TED La fórmula de Arthur Benjamin para cambiar la enseñanza de las matemáticas

Ahora, si el Presidente Obama me invitara a ser el próximo Zar de las Matemáticas le haría una sugerencia que mejoraría bastante la enseñanza de las matemáticas en este país. Y sería bastante fácil de implementar y nada costosa.
El curriculum de matemáticas que tenemos se basa fundamentalmente en la aritmética y el algebra. Y todo lo que aprendemos a partir de entonces es formarnos hacia un concepto. Y en la punta de la pirámide se encuentra el cálculo. Y aquí estoy para decir que yo pienso que no es la cima correcta de la pirámide... que la cima correcta -- que todos nuestros estudiantes, todo graduado de la escuela debería saber -- son las estadísiticas: probabilidad y estadísticas.
Lo digo en serio, no me mal interpreten. El cálculo es una materia importante. Es uno de los grandes productos de la mente humana. Las leyes de la naturaleza estan escritas en el lenguaje del cálculo. Y todo estudiante que estudia matemáticas, ciencias, ingeniería, economía, definitivamente debería aprender cálculo al final de su primer año como universitarios. Pero estoy aquí para decir, como profesor de matemáticas, que muy poca gente usa el cálculo de manera consciente y relevante en su vida diaria. Por otro lado, las estadísticas -- es una materia que puedes, y deberías usar en el día a día. ¿Cierto? Es riesgo. Es recompensa. Es aleatoriedad. Es entender los datos.
Pienso que si nuestros estudiantes, si nuestros estudiantes del colegio -- si todos los ciudadanos Americanos -- supieran acerca de probabilidad y estadísiticas, no estaríamos en el desastre económico que actualmente vivimos. No solo -- gracias -- no solo que... [pero] si es pensado razonablemente, puede ser tremendamente entretenido. Me refiero a que, probabilidad y estadísticas, son las matemáticas de los juegos y las apuestas. Es analizar tendencias. Es predecir el futuro. Miren, el mundo a cambiado de análogo a digital. Y es hora que nuestro curriculo de matemáticas cambie de análogo a digital. De la más clásica, matemática contínua, a una más moderna, matemática discreta. Las matemáticas de la incertidumbre, del azar de datos -- y eso es probabilidad y estadísticas.
En resumen, en vez de que nuestros estudiantes aprendan acerca de las técnicas del cálculo, pienso que sería mucho más relevante si todos ellos supieran que significan dos desviaciones estándar de la media. Y lo digo en serio. Muchas gracias.

Calificación:
  • Actualmente 0/5 estrellas.

Visitas: 144

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Alfredo Bulmaro Cabello López el abril 29, 2011 a las 12:05am
El ser humano en su formacion academica debe estar conformado de conocimientos de manera integral, asi que todos los conocimientos son necesarios ya que deben tener relacion y aplicacion, para hacer estadistica y probabilidad se requiere de matematicas y para la matematica requiere de probabilidad y estadistica. se deben tener competencias que fortalescan la integridad del ser humano tanto de probabilidad, estadistica y la matematica. Considero que son conocimientos que deben estar en la mente y corazon de los alumnos
Comentario de MARIA el abril 26, 2011 a las 8:01pm

Excelente propuesta, es hora que se le de a la estadistica el lugar que se merece, debe dejar de ser la sirvienta de las matemàticas, por el contrario es una herramienta fundamental en todas las àreas del conocimiento.

Comentario de Ma. del Rosario Vélez García. el abril 24, 2011 a las 10:35am

Es enseñar a pensar y a analizar en todas las situaciones de la vida.

 

Comentario de María Elena el abril 21, 2011 a las 6:43pm
Comparto la propuesta. Muchísimos años trabajé en quinto y sexto grado desde el área de Lengua y Ciencias Sociales. Aunque suene un poco loco, desde allí, casi me animaría a colocar a la matemática como una ciencia auxilia que nos permitía trabajar con probabilidad y estadística. 
Comentario de Norma el abril 21, 2011 a las 1:36pm

Estoy de acuerdo con el exponente, porque si se cambiará el método de enseñanza de las matemáticas, podría cambiar el mundo, las matemáticas no se pueden encasillar en una pedagogía antigua, por que la tecnología y los estudiantes han cambiado, entonces el método es necesario cambiarlo también.

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio