Las TIC en la educacion y la pieza que falta...Nosotros!

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 768

Favorito de 2 personas

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARGARITA DE JESÚS el octubre 5, 2011 a las 1:02pm
Lo mejor de las TIC, es compartir.
Comentario de Verónica Genoveva Fernández el abril 1, 2011 a las 9:19pm

Excelente este video! Me hace tomar conciencia de mi necesidad de capacitarme en las TICS...

 

 

Comentario de FARINA ROSA ISABEL el marzo 16, 2011 a las 11:54pm

Con la integración de las TIC en las escuelas, se abren nuevas ventanas al mundo que permiten a estudiantes y profesores el acceso a cualquier información necesaria en cualquier momento, la comunicación con compañeros y colegas de todo el planeta para intercambiar ideas y materiales, para trabajar juntos... Aparece un nuevo paradigma de la enseñanza mucho más personalizado, centrado en el estudiante y basado en el socio constructivismo pedagógico que, sin olvidar los demás contenidos del curriculum, asegura a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda y otras tan importantes como la curiosidad y el aprender a aprender, la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo...

Comentario de consuelo meseguer el marzo 15, 2011 a las 3:39pm

ES MUY CIERTO QUE LAS TICS EN NUESTRA SOCIEDAD ESTAN CERCANDO NUESTRAS VIDAS. LAS CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLES Y PENSANDO UN POCO NO SE COMO PODRIAMOS VIVIR SIN ELLAS.

GRACIAS POR LA REFLEXIÓN EN EL VIDEO. YO EN MI AULA TENGO LA FORTUNA DE DISPONER DE PIZARRA DIGITAL CON NIÑOS-AS DE INFANTIL DE 3 AÑOS Y ES UN RECURSO PARA EL AULA IMPRESCINDIBLE.

SALUDOS

Comentario de Cecilia Ruth Ileana ARCE el marzo 11, 2011 a las 8:45am
Buenos días a todos!! es excelente el nivel de aporte de todos, y en especial los que se focalizan en la brecha digital que hoy es uno de las problemáticas no solamente de las instituciones educativas, sino tambien de las politicas que se implementan a corto y largo plazo.
En mi caso, soy formadora de tutores a distancia y experta en herramientas tecnológica. Mi trabajo es actualmente realizar la puesta en común de los docentes y las TICs.
Por suerte, hay algunos docentes (médicos) que estan interesados en este cambio, dado que consideran la gran necesidad de llegar a nuestro alumno (universitario -Carrera de Medicina) con estas nuevas tecnologías para incoporar una enseñanza -aprendizaje acorde a las necesidades de nuestros alumnos.
Muchas veces, es dificil poder cambiar la manera de enseñar y en este caso no interviene la brecha digital, sino el cambio de mentalidad de nosotros como educadores.
Comentario de Ivana Andrea Acuña el marzo 8, 2011 a las 3:51pm
Les comento que enseño computación en un comedor, el Comedor Don Bosco. Estoy Muy contenta!!!

Los niños/as que asisten al taller no tienen en sus casas computadoras ni acceso a Internet, ni siquiera celular. Solo un reducido grupo de los participantes recurren a Cibers, pero solo desde un uso recreativo (escuchar música, jugar juegos en linea, ver videos, etc). De lo antedicho se desprende, que es en el ámbito del taller de informática donde los niños acceden de manera sostenida al uso de computadoras e Internet. Esto genera al menos dos distinciones, la primera que los niños y niñas participantes no pueden replicar lo aprendido en sus casas al no poseer computadoras. La segunda, que el Taller debe responder a estas limitaciones del contexto. Es por eso que es fundamental aportar para reducir la brecha digital que sufren estos niños. Saludos

Comentario de Alvaro Cattini Peña el marzo 8, 2011 a las 1:38pm
Dileyda, buenos días: la estrategia que puedes implementar es motivarlos por dos vías sin obligarlos a xyz. Podría plantear a la Dirección de la Escuela cambios para dotar de una infraestructura y un programa de capacitación, que tenga un valor porcentual en la calificación de su asignatura, como parte del elemento "comunicación" dentro del lenguaje. En nuestro país, tanto gobierno como instituciones privadas han adelantado programas de este tipo. Nosotros lo hemos incluido en el curso introductorio de nuestras carreras y hemos convertido jovenes y ancianos en excelentes operadores del computador, y de la plataforma virtual de aprendizaje Moodle ¿Qué le parece? Si la capacitación es gratuita o de muy bajo costo, y certificada, tanto mejor, si es el caso que sea fuera de su curso. Quizás los colegas tengan otras sugerencias
Comentario de Roxana el marzo 8, 2011 a las 12:21pm
Este video permite reflexionar acerca de la diversidad de formas de aprendizaje de nuestros alumnos y de las tecnologías que utilizan;  lo cual lleva a que los docentes no estemos ajenos a ello y actualicemos nuestras propuestas de enseñanza incorporando las TIC al aula, pero no por una imposición o moda, si no como una manera de acercarles el maravilloso mundo que elegimos enseñar (en mi caso la Biología) a través de otras herramientas que complementen y enriquezcan nuestras clases y no que las reemplacen. Considero que son herramientas muy valiosas para construir  y comprender procesos con mayor dinamismo aportado por las imágenes, por la búsqueda de la información (sin descuidar las fuentes de consulta). Tenemos muchas ventajas como la flexibilidad espacio temporal, la accesibilidad, la rapidéz ; pero no debemos descuidar las desventajas derivadas de la falta de manejo de muchos docentes por  la ausencia de capacitaciones obligatorias, la falta de control de los sitios a los que acceden los alumnos, el uso y abuso de fuentes no confiables, los trabajos hechos por otros. Es un recurso muy valioso, bien utilizado y articulado con otras prácticas de enseñanza, que no por tradicionales dejan de ser valiosas: una buena lectura de textos, el diseño de un modelo para explicar un proceso , una experiencia de laboratorio, la elaboración de un informe, una monografía..., entre otras; aunque hoy en día parace que todo está hecho y que se encuentra fácilmente en Internet. Trabajemo juntos para integrar las TIC a las aulas y para aprender junto a los alumnos.
Comentario de Dileyda Azuaje el marzo 8, 2011 a las 10:59am
Desde ayer he reflexionado mucho más acerca de una inquietud que tengo: en el liceo secundario (colegio) donde trabajo no hay salón de computación y mis estudiantes ciertamente se pasan mucho tiempo en la pc (sobretodo en Facebook, Twitter y hasta viendo cosas indebidas, según lo que me han confesado algunos); por mi parte decidí implementar el uso de las TICs en el aula con los diferentes grupos a los que les doy Castellano; sin embargo, se ha suscitado poblemas en cuanto a que hay grupos de 3 ó 4 personas que no manejan o no tienen PC; ¿qué puedo hacer en ese caso? porque mi preocupación reside en que ellos no deberían estar tan alérgicos al uso de la computadora ya que es algo básico hoy en día  pero exigirles seguir esas estrategias que yo planteo ¿no sería pasar el límite de mi deber como profesora de Castellano?
Comentario de Ana María Pianovi el marzo 8, 2011 a las 10:49am
Estoy totalmente de acuerdo con lo que afirma Viviana, ya que , como docente, me veo en la obligación de actualizarme constantemente, y a su vez, de aprender de mis propios alumnos. Es enriquecedor el intercambio que se genera al poder implementar las nuevas tecnologías para utilizarlas como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio