Tinta electrónica y libros sin papel: las nuevas editoriales. Germán Echeverría

Instituto Iberoamericano de TIC y Educación. IBERTIC
Históricamente la cultura occidental estuvo asociada al libro. Desde las religiones, las teorías metafísicas, las doctrinas políticas y morales hasta la educación tuvieron un importante sustento en este objeto. Como toda tecnología (recordemos que el libro lo es) tiene un ciclo de vida de acuerdo a su función que está comenzando a ser cuestionado por la llegada de lo digital, internet y nuevas tecnologías. Muchos analistas consideran que la revolución actual puede ser tan importante como la llevada a cabo por Gutenberg en el siglo XV. Los libros desde hace más de cinco siglos estuvieron indefectiblemennte unidos al formato en papel pero con las nuevas condiciones pasan a tener una vida diferente a partir de la circulación digital en dispositivos electrónicos, sean computadoras, celulares, tabletas o e-readers. Este nuevo formato permite nuevas formas de interacción en un contexto diferente.En la siguiente presentación repasaremos la lógica tradicional del libro en papel, analizaremos las nuevas condiciones a partir de la irrupción de lo digital y tendremos posibilidad de probar diferentes dispositivos y e-books enriquecidos (multimedia)
http://www.oei.org.ar/ibertic/

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 324

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARY LACHE el julio 5, 2012 a las 6:38pm

Esteban... creo que ha hecho un muy buen recorrido por el mercado editorial y los avances que las TIC han promovido en relación con la lectura, producción y distribución de los libros. Lo que yo creo es que el libro impreso nunca desaparecerá, pero tiene una muy fuerte competencia en términos de lo digital, por el uso de diversos recursos y el "fácil acceso tecnológico", más no así por su costo. Es una tensión permanente pues hay muy buenos textos accesibles a través de la red y otros del mismo carácter, pero de alto costo, por lo menos para un estudiante, más aún en contextos en los que no se tiene acceso a los recursos tecnológicos. En referencia a la educación, estás en lo cierto, hay que cambiar de lógica y no ver las TIC como enemigo, sino como un aliado; pero hay que saberlas utilizar pedagógicamente y que los chicos las sepan usar, críticamente. Muchas gracias por su ponencia.

Comentario de MARIA GRISELDA LOPEZ el junio 13, 2012 a las 3:25pm

Muy interesante la ponencia.Claros conceptos de Esteban. Una mirada interesante repasando la historia del libro y las editoriales. Como bibliotecaria me intereso la propuesta desde el título de la ponencia.Traduzco que es un óptimo trabajo de investigación. Gracias por compartirlo. Griselda LOPEZ

Comentario de SERGIO RICARDO QUIROGA el junio 6, 2012 a las 7:32pm

Hola, muy buena la exposicion! felicitaciones. Aleccionador lo del libro, yo tengo mi pequeña biblioteca pero la mayoria no. Muy clarificador el rol de la tecnologia con respecto al libro. Sergio

Comentario de Rosmira Josefina Sánchez Cotty el mayo 30, 2012 a las 5:12pm

Indudablemente cuando se adquiere un libro, lo que se quiere obtener es la información, no tiene mucha importancia el material en el cual se encuentre el contenido, siempre y cuando sea legible y de significancia para el lector. Se presenta entonces esta realidad: " Actualmente, solo unos pocos, tienen libros en su casa"; ciertamente hoy en día se presentan diferentes modos de acceder a una información publicada, muy bien mencionadas por el profesor en su ponencia, pero aún hay personas en diferentes lugares en donde el papel sigue siendo una prioridad, pues no tienen acceso a la tecnología de punta. Un ejemplo sencillo: si falla el sistema eléctrico por lo general suele ocurrir que se pierda la conexión a la Red y allí hay que usar una estrategia que nos obliga a no prescindir de lo tradicional. Por otra parte considero, que se economiza cuando se tiene la información al alcance de un clic. 

Comentario de Cristina el mayo 28, 2012 a las 9:40pm

Realmente ha sido una ponencia muy conceptual y esclarecedora de términos que hoy en día los inmigrantes digitales debemos conocer y manejar para poder orientar a su vez a nuestros estudiantes sobre las diferentes posibilidades y que cada uno de ellos sea atrapado por aquella que le resulte más atractiva, el objetivo es que se lea cada vez más, sin importar cuál es el formato.

Comentario de Yuri Gagarin Díaz Chagoya el mayo 28, 2012 a las 2:16am

Muy interesante su ponencia profesor Germán Echeverría. Soy estudiante de 9º periodo (último) de la licenciatura en ciencias de la educación con opción en administración y planeación educativa, y me llama mucho la atención las temáticas acerca de la implementación de las TICs. Su trabajo me parece innovador y trascendente. Muchas gracias por compartir sus experiencias y conocimiento. Le envío un cordial saludo desde Cd. Victoria, Tamaulipas, México.

Comentario de Ana Laura Flores Perrusquia el mayo 27, 2012 a las 8:40pm

Hola

Muy interesante lo que se plantea en la ponencia. Obviamente debemos acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo cuando nos manejamos en el ámbito educativo.

Por otro lado, es recomendable no abandonar el placer de leer un libro impreso. Desde la búsqueda de un libro (suelo ir a una librería que oferta libros antiguos, premiados, etc.), en lo que busco y decido cuál(es) comprar pasan horas, conozco a personas singulares,..., en fin, no pienso dejar de hacer esto y cuando alguna persona me ha acompañado resulta que ha regresado a repetir la experiencia por su propia cuenta.

Seguiré incrementando mi colección de libros especiales...

Saludos

Comentario de Ana Belén el mayo 25, 2012 a las 5:02am

Muy buena la ponencia, son ciertas las excelencias del e-book, pero yo prefiero perderme en la biblioteca, pasear por la librería de mi amigo Leo y ser atrapada por un titulo, aspirar el olor del papel y la tinta... quiero sentarme en un banco con mi libro tradicional y olvidarme por completo de baterias, cables, teclas y  ondas electrónicas....

Comentario de Rodolfo Enrique el mayo 25, 2012 a las 1:01am

Muy interesante la ponencia, pero con los libros te enfocas más y no te distraes tanto. Todo depende de las personas, en nuestro ámbito siguen existiendo los cuadernillos fotocopiados.-   

Comentario de Margarita Stoffel el mayo 24, 2012 a las 12:57pm

Muy interesante la ponencia!!

Muchas gracias!!!

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio