Si la transformación y el movimiento estructural que se viene dando en las sociedades a un ritmo vertiginoso y violento, es inevitable que se hable de los ideales educativos, las utopías y los cambios que estos suponen, entonces que queremos para el futuro, que buscamos para nuestra sociedad, si la red tiene la capacidad  de borrar límites espaciales, de territorio, de país, estos acaso no son nuevas problemáticas que deberíamos incluir en los lineamientos educativos por ejemplo, ¿qué pensas que se debería enseñar y para qué?  

Visitas: 133

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Luis Alberto

Creo que el tema que propones es el más interesante de los que se han abierto hasta ahora en este estupendo congreso virtual.

En algún otro foro ya he comentado que el principal problema que debemos afrontar hoy como educadores no es tecnológico, sino antropológico. Las Nuevas Tecnologías estan modificando radicalmente nuestra cultura y por tanto a la persona y sus relaciones sociales ¿que antropologias estan presentes hoy en nuestra cultura global? ¿cual es el tipo de persona que debemos promover desde nuestra labor docente?

Modestamente creo que lo que nos identifica como seres humanos, independientemente de la cultura o el momento histórico en que nos encontremos, son esta tres capacidades: la de Conocer y aprender, nuestra capacidad de ser libres y responsables y nuestra capacidad de amar y acoger el amor.

Por ello cualquier instrumento o tecnología que facilite ese proceso habrá que desarrollarlo desde la educación y los que los dificulten o impidan abrá que combatitlos.

Es evidente que las Tics estan facilitando muchísimo el primer aspecto referido al conocimiento pero ¿que hay en relación al segundo tema de la libertad y la responsabilidad?

A poco que miremos la sociedad actual, vemos como las nueas tecnologías estan al servicio de la manipulación de las conciencias. Si alguien tiene alguna duda recomiendo este enlace http://questiondigital.com/?p=7584 en el que Noam Chonsky las resume en un decálogo.

Creo que como educadores esa es una de las principales tareas que debemos asumir, eneseñar a nuestros alumnos  a defenderse contra las evasiones, el edonismo, el individualismo, la manipulación... y para ello la nuevas tecnologías nos proporcionan buenos instrumentos si somos capaces de adaptarlas a estos objetivos

Un buen anuncio de televisión, en 30 segundos, es capaz de convencer a milones de personas de que compren algo que no necesitan. ¿por qué no podemos utilizar estrategias similares de la publicidad para enseñar a nuestros alumnos a que se defiendan ante estas agersiones?

Con respecto al tercer aspecto del amor, solo dar un dato que me parece muy esclarecedor, por aquí en los paises enriquecidos, donde hay más acceso a las Nuevas Tecnologías, las tasas de natalidad siguen descendiendo.

Hola Pablo; gracias por tus palabras muy sensatas, es cierto lo  de la manipulación; es evidente en algunos lugares por ejemplo en Argentina existe una guerra que es cultural (silenciosa) y cada vez más explicita, se trata ahora de que el Estado  por primera vez después de tanto años se está haciendo responsable de algunas cuestiones vitales, y están los "otros" que quieren seguir conservando su poder político y económico, a cualquier costo, me preocupa que esta situación nos lleve a un camino de violencia irracional, pero por lo menos algunos entendemos por que es la discusión "el poder". La verdad antes no creía en nada ni en el Estado , ni la iglesia, ni en el hombre mismo , porque no entendía como habíamos llegado a esto; miseria, hambre, desempleo, marginación, exclusión, violencia, pero ahora se que esto no es natural, se que el hombre lo provoca , se que es parte de un combo que compramos en los años 70` (dictadura) y que encima la devolución es en cuotas y con un alto interés.  Ahora que comprendo un poquito nada más de lo que pasa creo menos que antes sobre ciertos temas y en otros dejo la ventaba abierta. En cuanto a la tecnología le doy razón en algo la "comunicación y el debate", nunca antes había pasado esto que tanta gente pueda debatir sobre cuestiones sin la censura que estábamos acostumbrados por los medios monopólicos, "realmente" el presente empieza a cambiar.  

Hola Alberto

Me parece de gran interes el esquema que mencionas ¿cual es el nuevo paradigma educativo?

Quiero compartir mi opinion en este punto, la sociedad actual demanada cambios en todos los niveles educativos, sin embargo es importante mencionar que el incorporar TIC en la labor docente nuestros alumnos van adquieriendo habilidades y fortalecen sus conocimientos fomentando en ellos un aprendizaje significativo y autónomo a través de aprender a aprender, aprender a enseñar, enseñar a enseñar y enseñar a aprender.

Saludos

Sandra Luz Hernández Mendoza

México-Hidalgo-Pachuca.

Buena cuestión. Fundamental. Pienso que los recursos tecnológicos borran barreras, y son instrumentos muy útiles para democratizar definitivamente la educación. Uno de los factores que pienso que se deberían enseñar, sobre todo enfocado a niños y adolescentes, es el buen uso de los recursos. Formarles para aquel consabido "aprender a aprender", al tiempo que fomentar su espíritu crítico.
replantearse el paradigma educativo.  nos enfrenta a una sociedad en vertiginoso cambio y la escuela debe dar respuestas acordes al momento histórico que vivimos donde el protagonismo lo tendran las TICs y es el uso que se haga de ello lo que tendremos que abordar educando desde los valores y la ciudadania .-

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio