan siempre exactamente lo mismo).

Es verdad lleva mucho tiempo, pero debemos recordar que el alumno se mueve en este medio, mejor que nosotros muchas veces. y  somos nosotros los que debemos pensar en los intereses del alumnos.

NO debemos rechazar lo nuevo...SIN ANTES CONOCERLO!!.

Hola a todos y todas. Creo que hay un porecentaje importante de educadores que si utilizan las nuevas herramienta, como tambien existen doentes que se resisten a los nuevos avances. MIEDO QUIZAS? a  ser desplazados. Hay una tarea que realizar.  y le corresponde a las autorideades del sistema educativo, tanto a nivel superior como a los de premedia, media y básica, programar capacitaciones en el uso de las TIC.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio