Barreras que impiden la integración de TIC en instituciones educativas.

Estimadas y estimados:

En mi país, Uruguay, hemos comprobado que el acceso a las TIC en forma masiva a nivel de Educación Primaria, de Educación Media y en forma escalonada a nivel de Formación Docente y a pesar de los esfuerzos por brindar formación al respecto, aún no se evidencia en forma exponencial su integración en las prácticas docentes. Hay autores como Sandholtz, Ringstaff y Dwyer (1997) que nos advierten sobre un período de cinco años para lograr arribar a la etapa de apropiación e invención.

Cabe aclarar que los colectivos docentes suelen ser usuarios activos de medios tecnológicos, pero no necesariamente los aplica con sentido pedagógico didáctico en sus clases. Porque integración de TIC supone entre otras, un cambio en un doble sentido: 1) Inclusión de TIC en las aulas, 2) modificar la manera de enseñar, que es el reto mayor y que requiere de gran compromiso.

Sería de suma utilidad conocer sus opiniones sobre las barreras que visualizan en sus instituciones, y que obstaculizan o dificultan la integración de las TIC y qué estrategias han implementado para derribarlas.

¡Les espero!


Agradezco a todo el equipo, por estas oportunidades que nos brindan de seguir creciendo junt@s.

Graciela Barreto

Etiquetas: Barreras, TIC, integración

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Respuestas a esta discusión

Graciela, qué bueno encontrarte!!!

Para dar respuesta a lo que tú planteas creo que aún no se ven cambios significativos porque no hemos alcanzado la etapa de aprender sobre y de las Tic. También pienso que para lograr que se visualice el uso de las competencias digitales, los docentes deberían pensar en el alumno como centro del conocimiento a adquirir. El conocimiento se genera "haciendo", tomando decisiones e interactuando con otros. Para que esto sea posible, no alcanza con que las Tic y la Web sean usadas solamente como un recurso sino el instrumento a través del cual generar conocimiento (aprender CON).

Me gustaría leer otra visión.

Estimada Beatriz:

¡Qué felicidad encontrarte en este espacio de intercambio y formación!

En primera instancia llegue mi agradecimiento por la deferencia de comenzar el debate.

En segunda instancia acuerdo que estamos en camino a lograr visualizar y vivenciar a las TIC y Web como instrumentos cognitivos, pero para ello necesitamos más tiempo.

En tercera instancia me gustaría compartir contigo y con quiénes deseen participar, la barrera que el Director del Instituto de C y T. de la Universidad Carlos III de Madrid, Prof. Antonio Rodríguez de las Heras, considera que es general para cualquier país: "la tecnología digital no ha alcanzado el grado de evolución suficiente para intervenir de manera suficientemente satisfactoria en los procesos educativos."

Por ejemplo ahora con los  "smartphones y tabletas"..."se anuncia un camino de evolución tecnológica" que ha logrado un corrimiento del esfuerzo por dotar de equipos a las aulas, hacia otro tipo de intervención dirigida hacia los contenidos y la metodología. 

¿Qué opinas al respecto?  
¿Qué opinan los colegas de otros países? ¿Visualizan esa barrera en sus lugares de trabajo?


Nos seguimos leyendo atentamente.
Graciela

Graciela:

      ¡Qué bueno el comentario de Rodríguez de las Heras!! me ha hecho pensar y si bien no lo tengo muy claro, es probable que sea cierto. Sabes por qué me hizo pensar? porque mi escuela fue designada para piloto con las tablet en  inicial y 1º. La verdad es que no le encuentro demasiado sentido, me parece más provechosa y con mayor uso pedagógico una XO o cualquier laptop común. Sin embargo, con el comentario de Rodríguez de las Heras me puse a apensar que los nuevos  modelos de móviles son "especies "de computadoras pues poseen aplicaciones que te permiten estar siempre conectado.  Quizás la evolución esté en un dispositivo de uso personal que te permita una conexión permanente para todo tipo de actividad.

Si pensamos un poco, los jóvenes se manejan con su celular y a través de la conezión a internet y las redes sociales, ellos se informan, socializan, arman grupos de trabajo, etc.

¿No te parece que podría darse algo desde ese enfoque? En realidad, pedagógicamente hablando, no se toma en cuenta a los celulares y sus aplicaciones para trabajar o proponer actividades.

                                   Beatriz

Estimada Beatriz:

Deseando que te encuentres muy bien y respondiendo a tu pregunta, considero que sí, ese es el enfoque.
Hay docentes que aún hoy tratan de que los estudiantes jóvenes no usen los celulares dentro de sus clases, pero ¿los estudiantes realmente no los usan en esos momentos?, ¿hasta cuándo ignoraremos su existencia y potencial?

No olvidemos que la carrera hacia los equipos cada vez más pequeños y móviles ya comenzó hace tiempo, y están entre nosotros. 


Como docentes tenemos que estudiar las potencialidades que poseen, para trabajarlos con sentido educativo y así darles un espacio en nuestras aulas. Todas las tecnologías debieran ser instrumentos cognitivos, que nos permitan generar conocimiento, como ya lo afirmamos en este espacio.

Nos seguimos leyendo atentamente.
Apretado abrazo.
Graciela

la barrera  mas grande para cambiar la didactica en el aula  es que falta capacitacion digital para los docentes de todas las areas del conocimiento, ya que los colegios por lo general les dan esa capacitacion a los docentes de informatica y tecnologia  y entonces las demas areas no se llegan a enterar de las innovaciones que hay en tecnologia aplicadas al aula y ademas hay mmuy pocos docentes que son inquietos y por iniciativa propias se autoforman en la era digital de la educacion

Buen día, es importante reconocer la importancia de la tecnología dentro de nuestro quehacer diario, pero cuando se habla de la incursión del mismo se puede decir que desde el docente crea una barrera hacia él tema, aún sabiendo que muchos de ellos las manejan en sus casas, pero cuando se pide dar al niño información nos tiembla el corazón, en Venezuela se dan cursos de actualización docente para ir incorporando al trabajo las TIC, también se están dando las canaimitas, pero el docente realiza talleres para que ellos las manipulen y colaboren con la enseñanza y el aprendizaje del niño, también tenemos lugares con Internet gratuito para que el docente trabaje y lleve a sus estudiantes, ahora bien, con todo esto y muchos de ellos aún no desean que estos avances se den por temor o por flojera por así llamarlo, tenemos muchas ventajas en nuestro país que no son valoradas. 

Estimada Hermencia:

¡Muchísimas gracias por participar en este debate!

Acuerdo que la formación de docentes en TIC es fundamental. Pero, si se deja a nivel sólo de voluntad, posiblemente no se logre la capacitación del 100% de los docentes.

Con incentivos o acreditaciones, como sucede en otras profesiones, posiblemente se capacitarían con mayor rapidez y gusto.

Como ya informé, en mi país se han hecho y siguen haciendo esfuerzos para que los docentes se formen en TIC, aunque lo tienen que hacer en horarios extracurriculares y sin paga. Para quiénes no tienen inclinación por la tecnología, generalmente la usan a nivel personal. En Educación Primaria han creado cargos para que maestros dinamicen y apoyen semanalmente el uso de las TIC, en las diferentes clases.

La integración real a las prácticas docentes lleva tiempo, porque no es hacer lo mismo que se hacía "adornándola con TIC", es generar nuevas instancias y posibilidades de aprendizaje, entre otras.

Deseo que tu país se sume a la integración de TIC, pero, recuerda: "todo cambio lleva tiempo para su implementación".Y acuerdo contigo que hay que formar en todas las áreas o campos de conocimientos y a todos los docentes, independientemente del nivel en que trabajan.

Lo importante es ir en camino.
Seguimos en comunicación.
Un abrazo Graciela

Estimada María Elena:

Agradezco profundamente tu participación. 

Acuerdo contigo en que no es fácil para el 100% de los docentes salir de su zona de confort y seguridad, donde dominan el conocimiento, para incursionar en un mundo multimedial, en constante cambio, que interpela hasta los aprendizajes adquiridos en la propia formación docente, en algunos casos por los adelantos científicos que se han producido. Es verdad a veces no se valora la actualización de esos conocimientos, las potencialidades del propio medio, la accesibilidad a la información (aunque se deberá aprender y enseñar a seleccionar la fidedigna de la que no lo es), la posibilidad de llegar a personas que no pueden formarse si no existieran esos medios, en forma semipresencial o únicamente virtual.
Pero, como ya he mencionado, es fundamental seguir caminando, en colaboración con otros, tratando de mostrar con el ejemplo los beneficios de integrar las TC en nuestras prácticas. Se observa que eres una de ellas. ¡Felicitaciones!

Recibe un fuerte abrazo de:
Graciela

 Es un tema que concierne directamente a esos  "colectivos docentes" de su país. No soy para nada experto en el tema, ni tengo una información  tan bien sustentada, como  lo es la suya.

Muy breve  le menciono que tengo un trabajo de maestría para la inclusión didáctica pedagógica de las TIC. Lo apunta muy bien el referirse del rol docente en un contexto que absorben  los medios tecnológicos provocadores de las forma de relacionarse como individuos "usuarios activos de , pero no necesariamente los aplica con sentido pedagógico didáctico en sus clases. Porque integración de TIC supone entre otras, un cambio en un doble sentido: 1) Inclusión de TIC en las aulas, 2) modificar la manera de enseñar, que es el reto mayor y que requiere de gran compromiso".De su segundo punto, me parece casi imposible se lograse ese cambio.

Estimados todas y todos, en relación  lo manifestado por Graciela considero que en Uruguay por lo menos tienen  espacios masificados de acceso a las TIC, les comento que en Ecuador no existe aún esta posición y realmente considero que antes de tener el acceso a las TIC debemos trabajar en la concientización de los maestros por modificar su manera de enseñar, puesto que no nos sirve de mucho que tengamos cubiertas todas las escuelas con tecnología si no la vamos a utilizar y este utilizar y que los maestros generen conciencia pasa por la necesidad de políticas gubernamentales de alfabetización digital, caso contrario los maestros, casi siempre adultos mayores, no lo ponen en práctica por que no entienden la tecnología. El trabajo es grande, en muchos de nuestros países ni siquiera hemos conseguido erradicar el analfabetismo y ahora debemos trabajar en lo digital, es el reto. 

Graciela:

Un saludo fraterno desde Venezuela.... Definitivamente que el tema abordado es de especial interés en particular para quienes formamos parte del maravilloso mundo de la educación. Coincido contigo en la necesidad de un cambio en la forma de enseñar, pero en ello se contempla la primera barrera relacionada con necesidad de abordar en primer término al docente pues muchas veces encontramos pocas competencias en el uso de la tecnología que no son consideradas para una planificación formativa de los mismos bien sea por interés propio o por parte de los directivos de las instituciones donde laboran. Obviamente las limitaciones encontradas en los docentes son traducidas al aula donde en nuestros días encontramos nativos digitales que en muchas oportunidades sobrepasan el limite de lo esperado en cuanto al uso de la tecnología y donde los docentes no están incluyendo dentro de sus prácticas la vinculación de contenidos con el uso de herramientas tecnológicas existentes.

Otro de los factores que considero está incidiendo es la falta de seguimiento en proyectos de dotación tecnológica, por ejemplo acá en mi país se entregó a los niños de educación básica un mini equipo de computación conocido como "canaimita" debido al nombre del proyecto, pero lamentablemente los objetivos iniciales no han tenido un seguimiento por parte de los encargados del proyecto y por ende, no se han establecido correctivos para de alguna manera alcanzar las metas previstas con su implantación. 

Adicionalmente, considero que otras de las barreras que pueden mencionarse es el hecho de encontrarnos resistencia al cambio de las prácticas educativas, visualizando un anclaje a practicas tradicionales con uso exclusivo  de herramientas tradicionales como pizarra, marcadores, papel, otros; dejando de lado la tecnología digital. Finalmente, creo que la gerencia juega un papel fundamental para establecer los cambios y es precisamente allí donde debe iniciarse el trabajo orientado al cambio de cultura orientado a la diversidad, actualización y puesta en marcha de nuevas generaciones de docentes que satisfagan la necesidad real de los estudiantes demandada en este mundo invadido por la tecnología.

Saludos

Carolina

 Hola Carolina.

El uso de las tecnologías comunicativas como recursos para la enseñanza aprendizaje son preponderante de alta importancia en didáctica, por su finalidad comunicativa y expresiva en el estudio y reflexión del objeto de aprendizaje y además autorregulan, organizan  y  se aprende a controlar la información.

La y el docente se responsabilizan  al crear ambientes precisos de aprendizaje, promueven búsqueda de información en investigaciones dirigidas, median y apoyan los momentos pedagógicos necesarios en la resolución de la tarea que provocan también  escudriñar  los  niveles más profundos de  comprensión, al enfrentarnos a los aprendizajes significativos. 

Saludos

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